James Story recuerda que sigue en pie retirar sanciones a cambio de transición política

El mensaje que envía el gobierno de Nicolás Maduro es que nunca se celebrarán elecciones libres en el país, razona Story con base en las acciones perpetradas por el chavismo durante las últimas semanas

El encargado de negocios de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, recordó que hay voluntad política desde Washington para levantar las sanciones en contra del gobierno madurista, siempre y cuando acepten la propuesta de dar los pasos para alcanzar una transición democrática en Venezuela.

En una entrevista para El Universal, Story resaltó que la oferta está sobre la mesa siempre y cuando el chavismo discuta la ruta para este cambio, con la finalidad de que se desarrolle un proceso de diálogo que culmine con la celebración de elecciones presidenciales libres en Venezuela.

«La oferta está sobre la mesa, la voluntad política de levantar las sanciones está ahí; hemos dicho que estamos en disposición de flexibilizar las sanciones, pero con base a la discusión de una ruta. Pero lo más importante es que los venezolanos estén dispuestos a iniciar un proceso de diálogo que conduzca hacia la posibilidad de lograr la celebración de unas elecciones libres y justas», destacó.

Sin embargo, recuerda que el oficialismo optó por el camino contrario y señaló acciones como la compra de diputados de oposición -conocidos como alacranes- para generar oposición a Juan Guaidó en el parlamento, el «robo» de los partidos políticos mediante el nombramiento de directivas ad hoc en los partidos opositores principales, la designación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) que «no es equilibrado» y represión política.

Por lo tanto, James desestima que el chavismo tenga voluntad para aceptar la propuesta de Estados Unidos. Por el contrario, cree que el mensaje que envía el gobierno de Nicolás Maduro es que nunca se celebrarán elecciones libres en el país, y que decidieron acabar con la institucionalidad del Estado después de perder en los comicios parlamentarios de 2015.

«Aprendieron su lección del 2015 cuando perdieron la Asamblea Nacional, y en este momento terminan de socavar la institucionalidad, no dejaron a la Asamblea Nacional ejercer sus funciones.Es muy obvio que en estos momentos no desean unas elecciones del Parlamento libres y justas», destacó.

Sobre la posibilidad de que las sanciones perjudiquen la capacidad de supervivencia del pueblo venezolano en una crisis general sin precedentes, Story cree que el discurso se desvía de su eje de importancia, pues Maduro posee recursos para importar automóviles de lujo para sus allegados y se puede permitir regalar gasoil y gasolina a Cuba.

En su lugar, destacó el proyecto ‘Héroes de la Salud’, un bono que se le entregaría a cada médico registrado en el sistema, aunque los participantes denuncian un retraso de aproximadamente tres meses desde su anuncio, ya que aún no han recibido el dinero que les prometieron.

» La única propuesta que hemos visto últimamente, de un proyecto para apoyar al pueblo de Venezuela, es el de ‘Héroes de la Salud’, del presidente interino Juan Guaidó, para apoyar a los trabajadores de la salud en los hospitales», acotó.

El pasado 31 de marzo, el gobierno de Estados Unidos publicó un documento denominado «Marco Democrático para Venezuela», en el que plantean otorgar una serie de garantías al alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y a ciertos líderes estatales y locales a cambio de que se den los pasos concretos para la formación de un gobierno de transición, con 14 pasos que deben seguirse para hacer este cambio de forma correcta.

https://talcualdigital.com/james-story-recuerda-que-sigue-en-pie-retirar...

Facebook Twitter Share