Pablo Zambrano: Fuimos a Miraflores porque somos sindicalistas, pero no tenemos expectativas concretas

Pablo Zambrano, secretario general de Fetrasalud, asistió este martes a la reunión convocada por Nicolás Maduro en Miraflores en la que planteó los problemas que afectan a los trabajadores del país – incluyendo la pulverización del salario.

En conversación telefónica con NDZambrano aclaró que además propusieron al Gobierno chavista el levantamiento de las trabas existentes para la entrada de ayuda humanitaria y así dar apoyo a los distintos centros de salud del país, sobretodo en Caracas.

No obstante, advierte que no tienen «expectativas concretas» sobre estos encuentros debido a acciones contradictorias del gobierno, el cual dijo, eliminó cláusulas del contrato colectivo una vez entró en vigencia el nuevo incremento salarial.

¿Qué expectativas tienen tras esta reunión con el Gobierno?

– Nosotros somos sindicalistas. Soy miembro del Foro Cívico, y con esa cualidad asistimos a ese encuentro en Miraflores. Por supuesto el interés nuestro es plantear la situación que se vive en Venezuela con respecto a la política laboral.

– Cuando hablamos de expectativas no las tenemos, concretamente por la actuación que ha dado el gobierno nacional con respecto a las decisiones unilaterales que tomó después del último aumento de salario, donde se llevó de $ 1.5 a casi $ 30 el ingreso de los trabajadores, pero nos eliminaron cláusulas económicas del contrato colectivo y porcentualmente nos recortaron las que de alguna forma mantuvimos.

– ¿De qué se habló en ese encuentro en Miraflores?

– Se habló de los temas políticos, laborales, la institucionalidad, y otro tema de interés para nosotros que es la ayuda humanitaria porque venimos desarrollando programas para los trabajadores en distintos centros de salud, sobretodo en Caracas y nos interesa mucho que ante la profunda crisis que se vive podamos lograr que siga llegando ayuda humanitaria al país, que las trabas en el camino sean superadas para poder ayudar al ciudadano.

¿Se habló de plazos, peticiones y resultados concretos?

– Las peticiones concretas son las señaladas. Es un primer encuentro, una conversación. Por supuesto ellos tienen su visión política, su estrategia; y por supuesto nosotros tenemos nuestra visión tanto en lo político-laboral como en las solicitudes que se realizaron en la entrega de un documento que anda por las redes.

– Nosotros como sindicalistas somos amigos del diálogo y particularmente, sin ningún tapujo, debo decir que nosotros estaremos siempre presente en cualquier espacio que se pueda plantear la situación laboral del país. Fuimos firmes en nuestras posiciones sobre temas que nos han causado mucho daño, como la pulverización del salario por parte del gobierno, lo acabó, inclusive con el reciente aumento no estamos ni cerca del salario mínimo en países como Colombia o Bolivia.

– Entonces el tema que nos ocupa a nosotros como líderes sindicales, precisamente, es buscar soluciones para los trabajadores. Algo que debo destacar es que hemos ido desarrollando nuestra propia política ante el fracaso de otras políticas que se han venido desarrollando en el país y que no han dado resultados, entonces los trabajadores, de alguna forma, tenemos que buscar los espacios para lograr las reivindicaciones y fortalecerlos ante esta crisis y lograr seguir en las calles. Nosotros vamos a seguir en las calles. Vamos a seguir reclamando permanentemente los derechos de los trabajadores y por supuesto denunciando las malas prácticas, las violaciones a los derechos laborales y a la Constitución.

– Estos encuentros tendrán que seguir para continuar conversando y por supuesto nosotros buscándole solución. Todo lo que le llevamos al gobierno es para que lo solucionen, o sea que ahí van a tener su papa caliente. Tienen que buscarle solución si quieren que Venezuela realmente se normalice, que los servicios públicos se recuperen y que el salario represente la realidad que vivimos.

https://www.noticierodigital.com/2022/04/pablo-zambrano-fuimos-a-miraflo...

Facebook Twitter Share