Presupuesto para la vida, no para las balas. Ni un niño más, ni un venezolano más

Ante el fallecimiento de los pacientes del Hospital J. M. de los Ríos, la emergencia humanitaria compleja y el desastre humanitario mayor

Médicos Unidos de Venezuela, asociación civil no partidista cuyo objetivo es la defensa del derecho a la salud y la vida, alarmados ante el fallecimiento de seis niños del Hospital José María de los Ríos durante el mes de mayo del año en curso, entendiendo de que se trataba de patologías complejas pero con tratamientos aprobados científicamente y ante la indolencia de un Estado que, no solo los utiliza como propaganda para victimizarse y evadir su responsabilidad, sino que además traslada la culpa a un bloqueo al tiempo que aprueba un presupuesto obsceno para armas, demostrando crueldad y ninguna intención de cumplir el sagrado deber de proteger la salud y la vida de sus ciudadanos.

Hacemos responsable al ministro de salud, al MPPS, al defensor del pueblo y al fiscal general de la república por estas pérdidas irreparables y de que sigan ocurriendo debido a su silencio e inacción. Desde 2016 se redujo significativamente la partida presupuestaria para el programa de trasplante de Médula ósea, mucho antes del bloqueo.

olicitamos a la Comisión Especial para la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional que a atiende la crisis social en Venezuela y a los organismos internacionales encargados de la defensa de los DDHH y la salud, OMS, OPS, UNICEF, ONU, el traslado de estos pacientes o el ingreso, si ello fuera posible, de los insumos y recursos para la atención de pacientes en espera de trasplante, quimioterapia y otras patologías urgentes. Las enfermedades no esperan. Entendemos las limitaciones cada vez mayores que han impuesto a la Asamblea Nacional pero estamos, no solo indignados y dolidos con tantas pérdidas lamentables sino profundamente preocupados por el destino próximo de nuestros pacientes más críticos.

Comunicado Médicos Unidos de Venezuela, Capítulo Aragua

31 de mayo de 2019

Facebook Twitter Share