Leopoldo López advierte que en Venezuela habrá un cambio, aunque no dijo cuándo

Leopoldo López afirmó que mientras estuvo preso, aplicó una rutina para cuidar su mente, su cuerpo y su espíritu con el fin de mantenerse fuerte

Una entrevista hecha por el actor nominado al Oscar Ethan Hawke al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, realizada cuando el opositor se encontraba aún en la embajada de España, fue liberada en YouTube la noche del lunes 26 de octubre por el Oslo Freedom Forum.

López ofreció un pequeño resumen a Hawke en la entrevista, desde que se dejaron de ver en 1998 cuando estudiaron juntos en Harvard; su paso por la Alcaldía de Chacao y luego como líder político. Relató que desde 2013 inició un movimiento para «confrontar a la dictadura» con un planteamiento sobre si en Venezuela había o una democracia o una dictadura en ese momento, explicando que entonces llamaban aún al país como un «experimento democrático».

En ese sentido, aseveró que muchas personas fueron «engañadas» por esa idea de que en Venezuela había una nueva forma de entender la democracia y ayudar a la gente.

«En 2014 decidimos tomar posición y entrenarnos en un movimiento de protesta no violenta. Tomamos las calles masivamente, en toda Venezuela, con el grito de libertad y de cambio de régimen, y en ese momento fui llevado a prisión”, acotó Leopoldo López.

Explicó que estuvo recluido en una cárcel militar (Ramo Verde) por un periodo de cuatro años. Después de eso, tuvo el beneficio de casa por cárcel alrededor de un año y luego llegó a la embajada de España como «huésped», tras el frustrado alzamiento militar del 30 de abril de 2019, aunque en confinamiento porque no tenía la oportunidad de salir de la legación por el espacio de un año y medio.

Aseveró que cuando llegó a prisión, sabía que su lucha por la libertad tomaba un campo diferente. Estuve por toda Venezuela y hacía política con la gente, «pero sabía que todo iba a cambiar porque el campo de batalla se trasladó a mi mente» y por eso decidió hacer algo y no confrontar.

Diseñó un método para evitar alienarse durante el encierro, basándose en tres elementos: Cuidar de la mente, del cuerpo y del espíritu, lo que constituyó una rutina, cosa que hacen los presos cuando están confinados. «Cada día que sobrevives a la prisión es una conquista, donde cada día das y ganas algo».

A su juicio, el camino para cambiar Venezuela tiene que ver con la ruta de la libertad y la democracia y el tipo de democracia que se quiere que haya en el país, pero antes hay que alcanzar la libertad.

«Mi trabajo es ser idealista precisamente, porque sabes que si no tienes las ideas no vas a poder ponerlas en práctica. Si no tienes la idea no puedes comprometerte a ella, tener la seguridad de que lograremos superar esto y que el cambio llegará a Venezuela. Habrá libertad en Venezuela. No puedo decirte que va a pasar en una semana, o un mes, en un año o dos, pero te puedo asegurar que continuaremos luchando», manifestó.

Afirmó que no sabe cuándo terminará la lucha, pero que la fuerza de la pelea se mantiene hasta lograr un cambio en la administración del país.

Leopoldo López considera que la vida de Nelson Mandela y Martin Luther King son ejemplos a seguir, ya que defendieron sus ideas y me sirvieron de inspiración para mi trabajo. «La libertad es una idea abstracta para la mayoría de la gente, libertad, democracia. Son ideas abstractas y creo que la gente vive en función de la democracia de la misma manera que necesita oxígeno porque nosotros lo respiramos y no pensamos en eso».

Según su opinión, Venezuela es uno de los países con mayor riqueza potencial en el continente, con las reservas de petróleo más grandes del mundo y de gas natural, con la oportunidad de ser una nación próspera pero «lamentablemente el país tomó una forma distinta de desarrollarse».

Pero actualmente se registra un éxodo masivo, el más grande en todo el continente, que solo puede compararse con el que hay en Siria.

«Lastimosamente, estamos viendo que los índices de pobreza en Venezuela se han incrementado hasta un 90% y la pobreza extrema sobre el 50%. La desnutrición en los niños que no tienen forma de alimentarse tres veces al día, hablamos de dos tercios de los niños en Venezuela», enfatizó Leopoldo López.

Resaltó que el camino para alcanzar un cambio es estar siempre con la gente, organizando a la gente y estando en contacto con el pueblo y sus necesidades, refiriendo que la semana anterior a realizarse la entrevista, se registraron una serie de protestas en pequeños pueblos del país -que muchos estuvieron aliados al PSUV- saliendo a protestar porque estamos hambrientos y queremos libertad.

«Así que, el camino para avanzar y seguir adelante es organizando a la gente de muchas maneras, protestas pacíficas es una forma de hacerlo; organizar a la gente políticamente es otra forma, hacer llegar el mensaje de lo que está sucediendo en Venezuela es otra forma de hacerlo. En Venezuela no tenemos prensa libre, no podemos pasar un mensaje de cambio para que la gente lo vea por la televisión o lo escuche en la radio, así que necesitamos a la gente en las redes sociales, que es el único medio, la única forma de hacer llegar el mensaje. Tú preguntas ¿cómo queremos lograr todo esto? La respuesta: elecciones justas y libres», subrayó.

El largo periplo de Leopoldo López

El diario español ABC explicó que el político venezolano, luego de salir de Venezuela, llegó a España a través de un vuelo procedente de Miami y usando una identidad falsa, ya que lo que tenía en su poder era una copia de la cédula de identidad.

De acuerdo a fuentes consultadas por el rotativo ibérico, López salió por mar hacia Aruba y de ahí, viajó a Estados Unidos. En España se conoció de la fuga del político cuando ya se encontraba en las Antillas Holandesas. Para llegar a la nación ibérica, el también exalcalde de Chacao contó con el respaldo de varios países que le permitieron resguardo durante su viaje, así como la documentación necesaria para trasladarse.

Tras la salida de Leopoldo López de Venezuela, la administración de Nicolás Maduro acusó primeramente a España de violar la Convención de Viena y dio a entender que el embajador saliente Jesús Silva, habría tenido que ver con el escape del político. Sin embargo, Silva aseguró que la misión diplomática a su cargo siempre ha sido respetuosa de las normas internacionales y ha actuado con neutralidad.

Además, detuvieron a 10 personas que laboran en la embajada de España, entre ellas a la cocinera que le preparaba alimentos a López. Tras varias horas, tanto ella como las demás, fueron liberadas.

En horas de la tarde del lunes 26 de octubre se conoció sobre la desaparición forzosa del comunicador afín al partido Voluntad Popular, Roland Carreño, junto a otras dos personas. Aunque oficialmente no se sabe cuál es su paradero, informaciones extraoficiales lo sitúan en la sede del Sebin en El Helicoide.

Se tiene previsto que López ofrezca una rueda de prensa este martes 27 de octubre a la 1:00 pm, hora de Venezuela, donde se tiene previsto que conteste las preguntas de los medios de comunicación e indique cuáles serán los próximos pasos que aplicará para alcanzar sus objetivos.

https://talcualdigital.com/leopoldo-lopez-advierte-que-en-venezuela-habr...

Facebook Twitter Share