Hacia un acuerdo unitario democrático pre-electoral

Los venezolanos podríamos vivir con libertad, sin hambre y sin miedo, en un país de oportunidades con importantes recursos naturales y privilegiada ubicación geográfica.

Pero Venezuela sufre una profunda crisis múltiple y una aguda polarización política, con desconocimiento de la Constitución y violación de derechos humanos.

Los demócratas tenemos el reto de superar la desconfianza en el liderazgo político y hacer creer de nuevo en la política y en la democracia.

Se impone la necesidad de un *Acuerdo Nacional* de mediano plazo, con amplia participación de todos los sectores que promuevan el cambio y el progreso.

Pese a las arbitrariedades del régimen de facto, las elecciones presidenciales correspondientes a 2024 posibilitan un cambio político en paz, bajo condiciones que podrían mejorarse en el marco de las negociaciones en México.

Para motivar a los electores y reducir las condiciones adversas, los sectores democráticos deben alcanzar 3 logros:

· Preservar la plataforma unitaria y contar con candidato unitario.

· Incorporar la mayor cantidad de actores políticos y sociales

· Suscribir *un acuerdo político y un programa mínimo*

Solucionar los problemas del país llevará tiempo y un acuerdo político de mediano alcance dará confianza y estabilidad. Planteamos 14 objetivos, insustituibles y ampliables, para un *Programa Mínimo del gobierno de transición*, en el marco de un *Acuerdo Unitario Democrático Pre-electoral de Gobernabilidad*, apegado a la Constitución.

Los firmantes de este acuerdo tienen que adoptar 8 compromisos, que permitirán sacar a Venezuela de la crisis en la que hoy se encuentra sumida.

Los desafíos son inmensos y complejos, se requerirán recursos humanos capacitados, equipos y tecnología, apoyo financiero que hoy no tenemos, apoyo internacional… y Unidad Política.

Resumen ejecutivo de documento privado anexo, que elaboró Grupo La Colina como aporte a la dirigencia política del sector democrático.Ver declaración completa en el archivo anexo

Facebook Twitter Share