Jefe del Comando Sur apoya una salida diplomática en Venezuela

El almirante Craig Faller apuntó este martes a la corrupción y la crisis en el país como dos de los principales desafíos que afronta Suramérica

El jefe del Comando Sur de EE UU, almirante Craig Faller, dijo en la Conferencia de Defensa Suramericana que apoya «plenamente una salida diplomática» en Venezuela.

El almirante, quien señaló que la jornada de hoy del foro anual fue dedicada especialmente a las amenazas del ciberespacio y espacio en la región, especialmente por parte de Rusia y China, indicó que las cuestiones en Venezuela son «diplomáticas y políticas».

Faller, que supervisa las operaciones militares de EE UU en Latinoamérica y el Caribe, criticó sin embargo al gobierno de Nicolás Maduro al considerarlo una «vergüenza» que ha destrozado el país, arruinado a su pueblo y violado sus derechos humanos.

«Sé que se está trabajando mucho a nivel internacional para llegar a una solución diplomática y aplicar la presión diplomática para hacer lo correcto», matizó Faller.

«Así que tiene que ser una solución diplomática y la apoyamos plenamente. Nosotros, en lo que nos enfocamos es en ¿cómo podemos compartir mejor la información?, ¿cómo podemos apoyarnos mejor unos a otros en la región?», dijo.Compleja situación en Venezuela

Subrayó que están enfocados en ayudar a Colombia, que ha absorbido un «tremendo aumento de migrantes venezolanos, y a comprender mejor la compleja situación en Venezuela a través de inteligencia e información, intercambios y entrenamiento para que puedan estar preparados y tener un Ejército fuerte que disuadirá cualquier conflicto».

A diciembre de 2020, aproximadamente 5,5 millones de refugiados y migrantes de Venezuela fueron desplazados en todo el mundo, con unos 4,6 millones de ellos en América Latina y el Caribe.

El Comando Sur ha mantenido que Venezuela es el principal punto de apoyo y acceso en la región para «actores de Estados externos». Además que permite las actividades de organizaciones criminales transnacionales y brinda refugio a los grupos terroristas regionales.

La conferencia, que según dijo Faller es para «debatir desafíos mutuos que enfrentamos en el hemisferio», se celebra durante dos días en la sede del Comando Sur, en Doral, una ciudad del condado Miami-Dade.

Este año reúne a 11 líderes de defensa de la región, entre ellos los de Argentina, Brasil, Chile, Colombia Ecuador, Perú y Uruguay, cinco de ellos de forma virtual.

Faller, quien se jubilará en una fecha próxima y será reemplazado por la teniente del Ejército Laura Richardson, la primera mujer que estará al mando de este complejo militar, lamentó que además de Cuba, China, Rusia e Irán son otros actores estatales externos que están impactando la región y «prosperan con la corrupción».

https://www.elnacional.com/venezuela/jefe-del-comando-sur-apoya-una-sali...

Facebook Twitter Share