Piden extremar medidas ante cepa brasileña

El doctor en virología e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Héctor Rangel, aseguró que el único laboratorio que trabaja en la secuencia de virus circulantes en el país es el IVIC, por lo que instó a la población a no dejarse llevar por comunicados falsos que circulan en redes sociales.

“Definitivamente no entiendo el motivo de generar una matriz de opinión falsa en un momento en el cual la gente debe tomar más precauciones porque la cepa brasileña no es un juego y tiene una tasa de transmisión más alta que las otras”, enfatizó.

Reiteró el llamado a toda la ciudadanía a aumentar las medidas de protección sanitarias. Consideró que en la actualidad hay poca información experimental de la también llamada variante de Manaos, y que en el IVIC están en la etapa de aislar la cepa para los posteriores estudios. “No hay evaluaciones que digan que la cepa es más mortal”.

Aclaró que lo que sí han visto los expertos es que “pareciera presentarse con valores de carga viral más altos que las otras, pero una cosa no necesariamente conlleva a más mortalidad, pero sí a más viralidad y transmisibilidad”.

¿ QUÉ ES Y DE DÓNDE VIENE LA P.1?  

La P.1 es un tipo de mutación del SARS-CoV-2. La primera notificación de esta variante fue hecha por las autoridades sanitarias de Japón a la OMS el 9 de enero de 2021, tras detectarla en cuatro viajeros procedentes de Brasil. Según la OPS, la P.1 había sido identificada en diciembre de 2020 en Manaos, estado de Amazonas en Brasil.

Los investigadores afirmaron que la variante P.1 probablemente surgió en noviembre y se extendió rápidamente en Manaos hasta que se volvió dominante y provocó muchas reinfecciones. Investigaciones apuntan a que 8,3% de los casos de COVID-19 en esa región corresponden a linajes distintos a la P.1 y P.2, una de sus 17 mutaciones.

https://elperiodiquito.com/noticias/130541/Piden-extremar-medidas-ante-c...

Facebook Twitter Share