Experto de la OMS insta a levantar el confinamiento por covid-19

David Navarro, vocero de la OMS por Europa, pidió a los gobiernos levantar el confinamiento por covid-19 porque, entre otras cosas, provoca que «la gente pobre sea mucho más pobre»

El responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus en Europa, David Navarro instó este #12oct a los gobiernos a no utilizar el confinamiento como método principal para controlar la propagación de la covid-19, destaca el portal EVTV.

«Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus», afirmó Navarro.

A juicio de Navarro, el confinamiento por covid-19 puede “dejar un efecto negativo en la vida de las personas”.

Asimismo, señaló que los cierres “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

Navarro explicó que el confinamiento por covid-19 debe ser una medida usada para “reorganizar, reagrupar y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados”.

A su vez, aseguró que los gobiernos deben de tener planes de rastreo y hospitalización para tratar a los pacientes con covid-19.

“Y por eso apelamos a todos los líderes mundiales: Dejen de usar el confinamiento como su principal método de control. Desarrollen mejores sistemas para hacerlo. Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, expresó Navarro.

Falsa dicotomía entre salud y economía

Navarro también señaló que existe una falsa dicotomía entre la salud y la economía.

Según expresó, la pobreza mundial podría alcanzar números más altos en el próximo año.

“Puede que tengamos al menos el doble de desnutrición infantil. Esta es una terrible y espantosa catástrofe global”, comentó.

Sus declaraciones fueron respaldadas por Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS quien en agosto planteó que el confinamiento por covid-19 no es una solución efectiva.

“No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia, o entre la salud y la economía. Esa es una falsa elección”, dijo en su momento.

El experto también advirtió del impacto que pueda tener el confinamiento por covid-19 en la salud mental de las personas.

Esta teoría también fue respaldada por la investigación más reciente de la Universidad de Sidney, que expone que las medidas de confinamiento puede generar una pérdida de productividad hasta de cinco años.

7+7 hasta que se vacunen

Entretanto, en Venezuela el gobernante Nicolás Maduro anunció este #11oct que se mantendrá el esquema 7+7 (una semana de trabajo y una semana de cuarentena) hasta que todo el país esté vacunado, lo que, según él, será en el segundo trimestre de 2021.

«Tenemos dos meses en el 7+7, ¿y cuáles son los resultados? Hemos aplanado la curva. Hay una tendencia lenta pero sostenida de disminución de casos y hemos logrado salvar decenas de vidas, centenares diría yo, con tratamiento público gratuito. Y tenemos que mantenernos en el 7+7», dijo Maduro.

China realizará pruebas a toda una ciudad portuaria

Las autoridades de salud de China someterán esta semana a pruebas de coronavirus a casi nueve millones de personas que habitan la ciudad portuaria de Qingdao después de detectar nueve casos ligados a un hospital.

El anuncio pone fin a un periodo de dos meses sin contagios de covid-19 en China, si bien las autoridades no acostumbran reportar los casos asintomáticos.

El Partido Comunista gobernante ha levantado la mayoría de las prohibiciones para viajes y negocios, pero sigue monitoreando a viajeros y a quienes visitan edificios públicos con el fin de detectar indicios de la enfermedad.

Las autoridades investigan la fuente de contagio de ocho pacientes en el Hospital Municipal del Tórax de Qingdao y un familiar, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud.

“Toda la ciudad será sometida a pruebas en los próximos cinco días”, indicó la Comisión a través de las redes sociales.

China, donde surgió la pandemia en diciembre, ha reportado 4.634 decesos y 85.578 contagios, más nueve casos sospechosos que aún deben ser confirmados.

Qingdao es una ajetreada ciudad portuaria que alberga sedes de compañías como Haier, una importante fabricante de electrodomésticos, y la cervecera Tsingtao.

El gobierno no ha afirmado si los casos más recientes están relacionados con viajes o comercio.

Los viajeros que llegan a China provenientes del extranjero aún deben someterse a una cuarentena de 14 días.

UE adoptará reglas comunes de viajes

Los países miembros de la Unión Europea están alistándose para adoptar un sistema común de semáforos para coordinar los viajes a través del bloque de 27 naciones, pero el retorno a la plena libertad de movimiento en medio de la pandemia de COVID-19 sigue lejos de ser posible.

Además de provocar la muerte de por lo menos 151.000 ciudadanos europeos y llevar a recesión la economía de la UE, el coronavirus también ha propinado un golpe a una parte fundamental de la comunidad: la libertad de movimiento de la gente.

Cuando el virus llegó al continente en marzo, varias naciones de la UE decidieron cerrar sus fronteras a los no eran ciudadanos europeos sin consultarlo con sus países vecinos, creando atascos de tránsito y ralentizando las entregas de equipos médicos sumamente necesarios.

India reporta 66.732 nuevos casos en un día

India reporta 66.732 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, llevando el total de contagios en el país a 7,1 millones.

El Ministerio de Salud también reportó el lunes 816 muertes ocurridas en un lapso de un día, con lo que el total de decesos se elevó a 109.150.

India promedia más de 70.000 casos diarios en promedio en lo que va de este mes.

Mientras en Malasia se anunció que las autoridades restringirán las actividades en su ciudad más grande, Kuala Lumpur, el vecino estado de Selangor y la capital administrativa de Putrajaya a partir del miércoles para contener un marcado incremento de casos de coronavirus.

La decisión fue tomada después que Malasia experimentó una nueva oleada de casos tras el incremento en los viajes para las elecciones que se sostuvieron el mes pasado en el estado de Sabah, un centro de actividades en la isla de Borneo.

Varios políticos, entre ellos un ministro del Gabinete, dieron positivo en coronavirus tras su regreso de Sabah.

Malasia ha reportado más de 16.000 casos, con 157 muertes.

https://talcualdigital.com/experto-de-la-oms-insta-a-levantar-el-confina...

Facebook Twitter Share