La invasión rusa a Ucrania y sus efectos en la economía venezolana

La invasión rusa a Ucrania tiene al mundo en vilo. Los movimientos bélicos de Vladimir Putin ocasionaron que las democracias del mundo encendieran sus alarmas y accionaran sus mecanismos contra un régimen que comete crímenes de guerra en una nación soberana.

Potencias como Estados Unidos y la Unión Europea tomaron cartas en el asunto y desde el primer día de la invasión el pasado 24 de febrero, comenzaron a coordinar diversos paquetes de sanciones económicas contra el patrimonio ruso, con el objetivo de hacer retroceder las ambiciones del tirano que ocupa la silla presidencial en Moscú.

Uno de los golpes más fuertes al Kremlin se llevó a cabo el 8 de marzo, cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Bidenanunció la prohibición de todas las importaciones de petróleo y energía de Rusia a su país.

Dicha acción fue catalogada por el ejecutivo estadounidense como un “golpe” a su homólogo ruso y sus ambiciones.

De acuerdo con Biden, dicha decisión se tomó “en estrecha coordinación” con los aliados de Estados Unidos, en un momento en que los países europeos, mucho más dependientes de los hidrocarburos rusos, se resisten a adoptar igual medida, hasta el momento de escribir esta nota.

Si bien es cierto que el castigo occidental contra el Kremlin tuvo repercusiones inmediatas contra Putin y su círculo de oligarcas, causa cierta intriga saber qué efectos tendrá dicha penalidad contra aliados cercanos a Rusia, como es el caso de Venezuela.

No es secreto que el régimen de Nicolás Maduro es un estrecho colaborador de Putin y su combo, lo cual da indicios a que las sanciones también afecten la economía venezolana, pero ¿esto sería una buena o mala noticia para el país caribeño?

 

El economista Luis Oliveros conversó con lapatilla.com y zanjó diversas dudas al respecto.

Hay que decir que Venezuela está viendo que el precio del petróleo está aumentando y por tanto eso genera automáticamente un incremento en los ingresos petroleros. Eso es una buena noticia“, expresó el especialista.

Oliveros opinó que “no se sabe cuánto tiempo va a durar el conflicto. Parece que va a ser un conflicto largo. Pareciera que las sanciones petroleras hacia Rusia pueden generar que el efecto en el precio sea largo“.

Aunque las sanciones se han anunciado, no se han llevado a cabo y ya Rusia está teniendo problemas para colocar su crudo en el mercado“, añadió Oliveros, quien aseguró que las medidas pudieran generar una brecha importante entre la oferta y la demanda, por tanto se pudiera ver efectos en el precio que se pueden mantener en el tiempo.

J.P. Morgan habla de precios de petróleo superiores a 150-180 dólares el barril“, acotó.

El reconocido economista aseguró que el crudo en Venezuela va a ver incrementado su precio, pero no en esa magnitud, porque “el tipo de crudo en Venezuela no es el Brent, no es de los mismos grados API y adicionalmente tiene que vender su crudo a descuentos muy fuertes por el tema de las sanciones“, dijo.

 

Sí vamos a tener un incremento en los ingresos, y más allá de las declaraciones de Maduro apoyando a Putin, que pudiera generarle problemas serios a Venezuela dentro de la comunidad internacional en virtud de la situación que tiene Venezuela de las sanciones, se abre un abanico de posibilidades para Venezuela, para que en el mediano plazo pueda incrementar su producción petrolera y pudiera volver a ser un proveedor de petróleo importante, creíble, sostenible y fiable hacia los Estados Unidos, porque recordemos que Venezuela le vendía mucho petróleo a Estados Unidos hasta hace muy poco tiempo y además Venezuela tiene refinerías en Estados Unidos que pueden tratar el petróleo sin ningún tipo de problemas. Adicionalmente no se tendrían que hacer viajes tan largos para colocar nuestro crudo en los mercados asiáticos“, analizó Oliveros.

Añadió que con el bloqueo petrolero a Rusia se abre un abanico de posibilidades para que Venezuela y Estados Unidos lleguen a algún tipo de arreglo o flexibilización en las sanciones para colocar más petróleo. “Eso sería un efecto mucho más importante e interesante en las finanzas públicas de Venezuela“, sumó.

De acuerdo con su análisis, EEUU le compraba cerca de 800 mil barriles de petróleo a Rusia y aunque la administración de Biden está llegando a acuerdos con Irán para flexibilizar sus sanciones en el marco del tema nuclear, para incrementar su exportación petrolera por un millón de barriles y compensar toda la producción rusa, sobre todo en Europa, va a costar mucho tiempo, “va a costar que varios países ajusten y aumenten considerablemente su producción y sin lugar a dudas, el petróleo venezolano va a hacer falta en el mediano o largo plazo, porque Venezuela fue un importante exportador de petróleo en el pasado“, concluyó.

https://www.lapatilla.com/2022/03/21/la-invasion-rusa-a-ucrania-y-sus-ef...

 

 

Facebook Twitter Share