Julio Borges renuncia a su cargo como Comisionado y exige eliminar el gobierno interino

El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, pondrá su cargo a la orden como Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela. Señaló que el fin del gobierno interino se desvirtuó y considera necesaria su eliminación 

«Ya han pasado tres años y nos encontramos en un momento en que hay que tomar decisiones. Tiene que desaparecer las contradicciones y la falta de rumbo y debe haber un proceso de reforma de la unidad democrática», afirmó este domingo 5 de diciembre, el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, en rueda de prensa vía zoom.

A su juicio, el objetivo del gobierno interino se «agotó», por lo que el próximo martes presentará una propuesta para exigir la eliminación del interinato liderado por Juan Guaidó. Pidió al presidente interino que «sea un factor que reconstruya una nueva unidad y que no vegete en el cargo que ocupa».

Planteará así mismo la necesidad de una reforma al estatuto de transición política y pondrá su cargo a la orden. Por otra parte, dijo que la administración de los recursos para la ayuda humanitaria e internacional deben ser asumidas por la sociedad civil..

 

«El gobierno interino se ha deformado y se ha convertido en una especie de casta y de fin en sí mismo, donde se ha burocratizado un espacio que no está cumpliendo su razón de ser. Debe desaparecer completamente», afirmó.

 Sobre su renuncia, dijo que deja su cargo para facilitar la transición. Sostuvo -sin embargo- que luego formará parte de esa nueva estructura democrática que se cree junto a todos los partidos políticos de oposición.

«Yo voy a dejar el cargo que he tenido hasta ahora para dar está lucha de desmantelar y transformar las cosas para volver a construir un proyecto, un camino y una unidad».

En la rueda de prensa, hizo varias críticas contra el líder de Voluntad Popular y presidente de la AN de 2015. «Guaidó puede seguir insistiendo que tiene el apoyo de Estados Unidos, pero al final lo que importa es Venezuela, sería no escuchar lo que dice el país, no estar a su servicio y vegetar en una posición».

Destacó que el martes llevará a la Asamblea Nacional de 2015 la reforma del estatuto para organizar la plataforma democrática de la oposición. «Pensamos que el epicentro debe ser la reconstrucción dentro de Venezuela, se ha perdido apoyo internacional porque ha habido muchos errores y escándalos. Que en la fuerza democrática deben estar claros de que hay que reconstruir una nueva fuerza de lucha para volver a ganar legitimidad dentro y fuera del país».

En segundo lugar, propone que el manejo de los activos se separen de la administración del gobierno interino y del manejo de los partidos políticos. Retó a Guaidó y a los partidos políticos a dejar el manejo de las empresas y a tener una función más activa en las investigaciones sobre irregularidades.

«No vamos a seguir formando parte de una estructura para fines de provecho personal, que maneja fondos para uso personal. El caso de Monómeros es un escándalo, el hecho de que no haya una respuesta de Guaidó para investigar ese plan para tomar Monómeros, es intolerable. No hay voluntad política de arrancarle el manejo político de Citgo y Monómeros. Nosotros no tenemos ningún tipo de solidaridad con la corrupción».

También plantea la reforma del estatus de transición antes del 4 de enero, «para que no nos quedemos en el mismo estatus quo de corrupción e ineficiencia. Se debe ser transparente ante todos los venezolanos. No hay ruta, no hay unidad ni una estrategia. Mantener algo por manternerlo va en contra de los propósitos iniciales».

Destacó Borges que si no se reforma el estatuto antes del 4 de enero, toda la estructura institucional de la oposición desaparece, especialmente la Asamblea Nacional. «Tenemos menos de un mes para hacer eso, sino todo desaparece fatalmente».

Al ser consultado sobre si regresará a Venezuela para participar en la reconstrucción de la unidad opositora, descartó su vuelta al país debido a las imputaciones en su contra por parte de la administración de Nicolás Maduro. «Lamentablemente si yo vuelvo al país, voy a la cárcel».

https://talcualdigital.com/julio-borges-renuncia-a-su-cargo-como-comisio...

Facebook Twitter Share