Grupo de Contacto insta a dar una «respuesta común» sobre Venezuela ante negociación

El Grupo de Contacto Internacional instó a ambas partes a participar «de manera constructiva y de buena fe» en las negociaciones

Los integrantes del Grupo de Contacto Internacional respaldaron las negociaciones en México entre el oficialismo y la oposición venezolana, que empezarán una nueva ronda de conversaciones el 3 de septiembre, y llaman a países aliados a dar una «respuesta común» a la situación en Venezuela.

A través de un comunicado, el Grupo de Contacto señaló que el apoyo a una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela ha sido uno de sus objetivos desde su creación, por lo que es necesario que esa respuesta común entre países incluya un apoyo particular a las conversaciones que se desarrollarán en los próximos meses.

Este proceso de diálogo, bajo la mediación del Reino de Noruega, «puede sentar las bases para una solución consensuada a la crisis venezolana», destacó el comunicado. Por ello, los integrantes del Grupo instaron a ambas partes a participar «de manera constructiva y de buena fe» en las negociaciones.

«La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es una negociación política y la organización de elecciones creíbles, libres y transparentes de acuerdo con el marco constitucional y legal de Venezuela», insistió la coalición.

Esta declaración fue acordada por Chile, Costa Rica, República Dominicana; Ecuador; la Unión Europea; Francia; Italia; Alemania; Holanda; Panamá; Portugal; España; Suecia y Uruguay. El documento no fue suscrito por Argentina y Bolivia, quienes se han incorporado hace unos meses a la coalición.

La Unión Europea, que forma parte de los creadores del Grupo de Contacto, recientemente dio su apoyo a oposición mayoritaria tras el anuncio de participación en las elecciones regionales y municipales, previstas para noviembre.

Justamente, dentro de los puntos a discutir en la negociación de México se encuentran garantías electorales y derechos políticos para ambos sectores, así como la posibilidad de concretar un cronograma electoral «para elecciones observables», entre otros puntos.

https://talcualdigital.com/grupo-de-contacto-insta-a-dar-una-respuesta-c...

Facebook Twitter Share