Modifican providencia que exigía las ONG inscribirse en oficina contra el terrorismo

De acuerdo a la información manejada por Acceso a la Justicia, la administración de Nicolás Maduro realizó algunas modificaciones a la polémica providencia que obliga a las ONGs venezolanas a inscribirse en la oficina contra el terrorismo.

La controversial providencia 001-2021 fue modificada el pasado 3 de mayo en la Gaceta Oficial 42.118, por lo que pasó a ser la 002-2021, en la que se obligaba a las ONG inscribirse en el registro unificado ante la Oncdoft.

“Hay que aclarar que la providencia 002-2021 es publicada como consecuencia de una reimpresión por falla en los originales, dado que esta había aparecido impresa de manera incompleta en la Gaceta Oficial 42.116 de fecha 29/4/2021”, indicó a través de su cuenta en Twitter Acceso a la Justicia.

La ONG precisó además que la publicación de esta nueva providencia por ningún lugar aclara cuáles fueron las fallas a las que se refieren, ni tampoco se especifica de qué se trata de una medicación de la anterior.

El ente alerta además que esta no brinda ningún tipo de seguridad jurídica. Entre los cambios más significativos que se pudieron evidenciar, está la eliminación del artículo 6, el cual exigía a las organizaciones revelar la lista de sus beneficiarios.

De la misma manera eliminan los diversos lapsos para inscribir y evaluar todos y cada uno de los recaudos de las organizaciones, además de la norma penal por el incumplimiento planteado en la providencia.

A pesar de todo ello, la norma jurídica mantiene la presentación de las diversas actas constitutivas y los estatutos sociales, al igual que las actas de nombramiento de la Junta Directiva debidamente registrado.

Dentro de los requerimientos que se mantienen, destaca el que las ONGs deberán entregar todos y cada uno de los recaudos para que se les pueda hacer entrega de las credenciales que permitan que sus representantes legales de las personas jurídicas puedan cumplir con sus respectivas funciones. También le exigen a las ONGs indicar con qué organizaciones tienen algún tipo de alianzas.

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/modifican-provi...

Facebook Twitter Share