Maestros protestarán el viernes 15 de enero para exigir condiciones laborables

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) convocó al gremio de docentes a protestar el próximo 15 de enero, el Día Nacional del Maestro, para exigir sus derechos como trabajadores.

Belkis Bolívar, secretaria de Legislación Laboral de la FVM, destacó que “el 15 de enero tendremos protesta nacional”, sin embargo, todavía no definen el horario y lugar del encuentro y destacó que lo anunciarán en los siguientes días.

Bolívar aseguró que los maestros carecen de un salario que cubra al menos los alimentos de la cesta básica, “lo único que pude comprar con mi quincena fue medio cartón de huevo, me dijo una maestra”.

Por su parte la docente, Zuleima matamoros, explicó que el maestro base esté atento a la convocatoria que tiene el fin de “salir a la calle y exigir salario justo, beneficios laborales, rescate de las prestaciones sociales y libertad de los presos políticos”.

Salario insuficiente para mantener una familia

Un docente gana menos de un dólar mensual (1.200.000 Bs). Para el 12 de enero del 2021, un dólar equivale a 1.400.000.

En el mes de diciembre del 2020, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), publicó su estadística con respecto a los precios de los productos que forman parte de la Canasta Alimentaria Familiar, la cual alcanzó la cifra de 247.289.343,86 Bs., lo que representó un aumento de 105.480.506,56 Bs. con respecto al pasado mes de octubre.

Una familia de cinco miembros necesita actualmente 206.07 salarios mínimos (actualmente en 1.200.000 Bs.) para poder comprar la canasta de solo 60 productos.

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/maestros-protes...

Facebook Twitter Share