Leopoldo López pide reconocer errores y conformar nuevamente una unidad

López subrayó que la dirigencia política tiene la responsabilidad de articular los esfuerzos de unidad dentro y fuera del país, junto al respaldo de la comunidad internacional

El líder político Leopoldo López aseguró en un artículo de opinión publicado en el diario El Mundo este sábado 23 de enero, que en el año del bicentenario de la Batalla de Carabobo y el sexagésimo tercer año del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela tiene el deber de recuperar su independencia y libertad, así como también enfrentar los graves problemas que se registran en el país como por ejemplo la disminución de la calidad de vida, dificultad para comprar comida y medicinas, fallas en los servicios públicos y la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Insistió en que la administración de Nicolás Maduro sigue siendo «una grave amenaza para la estabilidad de todo el hemisferio» tras resaltar los más de 5,4 millones de venezolanos que han salido del país en busca de una mejor calidad de vida -aunque López la cifra en 6,5 millones- y las proyecciones de la ONU de que a finales de 2021 llegaría a ocho millones.

Resaltó que la campaña por la libertad de Venezuela ha sido una campaña «larga, dura y muy sacrificada», encabezada por unos líderes que han enfrentado varios retos impuestos por el Ejecutivo, al igual que se ha intentado alcanzar los objetivos de un cambio en la administración del país por varias vías y que le ha costado a varios el sacrificar su libertad personal.

Dijo que al asumir la vía electoral para derrotar al mandatario venezolano en 2015, se alcanzó una victoria «aplastante» que le dio la mayoría del parlamento a la oposición pero «la respuesta de la dictadura fue desconocer la voluntad popular y perseguir a los diputados legítimos».

Con el camino de la movilización ciudadana en las calles del país, se ha tenido como medida contraria las acciones de los funcionarios policiales (como las FAES), militares y de inteligencia, al tiempo que con el tramo de la negociación solo se obtuvo «mentiras, burlas y engaños».

Ante la disyuntiva y sensación de agotar las herramientas para alcanzar una salida a la crisis que hay en Venezuela, Leopoldo López explica que aunque es cierto que pueda existir frustración por parte del pueblo venezolano por no haberse cumplido los objetivos trazados en el tiempo previsto, es importante que primero las fuerzas opositoras se reunifiquen tanto dentro como fuera del país, lo que supone una «revisión sincera y profunda» de las acciones que se ha hecho hasta el momento.

«Esa es la posición que ha asumido, con humildad y valentía, el presidente legítimo Juan Guaidó cuando el pasado 5 de enero hizo un llamado sincero a todo el liderazgo político para sumar esfuerzos y voluntades, siempre reconociendo y respetando nuestras diferencias», subrayó en su texto.

En ese sentido, el primer espacio que debe tocarse es el relacionado con el ámbito político y que incluya a la sociedad civil, recuperando lo que es la organización de las bases populares en todo el país y con los que viven fuera de Venezuela. Esto, a su vez, debería estar articulado con la presión de la comunidad internacional «bajo un sentido estratégico común, multilateral, adaptado a las nuevas realidades para derrotar a una dictadura del siglo XXI».

Considera que se dieron dos pasos importantes en pro de continuar la presión internacional: Uno de ellos fue la confirmación de Anthony Blinken como secretario de Estado de EEUU, así como la postura del Parlamento Europeo en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino y de la Asamblea Nacional «legítima», lo que representa una oportunidad de encauzar los esfuerzos en una sola dirección para que el trabajo internacional ayude en la salida de Maduro.

Por ello, cree que el fortalecimiento de las sanciones contra Maduro y varios funcionarios de su administración las hará más eficientes. Reconoció también que el articular esfuerzos de la comunidad internacional es responsabilidad de la dirigencia política, donde se haga coincidir con la agenda a lo interno del país para llegar a unas elecciones libres, justas y verificables.

«Necesitamos unidad para emprender un camino que será duro y difícil, en el que tendremos que sortear con inteligencia las trampas de la dictadura. En nombre de tantos compañeros que han caído en esta lucha, y en el de los millones de venezolanos que sufren cada día el castigo del hambre y la persecución de la dictadura, los líderes de las fuerzas democráticas debemos saber respetar nuestras legítimas diferencias y sumar esfuerzos, con humildad y valentía», acotó.

El mensaje de Guaidó que coincide con López

A través de su cuenta en Twitter, Guaidó aseguró que el 23 de enero de 1958 en Venezuela se inició un periodo de transición hacia era democrática, sistema que a su juicio fue sinónimo de progreso en el país pero al llegar 1999, se vivió un retroceso y proceso desigual.

En ese sentido, resaltó que elementos como la presión de la ciudadanía, el apoyo de la comunidad internacional y el respaldo de la Fuerza Armada Nacional «son claves para dar solución a la crisis y estabilidad al país con elecciones libres».

https://talcualdigital.com/leopoldo-lopez-pide-reconocer-errores-y-confo...

Facebook Twitter Share