Maestros fueron a la sede del Ministerio de Educación a exigir pago del bono vacacional

Los maestros y demás personal advirtieron a las autoridades del Ministerio de Educación que no regresarán a clases si no les pagan lo que se les adeuda. Las protestas también se evidenciaron en Miranda y Barinas

Este miércoles 27 de julio, maestros junto a personal obrero y administrativo del gremio docente acudieron a la sede del Ministerio de Educación en Caracas para exigir el pago completo del bono vacacional, ya que aseguran que solo se les depositó una parte.

Una de las manifestantes, que pertenece a la Federación Venezolana de Maestros, Elsa Castillo, quien advirtió que si a un trabajador no se le cancela el dinero efectivo para las vacaciones, legalmente las mismas no transcurren aunque se les otorgue el tiempo de disfrute.

En ese sentido, Castillo dijo que se llegará a septiembre sin vacaciones y «perfectamente» pueden no integrarse a las clases en los primeros meses del año escolar. Incluso, advirtió que hasta que no paguen, es probable que no acudan a las aulas.

«Si no hay vacaciones, un docente por su salud y por el bienestar de la educación, no puede ir a trabajar si no ha restituido su fuerza física y mental».

Por su parte Gricelda Sánchez, presidenta de la Formación de Dirigentes Sociales (Fordisi), destacó que los educadores junto al personal están exigiendo que se pague el bono con el salario actual «y no con el salario de hambre del 2021, impuesto por la Onapre».

Sánchez aseguró que continuarán movilizados hasta tanto se les pague el bono vacacional; el de las primas que se les adeuda: poder tener un «Salario decente» tal y como está establecido en la Constitución. «No vamos a regresar, Yelitze (Santaella). He conversado en muchas oportunidades contigo, Yadira y no me has resuelto ninguno de los casos que te he dejado aquí.

A través de las redes sociales se expresaron también otros docentes que reclaman sus derechos laborales, así como los educadores en Los Teques, estado Miranda. Allí están exigiendo que se derogue el instructivo Onapre.

En Barinas, trabajadores de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, también salieron a protestar porque la Onapre «nos están robando nuestros beneficios» desde hace al menos tres meses. El vocero de los trabajadores aseguró que continuarán en las calles para exigir el respeto de sus derechos.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó el martes 26 de julio un informe en el que registró la actividad de protestas durante los primeros seis meses de 2022, detectando que de enero a junio se contabilizaron 3.892 protestas de las cuales 1.642 estuvieron relacionadas con la exigencia de mejores salarios.

Al comparar el número global de actividades de calle registradas en el mismo periodo de 2021, hay un incremento de 499 manifestaciones más durante el primer semestre de 2022.

https://talcualdigital.com/maestros-fueron-a-la-sede-del-ministerio-de-e...

Facebook Twitter Share