Gobierno interino entrega informe anual sobre DDHH en Venezuela a la OEA

El Comisionado para los DDHH y Atención a las Victimas, Humberto Prado, informó que el informe “va a colaborar con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la investigación que se lleva en esta tercera fase” contra el gobierno de Maduro por supuestas violaciones a derechos fundamentales

El gobierno interino liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, entregó el informe Anual 2020 sobre la Venezuela situación de Derechos Humanos a la Organización de Estados Americanos (OEA), para posteriormente ser remitido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) como parte de las pruebas para la investigación que se lleva en tercera fase contra el gobierno de Maduro por supuestas violaciones a derechos fundamentales.

En un acto realizado de forma online, Guaidó, quien es reconocido por parte importante de la comunidad internacional como presidente encargado del país, una vez más aseveró que en Venezuela reina la impunidad ante los delitos sistemáticos que comete el gobierno de Maduro.

El parlamentario recordó los casos de Fernando Albán, el capitán de corbeta, Acosta Arévalo, Juan Pernalete, Edmundo Rada, Oscar Pérez, entre otros. Resaltó que la OEA desde 2018, ha sido el ente internacional promotor de la defensa de los DDHH de los venezolanos y la búsqueda de justicia para las víctimas.

El Comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Victimas, Humberto Prado, informó que el informe “va a colaborar con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la investigación que se lleva en esta tercera fase”. A su vez, anunció que se entregó a los representantes de la Alta Comisionada y tramitó dicho documento ante la Comisión Interamericana de los DDHH, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.

Se pudo conocer que la comisión documentó 232 detenciones arbitrarias, confirmó estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), equivalente 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas.

El documento señala que los casos identificados se suman a las más de 2.500 registradas a nivel nacional por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet.

En el informe se señaló que 69% de las detenciones en casos de trabajadores de la prensa fueron detenciones clandestinas. Mientras que solo 31 % fueron acompañadas de procesos judiciales.

Además de violaciones a DDHH

En cuanto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales el informe del gobierno interino deja ver que en el país se violaron en 2020 en el contexto de la pandemia. Además en el texto se hizo hincapié en que la nación tiene la cifra de mortalidad más alta de la región de trabajadores de la salud.

La oficina del Comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Victimas apuntó en el informe que aproximadamente 5.4 millones de venezolanos forman parte de un flujo migratorio. Reiteró que Colombia es aún la nación receptora con la mayor cantidad de venezolanos con 1.7 millones de connacionales.

Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, resaltó la valentía que a su juicio tiene la administración de Guaidó. Almagró reiteró la denuncia de que el gobierno de Maduro ha cometido ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias con los presos políticos, discriminación, el uso de temas humanitarios para persecución política, perdida del territorio por el conflicto armado y eso ha desagregado todas las variantes de violación de derechos humanos.

Para culminar, el Embajador Gustavo Tarre, representante especial de Venezuela ante la OEA, elogió el trabajo de Luis Almagro, quien a su juicio, tiene un rol importante por la causa democrática y liberación de Venezuela. De igual forma, resaltó la labor notable del Comisionado presidencial Humberto Prado, quien ha sido un luchador incansable por los derechos humanos de los venezolanos

https://talcualdigital.com/gobierno-interino-entrega-informe-anual-sobre...

Facebook Twitter Share