Papa Francisco lamenta que Venezuela sea víctima de la «arrogancia de los poderosos»

Francisco reconoció que Venezuela atraviesa por una situación difícil en materia económica y sanitaria, evidenciada en la pobreza «que lo estrangula»

El papa Francisco lamentó en una carta que el pueblo venezolano sea víctima de la «arrogancia de los poderosos» y manifestó además su preocupación por la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa nuestro país.

En la misiva, enviada con motivo del onomástico del obispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, cardenal Baltazar Porras, el Sumo Pontífice reconoció que los venezolanos son víctimas de una grave crisis humanitaria y socioeconómica, agudizada por la pandemia de coronavirus.

«Qué Dios te siga dando fortaleza y parresia para que con corazón de padre sepas acompañar y reconfortar a Su Santo pueblo fiel, puesto a prueba por el sufrimiento causado por el azote de la pandemia, la arrogancia de los poderosos y la creciente pobreza que lo estrangula», escribió el pontífice según refiere Vatican News.

De igual forma, el Obispo de Roma felicitó también al cardenal Porras en la fiesta de la Epifanía y elevó una oración al Señor por su ministerio episcopal y su vida personal.

La carta también llevaba una felicitación por parte del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, quien es la mano derecha del Sucesor de Pedro y experto en Venezuela, por haber ejercido como nuncio o embajador de la Santa Sede en nuestro país.

«Con ocasión de su día onomástico, deseo expresar a vuestra eminencia mi cordial felicitación, junto con un recuerdo ante el Señor, por sus intenciones personales», refleja el texto.

La Conferencia Episcopal Venezolana se encuentra esta semana reunida en forma virtual para celebrar su asamblea anual, durante la cual analiza la situación del país y fija su línea de conducta, cuya exhortación se espera para el 11 de enero.

En el discurso de apertura, el presidente de ese organismo, monseñor José Luis Azuaje, puntualizó que «aunque haya una mala política en el país, el pueblo no puede claudicar».

De acuerdo con Azuaje, «nada se logrará en Venezuela si el pueblo no toma consciencia de ser pueblo. Actualmente el pueblo anda como ovejas sin pastor. Siente el abandono del Estado y de los grupos políticos de oposición, de las instituciones». Agregó que a este pueblo se debe servir; no a grupos de élite, pero sí al hombre y la mujer que luchan por sobrevivir con dignidad.

Las relaciones de la administración presidida por Nicolás Maduro con la jerarquía de la iglesia católica venezolana han sido difíciles, y se ha abierto una grieta desde que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) calificó al régimen como un «gobierno ilegítimo y fallido», mientras que el Ejecutivo acusa a la iglesia de ser «un brazo» de la oposición.

El papa Francisco ha hecho seguimiento a la crisis que se vive en nuestro país desde hace varios años. En el mensaje de Navidad, pidió el pontífice poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano, “que la Palabra eterna del Padre sea fuente de esperanza para el continente americano, particularmente afectado por el coronavirus, que ha exacerbado los numerosos sufrimientos que lo oprimen, a menudo agravados por las consecuencias de la corrupción y el narcotráfico”.

Con información adicional de AFP

https://talcualdigital.com/papa-francisco-lamenta-que-venezuela-sea-vict...

Facebook Twitter Share