Presidente de la UIP calificó de «muy impresiva» la reunión con Guaidó

También se espera que la misión de la Unión Interparlamentaria se reúna con la junta directiva de la AN electa en 2020, así como con representantes de otros poderes públicos

El presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Duarte Pacheco, calificó de «muy impresiva» la reunión que sostuvieron este martes 24 de agosto con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, y diputados de ese parlamento.
La misión de la UIP también detalló que se reunirán mañana nuevamente con Guaidó, para ahondar sobre la situación del poder Legislativo venezolano, y las agresiones que han registrado contra más de 180 parlamentarios.

Por su parte, Juan Guaidó también señaló que el encuentro con los representantes de la UIP fue «larga y productiva», donde denunciaron el encarcerlamiento de diputados, las trabas al funcionamiento y el vaciado de competencias del poder Legislativo, la persecución constante, la toma violenta del Palacio Federal. «Para nosotros es muy importante que en sitio conversen y contrasten los hechos».

La reunión es parte de dirimir el conflicto, dijo el presidente de la AN electa en 2015, «pero los elementos son muy claros: no reconocimiento de las elecciones de diciembre de 2020, respeto a la Constitución, la agenda suscrita por dos partes en proceso de negociación (…) La UIP ha venido denunciado estos atropellos desde años».

La delegación de la Unión Parlamentaria, encabezada por su presidente Duarte Pacheco, llegó al país el lunes 23 para una visita rápida. A pesar de que este organismo reconoce a Juan Guaidó como representante legítimo de la Asamblea Nacional, primero se reunieron con representantes del parlamento en los cuestionados comicios de diciembre de 2020.

Las reuniones se extendieron hasta pasadas las 11:00pm, e incluyeron a representantes de las bancadas de oficialismo y oposición, y de la comisión de paz y diálogo de esa AN.

En dichos encuentros, los parlamentarios de ambos bandos desmintieron las violaciones a los derechos de sus colegas de la pasada legislatura, justificando que de los 134 casos de agresiones que ha identificado la Unión Interparlamentaria a lo largo de estos cinco años, solo «dos o tres» permanecen abiertos.

Además, desde el oficialismo se acusó nuevamente a los diputados electos en 2015 de estar supuestamente involucrados en planes conspirativos para derrocar a la administración de Nicolás Maduro lo que, a su juicio, justificó la asfixia de recursos a ese parlamento, amenazas, la persecución, encarcelamiento, agresiones, un asalto al Palacio Federal Legislativo en 2017, entre los eventos mencionados en los informes de la UIP.

También se espera que la misión de la Unión Interparlamentaria se reúna con la junta directiva de la AN electa en 2020, así como con representantes de otros poderes públicos. Dicho organismo ha solicitado concretar visitas a diputados opositores encarcelados, como Gilberto Sojo y Juan Requesens, pero se desconoce si el Ejecutivo permitirá esos encuentros.

https://talcualdigital.com/suspenden-reuniones-con-la-union-interparlame...

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Share