Expresidentes y líderes de Iberoamérica censuran la actuación de Josep Borrell

En la misiva alertaron "sobre las graves consecuencias del proyecto del Alto Representante de buscar unas supuestas 'condiciones mínimas' para avalar con la observación de la Unión Europea unas ilegítimas elecciones parlamentarias"

Más de 200 personalidades de Iberoamérica enviaron este martes una comunicación dirigida a la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a los 27 ministros de Relaciones Exteriores agrupados en la Unión Europea en rechazo a las iniciativas que viene desarrollando Josep Borrell, alto representante de esa comunidad política para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en acuerdo con el gobierno de España.

“Respetuosamente nos dirigimos a ustedes para denunciar las incongruencias y nefastas consecuencias –tanto para la nación venezolana como para la estabilidad de la región latinoamericana– de las iniciativas políticas promovidas por el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en conjunción con el gobierno del Reino de España, el cual, lamentablemente, ha dejado de ser el legítimo y respetado vocero de los intereses de América Latina ante la comunidad europea, como lo ha sido históricamente, y el interlocutor independiente que la Unión Europea necesita para considerar la tragedia venezolana”, señalaron.

En la misiva alertaron “sobre las graves consecuencias del proyecto del Alto Representante de buscar unas supuestas ‘condiciones mínimas’ para avalar con la observación de la Unión Europea unas ilegítimas elecciones parlamentarias. Con este fin, Borrell decidió enviar una misión a Venezuela”.

El emplazamiento está encabezado por María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Asdrúbal Aguiar, Enrique Aristeguieta Gramcko, Humberto Calderón Berti y Carlos Ortega, y cuenta con el respaldo de expresidentes como Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Jorge “Tuto” Quiroga, Vicente Fox, Miguel Ángel Rodríguez, Alfredo Cristiani y Juan Carlos Wasmosy.

Además, figuran personalidades políticas como el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal; el presidente del Partido Popular español, Pablo Casado; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; los dirigentes políticos de Argentina y México, Patricia Bullrich y Marko Cortés Mendoza; las senadoras colombianas María Fernanda Cabal y Paola Holguín; los eurodiputados Hermann Tertsch y Margarita de la Pisa; los diputados españoles Cayetana Álvarez de Toledo y Víctor González, así como los académicos y escritores Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa y Héctor Schamis; el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y la defensora de los derechos humanos Tamara Sujú, entre otros.

Borrell mina el consenso internacional

A su juicio Borrell intenta minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición en Venezuela para reinstitucionalizar el país, gestionar la crisis humanitaria, y poder entonces convocar a elecciones presidenciales verdaderamente libres y soberanas. “Este compromiso ha sido expresado en comunicados y declaraciones de diversos organismos regionales y grupos de naciones abocadas a la resolución de esta cruenta crisis regional, que incluyen a la OEA, al Grupo de Lima, al Grupo Internacional de Contacto, al gobierno de los Estados Unidos y a la misma Unión Europea; pero, que ahora inexplicablemente se retrotrae con esta inaceptable maniobra del alto representante”, manifestaron.

“Desde su posición, el señor Borrell pretende imponer a los venezolanos su peculiar concepción de ‘salida democrática’, caracterizada por el aberrante concepto de obtener unas ‘condiciones mínimas’ para unas elecciones parlamentarias que, según él, deberían llevarse a cabo sin importar que se den en un país devastado, invadido, sin soberanía nacional y sin Estado de Derecho”, agregaron.

Los firmantes aseveraron que es inaceptable mendigar “condiciones mínimas” a un régimen probadamente criminal, cuyos cabecillas están señalados internacionalmente por crímenes de lesa humanidad y por ser parte de una organización criminal transnacional estructurada. “Este concepto de ‘condiciones mínimas’ representaría por sí mismo una violación más a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, en este caso promovida nada más y nada menos que por la comunidad de naciones que históricamente se ha erguido con el liderazgo mundial en la lucha por el respeto de los derechos humanos. No tenemos dudas que la UE no consideraría jamás aceptar en sus procesos electorales estándares basados en ‘condiciones mínimas’ similares a los que apunta el Alto Comisionado, cuando la “mínima” condición es libertad y democracia plenas”, explicaron.

Llamada de atención

“Las acciones del alto comisionado con respecto a Venezuela en asociación con el gobierno de España configuran un patrón que debería llamar la atención de todos los demócratas europeos”, advirtieron.

“Acciones que se conjugan con una serie de operaciones llevadas a cabo por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su Grupo de Puebla, así como por el actual gobierno español, encabezado por el presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias, este último denunciado en tribunales españoles por recibir financiamiento del régimen criminal chavista”, señalaron.

“En un momento en el que finalmente ha sido plasmado jurídicamente lo que los venezolanos han sabido y sufrido por demasiados años, es decir, que los jerarcas del régimen chavista imperante son criminales de lesa humanidad, es evidente y obvio que la única negociación posible a la crisis venezolana es la negociación final para la salida del régimen. Este objetivo se puede lograr sólo y exclusivamente a través de una gran presión nacional e internacional, incluyendo la presión de la Unión Europea que debería desmarcarse de las posiciones y los intereses del actual gobierno español, cuyos miembros han sido y son aliados ideológicos del régimen criminal”, agregaron.

“Los venezolanos y latinoamericanos, millones de los cuales también son ciudadanos europeos, confiamos recibir la comprensión y el apoyo de los gobernantes de toda Europa que creen en los valores democráticos, en la libertad y en el respeto de los derechos humanos”, finalizaron.

https://www.elnacional.com/venezuela/expresidentes-y-lideres-de-iberoame...

Facebook Twitter Share