Manifiesto de Bogotá

La Coalición por Venezuela, reunida en su III Asamblea General en Bogotá, Colombia, bajo la consigna “Organizaciones de la sociedad civil: claves en la integración de refugiados y migrantes”, con presencia real y virtual de más de 70 organizaciones en 20 países, y de sus miembros Honorarios, Embajadores, Observadores y Voluntarios, además de representantes de gobiernos, organismos de cooperación internacional, academia y otros sectores de la sociedad, ratifica su compromiso de ser unión de organizaciones de la sociedad civil venezolana para integrar y articular acciones en defensa y promoción de los derechos humanos, las libertades, los valores democráticos, sociales y culturales de los venezolanos; así como para seguir atendiendo la situación humanitaria dentro y fuera de Venezuela.

A esta hora manifestamos:

PRIMERO: Reiteramos nuestra venezolanidad, el derecho a forjar nuestras raíces en las comunidades receptoras de la diáspora venezolana, a la par que ratificamos la imperiosa necesidad de insertarnos para contribuir al progreso de los países que nos reciben.

Actuamos con respeto, sentido de pertenencia y responsabilidad en la actividad social, cultural  y económica en los pueblos donde nos encontramos, sin renunciar al orgullo de ser venezolanos.

Exigimos a nuestros hermanos venezolanos alejarse de cualquier manifestación de discriminación o intolerancia hacia los países receptores, y a estos exigimos que, bajo la protección de la ley y el imperio del derecho internacional humanitario, se rechacen manifestaciones xenofóbicas contra los venezolanos, o contra cualquier otro ser humano.

SEGUNDO: Ratificamos nuestro compromiso de hacer posible “la unión de las organizaciones de la sociedad civil venezolana”, para que en trabajo articulado hagamos más efectiva nuestra misión de defender y promover los derechos humanos y las libertades. Hoy más que nunca la unidad es el signo inequívoco del camino al éxito, debemos ser los primeros en actuar con humildad ante los otros factores, para reconocernos y aceptarnos, paso indispensable a la necesaria articulación de un trabajo cohesionado que se convierta en logros y bien de todos.

TERCERO:  Proclamamos públicamente nuestra gratitud a los países, pueblos y gobiernos por la generosidad y solidaridad que nos han brindado, particularmente a quienes han tomado medidas importantes de protección y apoyo, a pesar de las adversidades y desafíos que hoy enfrenta el mundo.

Vaya nuestro reconocimiento a las organizaciones internacionales y agencias de cooperación que nos han ayudado y contribuido a hacer menos dura la, de por sí, suficientemente pesada condición de refugiados y migrantes.

Particular gratitud a quienes  han hecho posible que Coalición por Venezuela haya celebrado esta III Asamblea General en la ciudad de Bogotá, Colombia, a quienes nos han ayudado en el curso de los dos años de nuestra existencia y a quienes están comprometidos a seguir acompañándonos en este camino de dignidad y lucha.

CUARTO:   Insistimos a la comunidad de naciones, a los organismos internacionales, a las agencias de cooperación y a los países amigos que continúen fortaleciendo de manera efectiva la respuesta a la situación de los ya casi siete millones de venezolanos diseminados en el mundo.

QUINTO:   Exhortamos a los países amigos, amantes de la libertad y la democracia, a que nos acompañen a encontrar salida a la actual situación venezolana, la cual está al origen del movimiento migratorio sin precedentes en las Américas y con muy pocos semejantes, en su magnitud, en el mundo. Instaurar en Venezuela un sistema de libertades, de plena vigencia de los derechos humanos, sin discriminaciones ni atropellos, bajo una conducción plural y democrática, es requisito indispensable para poner cese a la situación  migratoria que desangra a Venezuela y genera problemas en los países receptores, si bien para estos últimos, los migrantes y refugiados también se convierten en oportunidades y opciones para el desarrollo y el progreso.

SEXTO: Declaramos a las organizaciones de la sociedad civil venezolana como claves en la integración de personas con necesidad de protección internacional, lo que nos obliga a ser mucho más activos y efectivos en el aprovechamiento pleno de la ayuda y cooperación internacional.

Nuestras organizaciones de la sociedad civil son y pueden ser, cada vez más, factores decisivos en la planificación y ejecución de políticas públicas para atender personas con necesidad de protección internacional. Asumimos nuestra responsabilidad y así lo manifestamos formalmente desde Bogotá.  

SÉPTIMO: Imploramos la protección de Dios para la diáspora venezolana,  para nuestros compatriotas que siguen en nuestro país y para los pueblos que nos reciben; le pedimos, coraje y fuerza para seguir luchando por los valores democráticos y las libertades, para hacer posible que en nuestro país y en los países en los que residimos impere la democracia, la justicia social, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

 

Aprobado por la III Asamblea General de la Coalición por Venezuela, en Bogotá, Colombia, el día primero de octubre de dos mil veintiuno.

Por la Asamblea General,

 

                       PACIANO PADRÓN                          SORAYA BENÍTEZ

                            Presidente                               Directora de Debates

NIDYA HERNÁNDEZ

Secretaria

Difúndase y publíquese, la Junta Directiva de Coalición por Venezuela, en Bogotá, Colombia, el día primero de octubre de dos mil veintiuno,

                            JUAN VILORIA                       ANA MARÍA DIEZ

                               Presidente                            Vicepresidente

                            SORAYA BENÍTEZ                     PILÍN LEÓN

                                  Secretaria                             Tesorera

                               SONIA COSME                    ADRIANA RINCÓN

                                       Vocal                                   Vocal

MIGUEL ÁNGEL PIRELA

Vocal

 

Facebook Twitter Share