Médicos insisten en radicalizar medidas para evitar nuevas olas de contagios de COVID-19

Las cifras de los últimos días se comparan con los meses de agosto y septiembre

“Ha iniciado una segunda ola, más virulenta de la ocurrida en septiembre y agosto del año pasado”, con estas palabras emitidas el pasado viernes 19 de marzo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó al país que la variante brasilera había hecho incidido en el 70% del aumento de los casos de COVID-19 en el país.

Este día fueron reportados 931 caso comunitarios, lo que no ocurría desde hace algunos meses, en los que la curva de contagios en el país parecía controlado.

El reporte del día siguiente, el sábado 20, alarmó más al detectarse 1.161 positivos, algo que no ocurría desde hacía seis meses. La información fue la entrada al anuncio presidencial de nuevas medidas, con las que se busca frenar la complicada situación que se vive en algunas regiones del país.

Ante esta realidad que ya los galenos anunciaban en medio de las amplias flexibilizaciones, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, enfatizó que esta no sería la segunda ola de contagio.

 "En Venezuela hemos vivido varias ola de contagio, no es casualidad que estén relacionadas con la ampliación de la flexibilización que ha realizado el Gobierno y la relajación de protocolos sanitarios por parte de la colectividad", afirmó Rubio.

El especialista lamentó lo que está ocurriendo, sin embargo, admitió que “la pandemia ha sido benévola en nuestro país”, en comparación con otras naciones.

El llamado que hace el gremio es a la responsabilidad individual, más allá de lo que decida el Ejecutivo. "El gremio no está de acuerdo con las flexibilización amplia, porque dentro de los 15 días posteriores vamos a tener las consecuencias", destacó que el sistema de salud no está en condiciones, lo que podría generar un colapso ante la falta de insumos.

Agregó que hay personas que han fallecidos porque no tienen cómo costear los medicamentos necesarios para combatir esta enfermedad. Rubio precisó que la colectividad debe tener conciencia y mantener las medidas de bioseguridad mientras que el Gobierno debería acelerar el proceso de vacunación.

Los casos totales de coronavirus en el país se ubican, hasta este domingo en horas de la tarde, en 150.306, mientras que la tasa de recuperados bajó por primera vez a 93% de los casos totales, al registrar 140.239 personas sanadas.

Actualmente hay 8.584 pacientes. De estos, 6.551 se encuentran en hospitales, 1.694 en Centros de Diagnóstico Integral y 320 en clínicas. La cifra de fallecidos ascendía este domingo a 1.483.

PLAN DEFINITIVO

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, sugirió al Estado venezolano presentar el plan definitivo de inmunización y formulaciones con las que podría contar el país para avanzar en este proceso.

Pidió cerrar la brecha de vacunación de los casi 450.000 agentes del personal sanitario, ya que según refirió, solamente se estarían inoculando 200 mil "y nos falta en teoría más del doble para obtener la primera fase de este sector".

Indicó que en la segunda etapa debería cubrirse con la vacuna de Sinopharm a la población mayor de 65 años, "sin embargo, se anunció que es para el grupo de docentes".

"Hay una irregularidad en los planes de priorización porque en la proyección que se ha presentado los docentes estaban en el segundo grupo, ahora los tenemos en las primeras jornadas".

¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN EN VENEZUELA? 

Venezuela comenzó a inmunizar al personal de salud, militares y políticos el pasado 19 de febrero, aplicando la vacuna Sputnik V, elaborada en Rusia, semanas después inició con el antígeno chino Sinopharm, con la cual se inocula a los docentes, entre otro grupo priorizado de la población.

Por otra parte, el Gobierno ha dicho que no autorizará el uso de la vacuna de AstraZeneca (incluida en el plan Covax), con el argumento de que siguen las polémicas y ya revertidas recomendaciones de algunas agencias reguladoras europeas.

Pero en los próximos días se espera que al país arriben más dosis tanto de Rusia como de China, incluso el presidente Nicolás Maduro ha mencionado la posibilidad de traer anticovid desde Cuba. Lo que exige la población desde diferentes sectores es a acelerar el proceso y tomar medidas que frenen la creciente de la curva de contagios.

EL DATO

En Aragua durante este fin de semana el número de casos también se elevó, el pasado viernes en la región se detectaron 65 positivos y dos fallecidos, mientras que el sábado la cifra fue de 10 personas contagiadas. El llamado sigue siendo a la prevención.

EN CIFRAS 

5.139 pacientes se encuentran asintomáticos.

2.791 con insuficiencia respiratoria aguda leve.

492 con insuficiencia respiratoria aguda moderada.

162 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

https://elperiodiquito.com/noticias/130911/Medicos-insisten-en-radicaliz...

Facebook Twitter Share