Llegó nuevo cargamento con 500.000 dosis de Sputnik V al país este #12Jun

Venezuela sigue sin poder acceder al mecanismo Covax de vacunas contra la covid-19. Hasta principios de junio, habían llegado al país 3.200.000 dosis, entre Sputnik V y Shinopharm

El Ministerio de Salud informó la tarde de este 12 de junio sobre la llegada de un nuevo lote de vacunas Sputnik V al país, provenientes de Rusia, para continuar con el plan de vacunación contra la covid-19.

En una publicación de su cuenta en Twitter, el Ministerio detalló que se tratan de 500.000 dosis de la vacuna y sería el octavo cargamento que recibe el país desde la Federación Rusa. Hasta principios de junio, las autoridades han reconocido públicamente la llegada al país de 3.200.000 vacunas contra la covid-19, que incluyen dosis de Sputnik V y Sinopharm (desarrollada en China).

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que con la llegada de este nuevo lote hay «suficientes vacunas» en Venezuela para vacunar al menos a 13% de la población, y esperan progresivamente aumentar la cantidad de vacunados para inmunizar al 70% del país.

Mientras, sectores políticos de oficialismo y oposición esperan un pronunciamiento del mecanismo Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a vacunas a los países. El pasado 10 de junio, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que el pago de 10 millones de dólares restantes -para garantizar el acceso de Venezuela- había sido bloqueado.

La vicepresidenta explicó que la cancelación de los 10.031.000 dólares que adeudaba todavía Venezuela se hizo en cuatro pagos, pero estos fueron bloqueados por el banco UBS y están “bajo investigación”. En total, se habrían hecho 12 pagos para cancelar los casi 110 millones que exigía el mecanismo Covax.

En un evento, Delcy Rodríguez aclaró que el lunes 7 de junio el embajador venezolano en Ginebra recibió un “comunicado de Covax” informando de esta situación, es decir, desde hace al menos cuatro días el régimen venezolano estaba al tanto de esta información y no lo notificaron a la ciudadanía.

Hasta ese momento, la administración Maduro alegaba que ya habían pagado el total del monto y esperaban por la asignación de vacunas, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) negaba que este pago se hubiese efectuado.

El ministro Carlos Alvarado ratificó el bloqueo de los pagos hechos por Venezuela, que permitirían obtener 5.700.000 dosis de vacunas y llevar el número de la población inmunizada a 20%, aunque no explicó si se trata de vacunados completos o solo con primera dosis.

https://talcualdigital.com/llego-nuevo-cargamento-con-500-000-dosis-de-s...

Facebook Twitter Share