Expertos advierten “estancamiento” de la estrategia de EEUU con la oposición venezolana

La videollamada entre el presidente estadounidense Joe Biden y el líder opositor venezolano Juan Guaidó, así como la ausencia de este en la Cumbre de las Américas, refleja un “estancamiento” de la estrategia para lograr un cambio político en Venezuela, opinan analistas.

El mandatario de Estados Unidos ratificó en la conversación su “reconocimiento y apoyo” tanto a Guaidó como presidente interino de Venezuela como al Parlamento venezolano electo en 2015, de acuerdo con la Casa Blanca.

Biden también expresó su apoyo a negociaciones lideradas por venezolanos como “el mejor camino hacia la restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas, y respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”, precisó su despacho.

La oficina de prensa de Guaidó indicó, por su parte, indicó que el líder opositor remarcó “la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por Estados Unidos” para lograr cambios democráticos en Venezuela, que incluyan, además, la liberación de presos políticos.

Guaidó respaldó la decisión de Biden de no invitar a “las dictaduras” de Cuba, Nicaragua y Venezuela y enfatizó en que sus alianzas con Rusia, Irán y China “ponen en riesgo la paz, la estabilidad y la seguridad del hemisferio”.

El también presidente del Parlamento de 2015 reafirmó su decisión de “emplear todas las herramientas a su alcance para recuperar la soberanía” en su país.

La llamada entre Biden y Guaidó “parece más un control de daños” de las alianzas de Estados Unidos con el liderazgo opositor que una profundización o replanteamiento de las estrategias políticas de la Casa Blanca, a juicio del politólogo y profesor universitario venezolano Guillermo Tell Aveledo.

“Washington cobra un costo político determinado al no invitar a Guaidó a la Cumbre de las Américas”, si bien tampoco convidó a Maduro al evento, dice.

Guaidó tiene varias causas abiertas en su contra por presuntos delitos en los despachos de la Fiscalía, cuyas autoridades simpatizan del chavismo, y tiene prohibición expresa de salida del país, si bien ha podido viajar antes al exterior.

Tell Aveledo comenta a la Voz de América que nota poca claridad táctica de la Casa Blanca en cuanto a cómo actuar ante la oposición venezolana, a pesar de que reafirma su apoyo institucional y de poder a su favor.

“Cada cierto tiempo, los funcionarios del Departamento de Estado cambian el discurso o dan mensajes contradictorios. Eso enreda las expectativas de ese liderazgo venezolano con respecto a Estados Unidos, tanto el liderazgo oficialista como el opositor”, considera Tell Aveledo.

Voz de América

https://evtv.online/expertos-advierten-estancamiento-de-la-estrategia-de...

Facebook Twitter Share