Leopoldo López: Maduro mentirá en la Cumbre Iberoamericana para ocultar crisis de Venezuela

 

El  jefe del partido Voluntad Popular calificó de “insólito» que el gobernante participe en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará  este miércoles: “Maduro no dirá nada del gravísimo retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, recalcó. 

 El Comisionado presidencial del gobierno interino y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, lamentó que  sea Nicolás Maduro quien represente a Venezuela en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado. En esesentido,  advirtió que  el gobernante “mentirá en el foro internacional  para “negar la existencia de una crisis humanitaria” que lastra cualquier avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Lo insólito no es que Venezuela participe, sino que vaya a ser representada por Nicolás Maduro, cabeza de un régimen que, dicho en una frase, ha empobrecido al país hasta extremos de precariedad que eran inimaginables hace dos décadas, y que, esto es fundamental, continuará haciéndolo mientras se mantenga en el poder”, lamenta López. 

La XXVII Cumbre Iberoamericana reúne este miércoles a presidentes de los países de  la región y, pese a las protestas de la oposición  que dirige Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El jefe de Voluntad Popular sostuvo  de que Venezuela se encamina a “escenarios de más hambre, más pobreza, más muerte, más enfermedad, más corrupción y más represión”, con “gravísimos retrocesos” en el cumplimiento de los ODS sobre los que, según López, Maduro no dirá nada.

“¿Qué hará Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana? ¿En qué consistirá su intervención? Mentirá. Una y otra vez. Negará la existencia de una crisis humanitaria”, afirmó el líder opositor venezolano, que ve al país “cada día más lejos, de espaldas a los ODS y a los propósitos de la Agenda 2030”.

López, quien reside en España desde que en octubre de 2020 cuando  escapó de su país, asegura que Maduro “no dirá que su régimen está conduciendo a Venezuela a un estatuto de hambruna generalizada”.

¿Qué dejará de decir Maduro  en la Cumbre Iberoamericana?  

López asume que a corto plazo es “ineludible” hablar de la pandemia de coronavirus, pero recuerda que los ODS, cuyas metas están fijadas para el año 2030, “mantienen su plena vigencia” al margen de la actual crisis sanitaria. De hecho, el lema de la cumbre mezcla ambos conceptos: ‘Innovación Para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’.

“Maduro no dirá que Venezuela ha sufrido gravísimos retrocesos en absolutamente todos los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible”, afirma el dirigente opositor, que hace hincapié en que la tasa de pobreza se ha duplicado y alcanza a la práctica totalidad de la población y casi uno de cada tres venezolanos necesita ayuda alimentaria.

Asimismo, denuncia que “en 20 años han desaparecido más de 400.000 empresas” y que, “de las casi 800 empresas que fueron expropiadas, el 99% están cerradas, paralizadas o arruinadas”. “Sólo en el quinquenio entre 2014 y 2019 –antes de la pandemia– la destrucción de empresas produjo la pérdida de 3 millones de empleos”, recalcó el comisionado presidencial de Juan Guaidó. 

López también atribuye a Maduro y su Gobierno la destrucción de especies y ecosistemas, con “el más siniestro ecocidio en curso de todo el plantea” que “simultáneamente es un etnocidio, que actúa día y noche destruyendo los hábitat de poblados indígenas, cuencas de ríos, capas de vegetación, ecosistemas donde convivían al menos 800 especies vegetales y animales”.

«En la cumbre, añade, “Maduro no dirá que esa salvaje explotación de recursos minerales, dirigida por él y operada a menudo por la narco guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, contradice sin vergüenza alguna, cada uno de los preceptos de los propósitos de la sostenibilidad”, puntualizó el líder opositor.

https://talcualdigital.com/leopoldo-lopez-maduro-mentira-en-la-cumbre-ib...

Facebook Twitter Share