Gremios, Sindicatos, Organizaciones Sociales y Sociedad Civil constituyen Coordinadora de Luchas de los Trabajadores de Aragua

La Coordinadora de Luchas de los Trabajadores de Aragua (CLTA) nace del debate establecido en el “Encuentro Regional de Trabajadores del estado Aragua” celebrado en los espacios de la UCV Maracay en días pasados, siendo su propósito central, establecer los fundamentos político-estratégicos que permitan articular, unificar, organizar y direccionar las luchas de los trabajadores activos y jubilados, tanto de la administración pública como de las empresas privadas, para lograr los objetivos que sean propuestos por el movimiento laboral ante la creciente crisis del modelo económico, político y social venezolano.

Treinta y dos (32) organizaciones sociales (gremios, sindicatos y sociedad civil) reunidas en el “Encuentro Regional de Trabajadores” suscriben la propuesta de creación de la Coordinadora de Luchas de los Trabajadores de Aragua (CLTA) y  se unen en el objetivo del debate con amplitud que determine la participación y movilización de los sectores laborales, desde sus bases, bajo políticas, programas y dirección concertadas que privilegien los intereses de los trabajadores.

La Coordinadora de Luchas de los Trabajadores de Aragua (CLTA) es una organización  independiente de cualquier factor partidista con autonomía de decisión y de funcionamiento. Su estructura es de tipo horizontal y su funcionamiento se basa en dos (2) instancias de participación: a)- Asamblea Funcional (máxima instancia de decisión): Las treinta y dos (32) organizaciones asistentes al “Encuentro Regional de Trabajadores” forman parte de ella. b)- Coordinación Operativa, instancia ejecutiva constituida de forma rotativa por diez (10) miembros de la Asamblea Funcional, teniendo como funciones la vocería y operatividad de la CLTA.

En las actuales circunstancias del país, se requiere de la unificación de propósitos para la construcción de un modelo político que genere libertades, seguridad jurídica, estabilidad económica y la disminución de la pobreza, en fin, un modelo que desplace al actual y propicie el bienestar colectivo. En razón de lo anterior y en cumplimiento de las conclusiones del “Encuentro Regional de Trabajadores” planteamos la necesidad de declarar el ESTADO DE VULNERABILIDAD LABORAL NACIONAL, que permita rescatar el nivel de vida y la capacidad de ahorros, de los trabajadores activos y jubilados, de todos los sectores de la vida nacional. Las acciones en este sentido emprendidas por la OIT, en los últimos días, sólo le han servido al Gobierno Nacional para ganar tiempo, alargando el sufrimiento del pueblo trabajador ante la política salarial neoliberal emprendida, el desbarajuste inflacionario y la pérdida sistemática del valor de la moneda nacional, favoreciendo el uso del dólar, en desmedro del bolsillo del trabajador activo y del jubilado quienes cobramos en bolívares digitales devaluados. El Estado de VULNERABILIDAD Laboral Nacional, se plantea además, por la indefensión del trabajador ante el patrono (Gobierno o Empresario) reflejado, entre otros instrumentos, en el Memorando 2792 y en la Plataforma Patria. El memorando 2792, restringió el derecho a huelga acabando con la figura de la contratación colectiva y la Plataforma Patria bonifica el salario. Rechazamos igualmente el planteamiento de reforma laboral planteado por Jorge Roig y sectores empresariales pues institucionaliza la bonificación de los salarios y desaparece las prestaciones sociales, con lo cual, una vez más, los sacrificios lo debe hacer solamente el trabajador.

Se hace PERENTORIO entonces, en el marco del ESTADO DE VULNERABILIDAD LABORAL NACIONAL la aprobación inmediata, por parte del gobierno nacional, de una política integral salarial y de pensiones indexadas a los niveles de inflación que se registren, para así estimular la inexistente capacidad de consumo y de ahorro del pueblo trabajador. De lo que se trata, es de la defensa de los derechos adquiridos, de la conquista de salarios justos y del redimensionamiento de los beneficios en la previsión social del trabajador venezolano.

Vocero Manuel Vásquez

Por la Coordinación Operativa de la COORDINACIÓN DE LUCHAS DE LOS TRABAJADORES DE ARAGUA (CLTA):

Voceros CLTA: Lenin Linares; Alirio Guarecuco; Robert Vargas; Jesús Elorza; Alí González; Aldo Torres; Livia Estrella; Nancy Pirona; José Rivas; Luz Marina López.

Organizaciones que conforman la Asamblea Funcional de la COORDINACIÓN DE LUCHAS DE LOS TRABAJADORES DE ARAGUA (CLTA):

ASTA, ASI, CUTV, ARAGUA EN RED, C.CURA, FORDISI, COLEGIO DE PROFESORES DEL ESTADO ARAGUA, SUTSEA, SUNEPSAS, SUTRA UCV MCY, FNLTC, APUCV, UTR, FETRAELECT, JUBILADOS DE CORPOELECT, GENTE DEL DEPORTE, SUTMEGIR, AEUCNA, APUFAT, APROPUEL MCY, APROJUPEL, ASOC. CIVIL PROF. JUBILADOS DEL ESTADO ARAGUA, SINTRA INDEPV, FREDIDEL, SICTRASAT,    JUBILADOS UCV, SUBTRAUPTA, MEDICOS UNIDOS, SUMA, SOUPEL, SILE-CLEV, HORIZONTE PLURALISTA.

 

 

 

 

Facebook Twitter Share