Gobierno y oposición acuerdan descongelar fondos en el extranjero

Los recursos serán obtenidos de manera progresiva, mediante gestiones conjuntas del gobierno y la oposición ante organismos públicos y privados, para invertir en áreas identificadas en el acuerdo y con implementación por parte de programas de la ONU. El acuerdo firmado no incluyó medidas de carácter político o electoral

Este sábado 26 de noviembre las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria suscribieron el segundo acuerdo parcial de atención al pueblo venezolano, en el marco del diálogo que facilita el Reino de Noruega en la capital de México.

El acuerdo contempla la creación de una comisión conjunta encargada de hacer las gestiones necesarias ante organismos públicos y privados internacionales para obtener recursos de la república congelados en el sistema financiero internacional. Asimismo, se crea una comisión encargada de atender los efectos del sobre cumplimiento de las sanciones.

Ninguna de estas mesas de trabajo conjuntas podrán convertirse en nuevos espacios de discusión y negociación, sino de ejecución.

Jorge Rodríguez suscribe el segundo acuerdo parcial alcanzado en la mesa de diálogo en México

Los recursos conseguidos, que el acuerdo afirma se buscan obtener de manera progresiva y no establece un monto específico, se usarán a través de un fondo fiduciario único que, en línea con procedimientos de Naciones Unidas, implementará medidas para atender las necesidades identificadas a través de programas de la ONU en Venezuela.

Las áreas de atención determinadas en el acuerdo son: revitalizar y reforzar el sistema público nacional de salud, estabilizar el sistema eléctrico, ampliar el Programa Mundial de Alimentos, atender la infraestructura educativa pública y atender las consecuencias de las Ligias torrenciales de 2022.

Gerardo Blyde suscribe el segundo acuerdo parcial con la delegación del gobierno

Por último, se creó una comisión de seguimiento y verificación de los acuerdos, siguiendo el mandato del memorándum de entendimiento.

El jefe de la misión facilitadora, el noruego Dag Nylander, calificó la firma como un acuerdo histórico, incluyendo la reanudación de la mesa de dialogo suspendida 13 meses atrás. “Las delegaciones han trabajado con compromiso. El acuerdo refuerza convicción de que este proceso es la mejor vía para lograr una solución
Esta solución está en manos de los propios venezolanos”, afirmó.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, dio la bienvenida como anfitrión a las delegaciones. Dijo que se trata de buenas noticias y una esperanza para America Latina que haya diálogo entre las partes. “Es el triunfo de la política en la solución de las controversias”.

El acuerdo firmado no incluyó otras medidas en materia política o electoral.

https://talcualdigital.com/gobierno-y-oposicion-acuerdan-descongelar-fon...

Facebook Twitter Share