Inicia proceso de vacunación en Táchira en medio de múltiples irregularidades

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, denunció el desvío de las vacunas rusas destinadas para el Hospital Central de San Cristóbal hacia otro centro de salud
Mariángel Velásquez19 febrero, 2021

Freddy Bernal, protector del estado Táchira designado por la administración de Nicolás Maduro, confirmó que la tarde de este viernes, 19 de febrero, se inició el proceso de vacunación contra el coronavirus al personal médico tachirense, luego de que en horas de la noche de este jueves arribara a tierras andinas las primeras dosis de la Sputnik V.

Precisamente, ante la noticia el Hospital Oncológico del Táchira y el Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela adecuaron sus espacios para la jornada de vacunación.

De acuerdo a información reseñada por La Prensa del Táchira, las autoridades del Seguro Social afirmaron desconocer el número de vacunas rusas que recibiría el centro por parte de la administración chavista.

En este sentido, además, la Autoridad Única de Salud, Amelia Fresse, informó que el proceso de inmunización para el personal del Hospital Central de San Cristóbal se llevaría a cabo en la sede del Hospital Oncológico.

Destacó que en la primera jornada los beneficiados serían los médicos y enfermeras que prestan servicios en las salas de aislamiento para pacientes contagiados.

El doctor Rómulo Ramírez, jefe del área de Emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, fue el primer vacunado contra el coronavirus en la región.

#19Feb #Coronavirus #Vacuna
El doctor Rómulo Ramírez del área de Emergencia y Medicina Crítica del Hospital Central de San Cristóbal es el primer vacunado en la región contra la #Covid19. pic.twitter.com/xPU7oNfl2Y
— Reporte Ya (@ReporteYa) February 20, 2021

Denuncian desvío de vacunas

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció en rueda de prensa el desvío de las vacunas rusas destinadas para el Hospital Central de San Cristóbal hacia otro centro de salud de la región.

Más temprano, la gobernadora compartía en redes sociales una imagen que evidenciaba que el Hospital Central debía recibir 2.300 dosis de vacunas de la Sputnik V que serían colocadas trabajadores sanitarios de dicho centro. Sin embargo, el cargamento fue enviado al Hospital Oncológico.

#19Febr #ATENCION vacunas COVID asignadas para Táchira.

Exigimos que sea vacunado todo el personal del @HCentralSC único centro hospitalario centinela en la entidad 👆🏻

Denunciamos desvío del material biológico, a otros centros hospitalarios. @opsoms @MinSaludVE pic.twitter.com/LiDVDvrCPB
— Laidy Gomez (@laidygomezf) February 19, 2021

Ante ello, expresó su temor de que las vacunas sean usadas en personas ajenas al sector.

“Si las guías venían destinadas para el Hospital Central de San Cristóbal, denunciamos la mala fe de haber desviado ese material para el Hospital Oncológico. Exigimos que nuestros médicos sean vacunados en el hospital centinela, que es la sede original”, dijo Gómez, según un video compartido por El Pitazo.

Asimismo, indicó que no aceptará ningún tipo de “amenaza” contra los médicos, enfermeras y el resto de los trabajadores de la salud de la entidad.

“Obligarlos a ir a una institución hospitalaria que maneja proselitismo político es irrespetar la vocación de servicio de nuestros médicos tachirenses”, finalizó.

#Táchira | Gobernadora Laidy Gómez denunció que 2.300 vacunas y el refrigerador que el Ministerio de Salud envió al Hospital Central de #SanCristobal fueron desviados al Hospital Oncológico. Teme que las vacunas sean usadas en personas ajenas al sector salud.
Vía @Mariananduque pic.twitter.com/z7oLwQL9im
— El Pitazo (@ElPitazoTV) February 19, 2021

Reitera importancia de acceder al Covax

Por su parte, este viernes el comisionado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del gobierno interino de Juan Guaidó, Miguel Pizarro, recordó la importancia de que Venezuela acceda a las vacunas del mecanismo Covax.

“Es fundamental la solidaridad de la comunidad internacional para que el mundo y Venezuela sean parte de esto y así ayudar a salvar millones de vidas”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, lamentó que la opacidad de la administración de Maduro provocara que el país no pudiese optar por las dosis gratuitas, que serán entregadas a países con bajos recursos.

“Aun así, nuestro país tiene la oportunidad de obtener vacunas de calidad al menor costo posible por el mecanismo Covax. Es vital lograr esto”, aseveró.

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/inicia-proceso-...

Facebook Twitter Share