Reporte Informativo. Jueves, 31 de mayo de 2018

Apreciados amigos: la historia se repite, ¿es una falla por falta de inversión en mantenimiento, envejecimiento y descuido de equipos, como en los ya bien conocidos y padecidos problemas del agua y la electricidad en todo el país? ¿O es como algunos piensan un plan deliberado de un Gobierno que detesta y teme a la libertad de expresión y de comunicación?

Tiendo a pensar, en base a la tradición de incompetencia general, combinada con ideas mundialmente equivocadas que son tradición del chavismo en las últimas dos décadas –con sus indiscutibles raíces del socialismo hipócrita, pantallero e inconsistente de los gobiernos adecos y copeyanos desde 1959 para acá sin añadir períodos anteriores, sería demasiado largo-  pienso en una letal combinación de torpeza administrativa, y de paciencia francamente cómplice de las mayorías de clases medias y populares, que nos ha traído a este absoluto desastre. Internet es un ejemplo moderno, y símbolo del abrumador retraso venezolano para el socialismo de Chávez, Maduro y acompañantes.

Mucho del problema, hay que reconocerlo, es que la gente se queja, pero aguanta, se queda en el refunfuño, la queja por lo bajo, y hasta el maldito humor venezolano que ha sido uno de los principales pretextos. Y mientras la gente aguante, el chavismo sigue ahí, trampeando, mintiendo, improvisando, matando y torturando no sólo a presos políticos y los pocos que protestan públicamente, sino a esa república en la cual todos soñamos vivir algún día.

Quienes más padecen están demasiado pendientes de la caja o la bolsa CLAP, del bono que por maternidad, paternidad, edad, voto, patriotismo o cualquier otro pretexto inventa este Gobierno persistente en la propaganda como gran soporte popular. A tal punto que, aunque los bonos no siempre lleguen, piensa uno si no sería más práctico carnetizarse y que la MUD, la comunidad internacional y demás sueños se terminan de ir a la mierda. ¿Alguien puede decirme dónde puedo inscribirme en el PSUV y demás credenciales por estos lados?

Claro, la contrapregunta sería si algo se arreglará dar a los mismos que nos han llevado y nos mantienen en esta diaria tragedia aunque sólo sea una firma de carnet.

Como en los reportes de esta semana, aclaro que me ha sido muy difícil y lento acceder a la página web del Correo del Orinoco.com. Y previendo la casi segura caída temprana de internet, lo que sigue es lo que pude reseñar. Y va sin revisión, por lo del tiempo.

Detalle histórico para venezolanos en general

“En 500 AC las dos potencias más importantes de Grecia eran Atenas y Esparta.

La primera, relativamente libre y democrática, y animada por una vena de creación artística;

Esparta era militarista, permanecía esclavizada y carecía de vida intelectual”

Isaac Asimov,

“Cronología del Mundo”

Reseñas de información de los medios para estas fechas

“Me opongo a la permanencia en el poder”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/lenin-moreno-sobre-venezuel...

Expresión del Presidente ecuatoriano Lenín Moreno en referencia a la Venezuela de su colega Nicolás Maduro

“Lenín Moreno, Presidente de Ecuador, se refirió este miércoles sobre la situación política de Venezuela y expresó su ‘rechazo a las reelecciones indefinidas’; rechazó que los dirigentes, a su juicio, ‘se enamoren del poder’ debido a que es ‘una falta de respeto’ hacia los ciudadanos (…) También me opongo por supuesto a que un pueblo maltratado tenga necesidad de desplazarse más de un millón personas, y son personas sencillas”.

El Presidente ecuatoriano también “manifestó contra la poca participación de la oposición en los procesos electorales, y recalcó su rechazo a situaciones como las ocurridas con Oscar Pérez”, que calificó de “ejecuciones humanas”. Fueron algunas de sus declaraciones al grupo comunicacional alemán Deutsche Welle. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Corte Interamericana falló a favor de las víctimas de la Lista Tascón

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cidh-fallo-favor-las-victim...

Se pregunta uno qué pensarán ahora dirigentes opositores que fueron chavistas y la apoyaron con empeño

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles al Estado de Venezuela por ‘desviación de poder y la discriminación política contra tres funcionarias públicas que firmaron una petición de referéndum revocatorio contra el entonces Presidente Hugo Chávez. La sentencia del Tribunal Internacional además encontró responsable a Venezuela por la violación a los derechos políticos y libertad de pensamiento y expresión de Rocío San Miguel, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña”.

Los datos de quienes firmaron la petición de revocatorio contra Chávez “fueron publicados en una página web llamada popularmente como ‘Lista Tascón’ (por el diputado que le difundió, Luis Tascón, junto con otros parlamentarios y dirigentes del chavismo de entonces, como el hoy militante de Voluntad Popular Ismael García entre otros, “acusando a los firmantes de participar en un megafraude, mientras que los medios de comunicación y organizaciones documentaron denuncias de despidos y represalias a funcionarios –como el magistrado Martini- que formaban parte de esa lista”.

El Tribunal consideró que el derecho a solicitar y participar en un procedimiento revocatorio “es un derecho político” y “reafirmó que en una sociedad democrática una persona nunca podría ser discriminada por sus opiniones políticas o por ejercer legítimamente derechos políticos”. Decidió igualmente que “el Estado de Venezuela es ‘responsable’ por la violación del derecho a la participación política, el acceso a la justicia de las víctimas, ya que no se observó el derecho a las garantías y protección en los procesos judiciales internos”. ¿Y en qué queda todo eso, se olvidó con la muerte del diputado Tascón, el Presidente Chávez y el victimizado magistrado Martini? –pregunta del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Nuevas sanciones canadienses

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/conozca-lista-funcionarios-ven...

Ayer Canadá ordenó congelación de activos y prohibiciones de negociación a 14 funcionarios y dirigentes oficialistas

Entre los nuevos sancionados por Canadá, según lista difundida por la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, hay ministros, diputados/as, la esposa del Presidente, y otros altos líderes del madurismo gobernante. La lista completa en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Llegada de venezolanos debe ser vista como una oportunidad, plantea el Banco Mundial

http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/pide-paises-ver-como-u...

Ofrece “ayuda técnica” a algunos países para gestionar la llegada de inmigrantes, y a otros los insta a reforzar servicios médicos y de salud

“Conforme América Latina lucha para hacer frente a la marea de personas que huyen de Venezuela, el Banco Mundial ‘está tranquilizando a los gobiernos’ y dice que ‘los beneficios económicos de la inmigración superarán cualquier aumento’ en la demanda de servicios públicos”. Un alto funcionario responsable del BM para Venezuela, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, señaló que “los inmigrantes pueden reactivar las economías de muchas maneras, pueden aportar innovación, ideas e inversión, así como habilidades y experiencia”. El Banco Mundial tiene razón porque analiza en detalles y a mediano plazo; los ciudadanos de a pie no siempre piensan igual y fluctúan entre apertura generosa y rechazo frontal –comentario del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“Maduro puede ir preso”

http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/canton-tras-presentar-...

Advertencia de Santiago Cantón, uno de los investigadores nombrados por la OEA para investigar las violaciones en Venezuela

Escuchó y analizó durante meses testimonios, leyó informes y cruzó información sobre la crisis en Venezuela, hoy Santiago Cantón “parece no tener dudas en que Nicolás Maduro puede ir preso por las violaciones de derechos humanos que cometió su régimen”. Es uno de los investigadores nombrado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, una comisión que presentó su Informe este lunes a la OEA, y enumera “centenares de ejecuciones extrajudiciales y casos de torturas gravísimos, violaciones sexuales tanto a hombres como a mujeres, picanas eléctricas en genitales, desaparición forzada, todo con un claro motivo de persecución política de trasfondo”. Cantón estima que “hay más de 20.000 víctimas, la peor crisis de derechos humanos de Venezula, y la crisis humanitaria que afecta a toda la población y que el Gobierno aprovecha políticamente porque le da comida a los de un lado y no a los del otro”. Declaraciones en una entrevista al importante diario argentino La Nación, completa en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Ramón Guillermo Aveledo no regresa a la MUD

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/desmienten-que-aveledo-vuel...

El rumor de antier fue desmentido ayer

No es verdad que Aveledo haya regresado a coordinar la Mesa de la Unidad Democrática, aclaró Simón Calzadilla, y precisó que “la coalición opositora no posee una ‘secretaría general’, puesto que fue ocupado por Aveledo en el pasado, sino una ‘junta de conducción’, siempre ha sido un hombre de la Unidad, ha venido ayudando enormemente y hemos trabajado en conjunto; ya no existe una secretaría general sino una junta de conducción” integrada por los partidos Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela, Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular. O sea, siguen en lo mismo, hablando y divagando –pesimismo del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Reelección presidencial pero la represión sigue igual

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/pnb-impide-que-profesores-lleguen-centro-caracas-para-protestar_237804

Profesores universitarios impedidos de llegar al centro de Caracas

“Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron que profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se trasladaran hasta el centro de Caracas donde se desarrollaría una protesta”. Pararon los autobuses en los cuales se dirigían a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) alegando que “su circulación por el casco central de la ciudad está prohibida”. Lo cual, de ser verdad que fue la excusa de los policías, es inconstitucional –recordatorio del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

¡¡Llegó el heredero!!

http://www.eluniversal.com/politica/10870/maduro-venezuela-y-cuba-impuls...

El querido camarada nombrado por Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, nos honra con su visita

El hombre llegó a Venezuela, hasta donde nos chismearon, en jet de Pdvsa –quizás sea una retribución por el avión ruso de Cubana de Aviación que le han prestado varias veces a Nicolás Maduro para sus viajes, aunque de esto no tenemos confirmación-, y rápidamente el reelecto Presidente venezolano anunció “la puesta en marcha de dos líneas de acción con Cuba”, en la primera visita de un mandatario extranjero –o no tan extranjero, vaya- que recibe Maduro después de la reelección constituyente por el CNE.

“Hoy hemos ratificado una línea, consolidar y renovar para mejorar la Misión Barrio Adentro, para mejorar la prestación de salud y llevarla con mayor detalle a nuestro pueblo; fortalecer la Misión Milagro con vistas a América Latina y el Caribe; consolidar, renovar, mejorar la cooperación energética en todos sus sentidos, así como la cooperación económica, financiera, comercial y turística”, explicó Maduro, y señaló que “la segunda línea de acción va en aras de ‘nuevos proyectos industriales con una vista de 10 años por lo menos’, enfocándose en un plan para ‘desarrollar una base económica sólida’ a través de la cooperación económica compartida entre ambas naciones”. Todo eso se lo podríamos creer si los acuerdos fueran con algún país económicamente serio, como China –para no mencionar naciones de la derecha burguesa- pero no entendemos muy bien cómo pueden discutirse “nuevos proyectos industriales” con un país sin industrias; también nos deja desconcertados lo de “mejorar la cooperación energética” si la energía venezolana –petrolera y de electricidad, para sólo citar las dos más conocidas- va de mal en peor; lo que sí nos queda claro es que con Maduro tenemos castrocubanos para rato –suspicacias del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

“Reelección de Maduro el 20 de mayo fue una victoria de nuestra América”

http://www.eluniversal.com/politica/10806/diazcanel-reeleccion-de-maduro...

Señalamiento de Miguel Díaz-Canel en la sesión solemne que organizó la Asamblea Nacional Constituyente para recibirlo

“El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su visita oficial a Venezuela señaló que la victoria oficialista del 20 de mayo fue ‘una victoria de toda nuestra América’, por lo que reiteró ‘su respaldo a la continuidad de la revolución bolivariana’, así como ‘su admiración y respeto’ a la decisión tomada por el pueblo venezolano”.

Hablando a los solemnizados constituyentes reconoció que “Venezuela ha apoyado a Cuba de muchas maneras, la revolución bolivariana ha apoyado a muchas razones de nuestra región y por eso tenemos una deuda de gratitud con este país desde la independencia, y ahora necesita el respaldo de los países frente a los ataques que está recibiendo”. Alabao! –comentario del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Más gente sin agua

http://www.eluniversal.com/caracas/10845/hidrocapital-anuncio-suspension...

Por estos lados el servicio más o menos regular de agua se secó cuando anunciaron trabajos de mantenimiento en Semana Santa; ahora anuncian trabajos de mantenimiento que llevan a suspender el suministro en Guarenas, Guatire y Caucagua

Anuncio de Hidrocapital en un Comunicado difundido a través de su cuenta twitter sobre “la suspensión del servicio de agua en los municipios Acevedo (Caucagua), Plaza (Guarenas) y Zamora (Guatire) del Estado Miranda”. La medida, aclara el comunicado, “se debe a labores ‘correctivas’ en el Sistema Taguaza, por lo cual se vieron en la obligación de suspender el servicio ‘de forma temporal’ (…) una vez finalizados los trabajos se iniciará el protocolo de arranque de las estaciones Taguaza I y Taguaza II”. Las labores deberían tener una duración de 6 horas. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Falcón sigue en la pelea

http://www.eluniversal.com/politica/10818/falcon-introdujo-documento-de-...

Introdujo documento de impugnación sobre resultados electorales ante el TSJ

Ayer el excandidato presidencial asistió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia “para introducir un documento de impugnación sobre los resultados del pasado proceso electoral, y mostrar ‘una serie de pruebas’ para formalizar las denuncias de ‘los hechos irregulares’ que ocurrieron durante las elecciones del 20 de mayo”. Si Falcón logra que el TSJ anule –entre camión y camión militar de agua- las elecciones del 20 de mayo, en las próximas iremos tempranito a votar por él –confesión del incrédulo reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

 “Se esperan sanciones más duras”

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/30/se-espera-sanciones-aun-mas-du...

Análisis de Bloomberg sobre el Informe presentado en la OEA acusando al Gobierno venezolano de crímenes de lesa humanidad

“Una acusación de la Corte Penal Internacional pondría al Gobierno de Maduro a la par con los regímenes de Omar al Bashir en Sudán y el fallecido Moammar al Qadaffi de Libia”, señala el análisis. El Secretario General de la OEA Luis Almagro expresó que “nadie podría hacer cosas peores al gobernar Venezuela”. “Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea probablemente seguirán aumentando las sanciones contra Venezuela en las próximas semanas y meses”, advirtió Almagro, y agregó que “el objetivo es hacer las sanciones ‘lo más estrictas posible’ para llevarlos a la mesa de negociaciones”. El análisis completo en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

11 meses sucesivos lleva cayendo el sector agrícola

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/30/sector-agricola-venezolano-reg...

“El desabastecimiento agroalimentario afectará aún más la mesa del venezolano”

La información y la advertencia es del presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, según declaraciones al diario larense El Impulso. Informó que prácticamente todos los productos del campo han caído entre 41 y 99 % entre 2008 y 2017, y se dan casos tan absurdos como que Pequiven “afirma que no tiene sacos para empacar los fertilizantes”, o que Agropatria, la en una época muy exitosa Agroisleña estatizada en el Gobierno de Hugo Chávez tiene sólo mínimos en sus inventarios, mientras al mismo tiempo los insumos necesarios para la agricultura han aumentado entre un 630 % y un 37.400 % dependiendo del producto. El porcentaje de caída para la cosecha de 2018 se prevé en 45 % menos. Más detalles en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Sigue sin anunciarse formalmente fecha de la reconversión económica

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/30/pasaron-las-24-horas-y-el-gobi...

Ayer se cumplieron 24 horas del lapso que anunció el Gobierno para hacer el anuncio

Ayer el presidente del Banco Central de Venezuela sostuvo una reunión con la Asociación Bancaria de Venezuela “a fin de afinar abordar la programación”, pero el anuncio no se hizo. Ya el día anterior el Presidente Maduro “pospuso la entrada en vigencia de la reconversión monetaria que le quitará tres ceros a la moneda y que estaba anunciada para el 4 de junio”. La banca, en reunión con el Presidente, había pedido un retraso de 90 días, pero Maduro planteó 60. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Arreaza le responde al Gobierno de Canadá

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/30/como-era-de-esperarse-gobierno...

Como era de esperarse el Canciller rechazó las nuevas sanciones anunciadas por su homóloga canadiense

Para el Gobierno de Nicolás Maduro es “una violación de las más elementales normas del Derecho Internacional Público”. Para el comunicado venezolano completo, link en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Facebook Twitter Share