PSUV mantiene la gobernación de Aragua y la oposición gana alcaldías

Con este resultado Karina Carpio se convirtió en la primera mujer gobernadora electa por el voto popular

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE) al menos 38.75% de los electores en Aragua ejercieron el derecho al sufragio en los comicios regionales y municipales del pasado domingo, en los que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) resultó ganador al obtener la mayoría en la gobernación y 14 alcaldías, dejando para la oposición los  municipios  Libertador, Lamas y otros del sur de Aragua.

En un segundo boletín, Pedro Calzadilla, presidente del órgano electoral ratificó ayer que Karina Carpio, ganó la gobernación al alcanzar 52.04% de los votos, aunque hubo municipios en los que no quedó de primera en la lista, como es el caso de San Sebastián de los Reyes, donde la opción de Luis Eduardo Martínez, dominó con 5.678 votos, 56.88% de las voluntades expresadas en esta jurisdicción. La nueva gobernadora le siguió con 35.30%.

GANADORES MUNICIPALES

Antes de las elecciones del domingo, 17 de las 18 alcaldías de Aragua estaban en manos de dirigentes del PSUV, solo Tovar quedó bajo el dominio opositor en los comicios de 2015, pero tras el fallecimiento del burgomaestre Esteban Bocaranda, todos los ayuntamientos eran de la misma tendencia política.

Sin embargo, en el actual proceso electoral las alianzas de oposición resultaron victoriosas en al menos cuatro localidades.

En Bolívar, Lolimar Montilla se convirtió en la alcaldesa más votada con 75.06%, seguida de Pedro Hernández en Santos Michelena con 74.08% de las voluntades.  Por su parte, Rafael Morales, alcalde encargado de Girardot se quedó con el cargo, gracias a la manifestación del 44.79% de los votantes.

En Francisco Linares Alcántara (FLA), Johenderson González, es el nuevo líder municipal con 61.99%. La parlamentaria a la Asamblea Nacional (AN), Anahís Palacios, alcanzó 51.11% de la participación para un primer período en Zamora.

Las localidades de Sucre y Costa de Oro fueron de las más “reñidas”, Wilson Coy y Wilmer Leal ganaron con 39.59% y 49.95%, respectivamente, frente a Luis Salas y Roberto Madero con 37.83% y 49.95%, lo que refleja una mínima diferencia.

Juan Sánchez llega al ayuntamiento de José Félix Ribas por tercera vez al obtener 57.29% de las voluntades.

Entre los alcaldes ratificados en sus cargos están Joana Sánchez de Mariño y Brullerby Suárez en Mario Briceño Iragorry, quienes ganaron con 55.47% y 48.57%, respectivamente, mientras que sus más cercanos contendores no alcanzaron 20% de los sufragios. Daniel Perdomo también fue reelecto en Revenga con 46.45%.

LA OPOSICIÓN SE ALZÓ

Después de varios años la oposición pudo hacerse de cuatro alcaldías, en especial, las del sur de la entidad. Andrés Aular resultó electo como alcalde de San Sebastián con 6,459 votos, lo que representa 64.48%, el tercer burgomaestre que acumuló más voluntades.

En Urdaneta, Sotero González asumirá por cuarta vez las riendas de la localidad con 49.40%, es decir, 4,913 votos por encima de los 4,239 de Aidelys Oyón.

Gonzalo Díaz consiguió la mayoría entre los habitantes de Libertador, al llegar con 51.73% de las manifestaciones.

Por su parte, Pedro Campos resultó victorioso en la alcaldía de José Ángel Lamas con 44.01%, seguido de Julio Melo por el GPP con 38.92%. Es de destacar que Díaz y Aular son dirigentes de la Alianza del Lápiz, ambos apoyados por la Alianza Democrática y la MUD.

En la elección regional y municipal de 2015, el candidato oficialista, Rodolfo Marco Torres, logró 422.381 votos, pero según los resultados del domingo, el PSUV perdió 178.988 sufragios en un tiempo de cuatro años.

EL DATO

Hasta el cierre de esta edición, las jurisdicciones de Tovar y San Casimiro estaban en totalización, de acuerdo a la página web del CNE

LAS CIFRAS

60.81% fue el porcentaje de abstención en la entidad.

5.991 votos nulos fueron contabilizados hasta el cierre de ayer.

https://elperiodiquito.com/aragua/11474/psuv-mantiene-la-gobernacion-de-...

Facebook Twitter Share