Guaidó sobre reactivación de diálogo con el chavismo: Nuestro único objetivo es salvar a Venezuela

 

El líder opositor y presidente encargado -reconocido por más de 50 países- Juan Guaidó aseguró que el único objetivo de la Plataforma Unitaria, «es salvar a Venezuela», luego de que esta instancia confirmó que se reanudaron las negociaciones y encuentros con el chavismo para ir al diálogo en México.

A través de una serie de mensajes en Twitter, Guaidó reiteró que es urgente un Acuerdo Integral que dé soluciones a la tragedia y atienda la emergencia humanitaria compleja. «Ratificamos el objetivo principal para lograrlo: elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, que nos deben a los venezolanos».

«Insistimos en la urgencia de reiniciar de inmediato el mecanismo de México en favor de los venezolanos, conscientes de cómo han sido utilizados antes por la dictadura, por eso el acompañamiento internacional y fortalecer la unidad también son claves para lograr soluciones reales».

A su juicio, lo más urgentes es un acuerdo que permita atender la emergencia, hacer justicia, reinstitucionalizar el país y tener condiciones para elecciones libres y justas, con garantías para todos los sectores. «Nuestro objetivo único es salvar a Venezuela».

Al tiempo que compartió un comunicado de la Plataforma Unitaria donde confirman lo que más temprano, anunciaron Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez: se ha dado inicio a las conversaciones formales con «nuestra contraparte -chavismo- a los fines de lograr su pronta reactivación».

El documento detalló que se darán encuentros y discusiones para «precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación -México- que no debió haber sido suspendido».

Asimismo, aclaran que no han participado en otro proceso de negociación alterno al de México.

EEUU levantará algunas sanciones económicas

EEUU levantará algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadoounidense Chevron de negociar con la estatal Pdvsa, para tratar de reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo anunció un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense durante una llamada con periodistas en la que explicó que el Gobierno de Joe Biden toma esta decisión «en respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen y el Gobierno interino (de Juan Guaidó)».

«Todo esto responde a una petición del Gobierno interino», enfatizó el estadounidense, «y es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que deberían anunciar muy pronto».

Las conversaciones que la oposición venezolana -agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria- y Maduro, estaban teniendo en Ciudad de México se suspendieron el pasado octubre tras la extradición a Venezuela del supuesto testaferro de Maduro, Álex Saab.

https://www.noticierodigital.com/2022/05/guaido-sobre-reactivacion-de-di...

 

Facebook Twitter Share