Plan País tomó la iniciativa de informar al sector salud y a la población sobre el coronavirus

Julio Castro, médico infectólogo, explicó que la única forma de enfrentar la situación en las precarias condiciones en las que está el sistema hospitalario venezolano, es cerrando la brecha con información

La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, el área de Salud del Plan País y las sociedades médicas unen esfuerzos para informar a los venezolanos sobre el coronavirus Covid-19 y las medidas que deben tomarse a fin de contener esta enfermedad en países vecinos.

«Hemos solicitado el apoyo del Plan País y de las sociedades médicas ante la crisis mundial por el coronavirus. Nuestro sistema nacional público de salud se encuentra en las peores condiciones debido a la emergencia humanitaria compleja que enfrenta el país», señaló el diputado José Trujillo.

Por su parte, Julio Castro, coordinador técnico del área de Salud del Plan País, explicó que, aunque los protocolos para atender y tratar los casos sospechosos de coronavirus existen en el mundo, en Venezuela aún los médicos están trabajando con las recomendaciones planteadas en 2019 para el AH1N1, documento que, aun cuando podría servir en un principio, es insuficiente para proteger a la comunidad médica y a la población venezolana.

A la falta de educación y formación se suma la crisis hospitalaria. Castro denunció que, si bien hay pruebas diagnósticas para la detección del coronavirus, no todos los hospitales cuentan con un servicio eléctrico constante, así como tampoco con agua, jabón ni alcohol para lavarse las manos, ni salas de aislamiento, insumos fundamentales para evitar y contener el coronavirus. Además, aseguró que no todos los médicos saben cómo aplicar esas pruebas.

Campañas informativas contra el coronavirus

El infectólogo explicó que la única forma de enfrentar esta situación en las precarias condiciones en las que está el sistema de salud de Venezuela es cerrando la brecha con información.

«Hemos venido trabajando desde el Plan País y con las sociedades médicas para incrementar el nivel de conocimiento de nuestros médicos y enfermeros, pues creemos que es vital el conocimiento de los protocolos actualizados», indicó Castro.

El coordinador técnico del área de Salud del Plan País agregó que cualquier médico en el país que vea un caso sospechoso debe comunicárselo al distrito sanitario para que Higiene envíe los kits de muestra y, de este modo, descartarlo o tomar las medidas necesarias.

Castro alertó de que el país puede estar preparado para manejar un caso, pero no 50 casos a la vez ni los posibles relacionados con esos 50 casos, porque eso implica una logística con la que los hospitales no cuentan.

Estar preparados es fundamental

«Estar persiguiendo los casos no es una política de salud. La sociedad venezolana debe presionar al régimen para que informe cuando haya un caso, como ha ocurrido en el resto del mundo. Deben establecerse mesas técnicas con todos los sectores para elaborar protocolos», señaló.

De igual forma, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, llamó al sector salud y a la sociedad a prender las alarmas sobre lo que pueda llegar al país.

«Tenemos que visibilizar el problema. Apenas llegaron los lineamientos para la prevención del coronavirus y no tenemos lo fundamental para cumplirlos. En nuestros hospitales no hay agua, jabón, guantes ni tapabocas», denunció.

https://www.elnacional.com/venezuela/plan-pais-tomo-iniciativa-para-info...

Facebook Twitter Share