Reporte Informativo. Lunes, 25 de junio de 2018

Apreciados amigos: una nueva semana que comienza con una fiesta patriótica por el 197° aniversario de la Batalla de Carabobo que, salvo detalles especialmente en Puerto Cabello, estableció la independencia de Venezuela. El Presidente Maduro aprovechó la ocasión para avisar a los militares que deben estar preparados para conflictos posibles planificados en Colombia.

País éste, por cierto, que no sólo está contento por una decisión electoral que superó los devaneos de Juan Manuel Santos y pone al frente del país a un brillante cachorro del uribismo, sino delirante por el contundente triunfo de su selección sobre Polonia para ponerlos ante la puerta abierta del pase a octavos de final.

La economía venezolana sigue ahogándose en hiperinflación mientras en Estados Unidos al Presidente Trump se le enreda el papagallo con la inmigración latina. Al mismo tiempo, mientras a los venezolanos los bolívares se les diluyen en muy pocos productos porque los precios suben y el poder de la moneda cae, el Gobierno de Maduro envía mensajes cordiales a la Casa Blanca.

Reflexión para oficialistas, opositores de la MUD y opositores de Soy Venezuela

“Lo bueno no dura para siempre.

Lo malo tampoco, y el castrochavismo

lleva tiempo gastándolo

sin lograr matar la rebeldía

Porthos, el reseñador

Noticias y comentarios de la web y medios diversos

  • “OEA envió informe sobre violación de Derechos Humanos en Venezuela  a la Corte Penal Internacional”, tituló el Diario Las Américas, que en nota de este domingo informa que “Luis Almagro aseguró que el estudio realizado por expertos independientes fue enviado con el apoyo de países de la región y de la Asamblea Nacional venezolana”.
  • Más de 4.000 personas ya han firmado en Florida una petición para que Raúl Castro sea procesado por crímenes de lesa humanidad, informó la Asamblea de la Resistencia Cubana, y vendrán más. Información del Diario Las Américas. La petición va dirigida al Presidente de Estados Unidos.
  • Mientras Argentina es un fantasma, la selección de Colombia en el Mundial Moscú 2018 le clavó tres goles a la de Polonia y pone un pie firme en la etapa de octavos. Uno de los goles fue de Falcao, que suma ya 30 goles en sus participaciones en la selección colombiana.

Reseñas de información de los medios para estas fechas

Bono para puñitos de café o queso

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/apenas-100-gramos-cafe-pueden-comprar-con-bono-alimentacion_241228

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/costo-del-carton-huevos-punto-duplicar-sueldo-minimo_240531

“Apenas 100 gramos de café se pueden comprar con el bono de alimentación”

 “A lo mejor no compra el kilo de queso, pero sí medio kilo”, afirmó el Ministro del Trabajo

“El nuevo bono de alimentación –que subió 1.555.500 a 2.196.000 bolívares después que el Presidente Nicolás Maduro anunció un incremento salarial el miércoles pasado- no alcanza para hacer un mercado completo. Los consumidores se ven obligados a comprar un solo producto, unidades o simplemente gramos. En el mercado municipal de Chacao una vendedora de café ofrecía 100 gramos por 1,6 millones bolívares”. Y la vendedora advirtió: “si los precios ya estaban aumentando prácticamente cada 3 días, ahora subirán el triple debido a este aumento salarial”.

Tras comprar su poquito de café, a ese trabajador le quedan todavía 596.000 bolívares, con los cuales puede comprarse un plátano y una zanahoria –dependiendo del peso. Pero sumando todo el salario mínimo integral, que llega así a 5.196.000 bolívares, tampoco puede comprarse medio kilo de café, que estaba la semana pasada en 8 millones de bolívares. Pero quizás opte por comprar un cartón de huevos, que también la semana pasada costaba Bs. 4.585.000.oo y es más alimenticio que el café o el queso, si los convierte en huevos revueltos y los hace durar un mes. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

A los merideños no les gusta la oscuridad

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/protestaron-merida-para-denunciar-fallas-electricas_241282

Para ponerlo en claro hicieron fogatas con cauchos y barricadas

Merideños protestaron y bloquearon la Carretera Panamericana indignados porque este sábado llevaban horas sin luz o con luz pero con fallas. Hartos de una situación de mal servicio que “se ha hecho recurrente durante las últimas semanas”, salieron a manifestar en las calles. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

“Informe de la ONU sobre Venezuela es el más contundente”

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/vivanco-informe-onu-sobre-venezuela-mas-contundente_241288

Aseveración de José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Right Watch

“La propuesta de creación de una comisión de investigación ‘demuestra la gravedad’ en el caso de Venezuela”, destacó, y que el Informe es “el más contundente” sobre Venezuela que haya realizado por la organización mundial, y “lo más interesante del Informe es que recomienda, el Alto Comisionado, que la Corte Penal Internacional ‘se meta de lleno’ en el caso de Venezuela”. Explicó que la recomendación del Alto Comisionado de “la creación de una comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas es una “medida que solamente se ha utilizado en casos como los de Corea del Norte, Libia, Siria, Sri Lanka y la ex Yugoeslavia”, y “demuestra el interés que mantiene la comunidad internacional sobre los asuntos referentes a la crisis en Venezuela”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“El Gobierno está dispuesto a ‘dialogar’ con Estados Unidos”

http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/delcy-rodriguez-asegura-que-gobierno-esta-dispuesto-dialogar-con_241290

Afirmación de la Vicepresidenta de la República, quien informó también haber tenido una reunión en la corte de La Haya sobre la disputa por el Esequibo

 Delcy Rodríguez “aseguró durante el programa de José Vicente Rangel que si tuviese la oportunidad de reunirse con Donald Trump, Presidente norteamericano, le diría que el Gobierno de Venezuela está dispuesto a establecer ‘un diálogo respetuoso’ (…) están dispuestos a dialogar no sólo con Estados Unidos sino con todos los países del mundo”. En cuanto a su reunión en La Haya señaló que “Guyana decidió, a su juicio, apartarse del camino del diálogo”. El problema quizás esté en lo que entienden y esperan los chavistas por “respetuoso” escepticismo del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

El campo también se hunde

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/las-razones-que-llevaron-campo-desidia_241317

La producción de alimentos se desmorona por la escasez de semillas, insumos, repuestos para maquinarias y la inseguridad

La agencia Venepress recuerda que “los productores agropecuarios han solicitado en varias oportunidades supervisar la distribución de insumos, en especial de herbicidas y plaguicidas que ‘se consiguen a precios exorbitantes’ en el mercado no convencional”. Hay que agregar, según la nota, que el proceso de cosecha está afectado por la inseguridad, y Fedeagro “indica que los índices ‘van en aumento’ por el robo de unidades de producción así como de transformadores”. El gremio advierte (en este Reporte hay otra nota con tema similar en referencia al maíz) que “esta situación se agudizará en el segundo semestre de 2018 por el desplome de la producción interna”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

El chavista rebelde ataca de nuevo

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ramirez-hay-tiempo-para-darle-otra-oportunidad-madurismo_241315

“No hay tiempo para darle otra oportunidad al madurismo”, advierte el rojo rojito Rafael Ramírez

“Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, publicó este domingo un artículo de opinión en el que reitera sus agudas críticas hacia el Gobierno de Nicolás Maduro. A su juicio, ya no hay tiempo para darle otras oportunidad a una dirección que ha fracasado”. Señaló Ramírez –que no se confiesa responsable de la debacle petrolera del país- que “este Gobierno es más de lo mismo, un ‘reciclaje de ministros’ y una concentración de poder que marca una continuidad que sigue llevando el país a los límites de lo insoportable”, y que “la gestión de Maduro ha sido ‘la peor de la historia’ contemporánea de Venezuela, es ‘un triste récord’ que marcará nuestro futuro. De los programas sociales sólo se observan ‘muecas desesperadas’ en medio de una situación social que se deteriora aceleradamente. Las pocas misiones que quedan o sobreviven, únicamente son utilizadas para actos proselitistas, son las ruinas de un proyecto”. Para más detalles busque en Aporrea.com, para comprobar como el ingeniero Ramírez tiene plena razón en cuanto a que Maduro lo ha empeorado todo, pero olvida que estos peores lodos salieron de los malos polvos que él manejó por muchos años; una cosa es criticar y otra resollar por la herida  –fastidio del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Las angustias de un pueblo que se queda sin autobuses

http://www.el-nacional.com/noticias/servicios/venezuela-las-penurias-pais-que-queda-sin-autobuses_241310

Reportaje del diario español El País sobre la creciente sustitución de buses y busetas sin repuestos por camiones para transportar a los usuarios del transporte popular

Señala El País que “camionetas pick up, cavas, vehículos militares, autobuses escolares ‘y hasta los trencitos’ han sustituido al transporte formal que está disminuido por la crisis en Venezuela. Las llamadas ‘perreras’ se unen a esta nueva categoría donde los ciudadanos arriesgan su vida. El Comité de Usuarios del Transporte Público cuenta 26 muertes en todo el país en lo que va de año por viajar en unidades no aptas. Las ensambladoras de autobuses y fabricantes de autopartes han tenido que cerrar líneas de producción a causa de la crisis económica, mientras que los cementerios de unidades se multiplican en las principales ciudades del país”. Al final de la nota link al reportaje original –precisión del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Hoy, nuevas sanciones europeas

http://www.eluniversal.com/politica/13199/ue-preve-imponer-manana-mas-sanciones-a-funcionarios-del-gobierno-nacional-por-crisis

La Unión Europea prevé decidir este lunes nuevas sanciones contra funcionarios del Estado venezolano

Podrían incluir vetos a la venta de material que pueda usarse para represión en Venezuela y embargo de armas, así como agregar nuevas personas a la lista de las ya sancionadas. Se prevé que hoy “el Consejo de Ministros comunitarios ‘dé luz verde’ a las nuevas sanciones y detalle quién (o quiénes) pasa a engrosar la lista”, informó la agencia Efe, que en su reseña indica que “la Unión Europea siempre ha sostenido que las sanciones ‘selectivas’ no son un fin en sí mismas, y que con ellas pretende, ‘sin perjudicar a los ciudadanos’, incrementar la presión sobre el Gobierno Nacional para que busque una salida democrática a la crisis que vive el país”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

48 mujeres asesinadas en lo que va de año en Caracas

http://www.eluniversal.com/sucesos/13178/este-ano-han-asesinado-a-48-mujeres-en-la-gran-caracas

La última fue apuñalada para robarle la cartera y el celular en una plaza en Santa Mónica

Trabajaba desde hace dos meses como ayudante de cocina en el Instituto de Artes Culinarias, y fue atacada mientras esperaba que abriera el sitio. Fue un motorizado que se detuvo, se sentó a su lado fingiendo conocerla para atracarla, pero ella opuso resistencia, por lo cual del desalmado le clavó un puñal en el pecho a la altura del corazón. La mujer deja esposo y una hija de 9 meses, y estaba recién mudada de Maracay, donde estudió Ingeniería Industrial, carrera que por la situación no pudo terminar. La familia vivía en Catia.

Recientemente han sido asesinadas una integrante del Consejo Comunal de Ciudad Betania, en Charallave, muerta a tiros, presumiblemente por venganza u otro conflicto, por cinco motorizados; una mujer en La Vega que recibió un balazo en un enfrentamiento entre funcionarios policiales y delincuentes, choque a tiros en el cual murieron dos pandilleros y fueron heridos dos integrantes del CICPC; otra mujer junto con un hombre fueron hallados muertos en el barrio Nuevo Horizonte de Catia. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Ahora sí se acabarán las fallas en los servicios públicos

http://www.eluniversal.com/politica/13177/gobierno-aprobo-plan-para-recuperar-los-servicios-basicos

Al menos es lo que decidieron los ministros reunidos en Gabinete con la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, según afirmó Jorge Rodríguez

El también Vicepresidente, pero sólo para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó a los periodistas, al ofrecer un balance de la reunión ministerial, que “los servicios públicos ocuparon la atención de los altos funcionarios del Gobierno” en la que es la segunda reunión de ministros presidida por Delcy Rodríguez.

Según el Vicepresidente para la Comunicación, “el Gobierno tiene como prioridad el bienestar social del pueblo venezolano, y por ello se establecieron los mecanismos de comunicación efectiva entre los diversos despachos ministeriales para que se generen las soluciones que requiere el país”, dentro de las seis líneas estratégicas anunciadas por el Presidente Maduro “como parte de su nueva gestión administrativa, destinadas a consolidar la nueva etapa de la Revolución Bolivariana que legó el Comandante Chávez”. Son rápidos, por acá ha sido la primera vez desde semana santa que ha llegado agua casi tres días seguidos (un chorrito, pero es mejor que nada), no se ha caído la luz ni internet, y el teléfono sigue funcionando –reconocimiento del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Presionan al Presidente Trump y se le complica su política migratoria

http://www.eluniversal.com/internacional/13172/trump-bajo-presion-ante-la-confusion-de-su-politica-migratoria

Crecen las protestas y denuncias contra una política que separa familias inmigrantes

Con su política de “tolerancia cero” el Gobierno de Estados Unidos debe “enfrentarse al rompecabezas de las familias separadas en la frontera con México y a la llegada de nuevos contingentes de inmigrantes”. Un reporte de AFP señala que “tras las fuertes protestas desencadenadas por una política inflexible, que en pocas semanas separó a más de 2.300 niños de sus padres que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, el Gobierno debe ‘responder al desafío’ de reagrupar a esas familias (…) Ante las críticas en su propio partido, Trump firmó el miércoles un decreto que puso fin a las separaciones sistemáticas; la mayor confusión reina desde entonces sobre la suerte de estos menores arrancados a sus padres”.

El representante republicano por Massachusettes, Mike Capuano, señaló que “la razón por la cual estoy aquí (visitando un centro de detención de inmigrantes en Texas) es porque Donald Trump modificó las políticas y trató a las familias de manera inhumana”, mientras la representante demócrata por California, Bárbara Lee, que lo acompañaba como parte de una delegación del Congreso, expresó que “estas personas, sobre todo los niños, están traumatizadas, y eso forma parte de la política de ‘tolerancia cero’ de la administración Trump que, para mí, es bárbara”. Trump debería recordar no sólo que los ojos del mundo están puestos en él, lo cual podría importarle poco, sino también las miradas y la frustración de la comunidad de origen latino, con votos suficientes para cambiar cualquier resultado electoral, especialmente si siguen siendo unidos por las acciones del mismo Trump, para no volver a dividirse como hicieron en las elecciones entre Donald Trump y Hillary Clinton –comentario del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Pensiones para todos los “adultos mayores”

http://www.eluniversal.com/politica/13169/pensiones-para-todos-los-adultos-mayores-plantea-an

Asamblea Nacional aprobó en primera discusión proyecto de Ley Especial sobre Régimen de Pensiones por Vejez no Contributivo

“El proyecto fue presentado el martes pasado por el diputado Arnoldo Benítez, presidente de la Subcomisión de Jubilados y Pensionados”, quien reclamó la aplicación de una Ley Orgánica aprobada en 2012, que otorga beneficios a los adultos mayores, la cual, comentó, no se cumple”. El diputado señaló que “en el país se ha presentado ‘un ligero incremento’ en la longevidad de la población en ambos géneros, el empleo en Venezuela tiende a su precarización y el salario a la bonificación, las tasas de inflación pulverizan las remuneraciones”. Citó datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que sólo el 9,53 % de la población del país es beneficiado con pensiones. Nos consta, así como que no siquiera empresarios que son ellos mismos “adultos mayores” le dan trabajo a los viejos –frustración del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

El Gobierno quiere reunirse con industriales y comerciantes para acordar precios según el Plan 50

http://www.eluniversal.com/economia/13191/gobierno-convoca-a-sectores-productivos-para-debatir-los-precios-acordados

Convocatoria del Vicepresidente del Área Económica para llegar a “un gran acuerdo nacional” el 27 y 28 de este mes

El Plan 50 fue propuesto por el Presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente, y en el encuentro con productores y comercializadores el Vicepresidente Tarek El Aissami busca “llegar a un gran acuerdo producción nacional, en donde se escuchará a los empresarios y se debatirá la estructura de costos delos productos sin imposiciones”.

La invitación es “todos los sectores y a todas las cadenas, al sector de agroindustria, productores primarios, distribuidores, cadenas distribuidoras de los principales productos del Plan 50 incluyendo a productos asociados al aseo del hogar e higiene personal (…) podrán optar a carteras crediticias, pero que el Gobierno será inclemente con aquellos que no se desvinculen de la agenda de desestabilización y la guerra económica”. El Aissami “denunció a las mafias que especulan con los precios, indicando que ‘responden al ladronismo de la élite que pretende robar al pueblo y hacer que éste no crea más en el Gobierno”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Advertencia sobre “comercialización ilícita de solución isotónica fraudulenta”

http://www.eluniversal.com/estilo-de-vida/13180/laboratorios-behrens-alerta-de-la-comercializacion-ilicita-de-solucion-isotonica-fraudulenta

“Laboratorios Behrens recomienda a los consumidores que utilizaron el producto señalado dirigirse ante las autoridades más cercanas para añadir la información

Un comunicado de la empresa reproduce la denuncia hecha a los entes correspondientes “como el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), en el que señalaron que estos organismos deben instruir las investigaciones pertinentes por el hecho ilícito (…) La notificación también refleja que el delito contempla la comercialización del medicamento no autorizado para la venta, debido a que constituye un potencial riesgo para la salud de aquellos pacientes que les sea administrada la solución isotónica señalada”. El comunicado muestra la diferencia entre el producto original y el falsificado. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Preparan un “falso positivo” en Colombia

http://www.correodelorinoco.gob.ve/maduro-alerto-al-pueblo-venezolano-y-a-la-fanb-de-un-falso-positivo-montado-desde-colombia/

http://www.correodelorinoco.gob.ve/mandatario-nacional-llama-a-la-fanb-a-cerrar-filas-ante-cantos-de-traicion-que-buscan-dividir/

El Presidente Maduro alertó “al pueblo venezolano y a la FANB”

Ayer se celebró el tradicional desfile cívicomilitar en ocasión del centésimo nonagésimo séptimo aniversario de la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, cuando el ejército libertador comandando por Simón Bolívar derrotó definitivamente a las fuerzas militares de ocupación española, y selló la independencia de Venezuela.

Al finalizar el desfile el Presidente Nicolás Maduro tomó la palabra y, entre otras cosas, advirtió a todo el pueblo de Venezuela, y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que “desde Colombia se intenta implementar ‘un falso positivo’ que perturbaría la integridad venezolana”.

Expresó el Presidente Maduro que “se están montando falsos positivos desde Bogotá, para perturbar la paz de Venezuela, y cuentan con un puñado de traidores, políticos traidores, militares retirados traidores, que no representan el gentilicio venezolano”, e instruyó al ejército Bolivariano a “no renunciar a las  fuerzas ofensivas en caso de ser agredidos, no renunciaremos jamás, si somos agredidos, a la capacidad ofensiva que tenemos en potencia en esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, e “instó a los ‘soldados de la patria’ (a que) cuiden la unión, cuiden el entrenamiento, cuiden la disciplina, y cuiden la capacidad de defensa de la patria”.

También llamó “a todos los funcionarios militares a cerrar filas ante cantos de traición que buscan dividir (…) la rebeldía del ejército patriota, ayer contra el imperio español, hoy contra el imperialismo norteamericano y las oligarquías latinoamericanas traidoras como la bogotana, ha generado envidia y odio, por lo que pretenden enfrentarlo entre sí”.

Informó que “ese odio tiene más de 200 años porque fue nuestro ejército  (el) que liberó toda la Patria Grande de Suramérica y porque somos los hijos de Bolívar, los hijos de Hugo Chávez que le decimos no al imperialismo”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

“Decir Carabobo es decir patria, es decir pueblo en armas que nació para ser libre”

http://www.correodelorinoco.gob.ve/padrino-lopez-decir-carabobo-es-decir-patria-es-decir-pueblo-en-armas-que-nacio-para-ser-libre-comunicado/

Expresión del Ministro para la Defensa y Vicepresidente general Vladimir Padrino López

“El Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, exaltó este 24 de junio, al conmemorarse los 197 años de la gesta que selló la independencia de Venezuela, la batalla de Carabobo, la esencia patriota y anticolonial que signa de manera vigorosa el pueblo venezolano. En un comunicado oficial, reiteró que por esa razón ‘decir Carabobo es decir patria, es decir pueblo en armas que nació para ser libre y que, fiel a ese espíritu heredado de los patriotas que combatieron por su dignidad y por la independencia se honra ‘aquella colosal hazaña’ de haber derrotado a un poderoso imperio”. Para los interesados en tan encendidas palabras, el comunicado completo está reproducido al final de la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Los Clap se entrenan para la comunicación

http://www.correodelorinoco.gob.ve/arranco-congreso-comunicacional-de-los-clap/

Este viernes se inició el Congreso Comunicacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

“Miembros de los CLAP participaron ayer (viernes) en el lanzamiento del Primer Congreso Comunicacional CLAP, encuentro que persigue realizar propuestas conjuntas y en comunidad en materia comunicacional para ‘romper el cerco mediático’ impulsado por las grandes corporaciones”, según informó el Ministro para la Agricultura Urbana y Periurbana, Freddy Bernal, a través de su cuenta twitter. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Gran Verbena de Caracas en las parroquias capitalinas

http://www.correodelorinoco.gob.ve/verbena-de-caracas-distribuyo-1-000-toneladas-de-alimentos/

La Alcaldesa de Libertador, Érika Farías, destacó que “esta iniciativa busca combatir la especulación, el bachaquerismo y las mafias del efectivo”

Se utilizó moneda emitida por el Instituto Municipal de Crédito de Caracas

“Miles de familias de la parroquia 23 de Enero se beneficiaron con la edición 89 de la Gran Verbena de Caracas, organizada por la Alcaldía del municipio Libertador a través de Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca). Esta jornada se desarrolló simultáneamente en 10 parroquias del municipio Libertador, de la mano con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) y las fuerzas revolucionarias que todas las semanas llevan alimentos a las comunidades, a precios justos”.

Como detalle importante, se utilizó la moneda denominada Caribe, emitida por el Instituto Municipal de Crédito de Caracas, “de manera de dotar a la población de dinero en efectivo que le permita adquirir sus productos a precios justos”, según informó la propia Alcaldesa. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Buen ron añejo venezolano para el mundo gracias al Motor Exportación

http://www.correodelorinoco.gob.ve/ron-santa-teresa-exporto-120-mil-cajas-de-sus-productos/

“Ron Santa Teresa exportó 120.000 cajas de sus productos”

“La directiva de la empresa Ron Santa Teresa considera que el Motor Exportación, con la eliminación de muchas trabas burocráticas, amén de otras facilidades para tramitar divisas, ha contribuido al aumento de su exportación de rones, ya que el año pasado la marca vendió afuera 120.000 cajas, en especial productos de lujo”. Resaltaron que “el mercado de bebidas alcohólicas, en especial los rones, es uno de los que más producen divisas de productos no petroleros”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Venezuela está destinada a ser una potencia”

https://www.lapatilla.com/2018/06/24/delcy-eloina-cierra-los-ojos-ante-los-problemas-y-afirma-que-venezuela-esta-destinada-a-ser-una-potencia/

Entusiasmo de Delcy Rodríguez en el programa de ayer de José Vicente Rangel

Vestida como acostumbra ahora, de rosado –que además le queda bien, buena combinación con su color de piel-, la nueva pero ya muy activa Vicepresidenta de la República acudió al conocido programa dominical y justificó las alegados “ataques realizados por el imperio y sus lacayos” porque Venezuela “está destinada a ser una potencia económica, ése es  nuestro destino y lo tenemos que defender”. Sobre la crisis económica, la creciente escasez y el hambre generalizada, no se habló en el programa. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Los trabajadores con sueldo mínimo ahora podrán alimentarse mejor

https://www.lapatilla.com/2018/06/24/aumento-salarial-desmantela-la-esperanza-de-venezuela-un-sueldo-integral-alcanza-para-una-lata-de-atun/

Con un salario integral podrán comprarse 1 lata de atún

Que, como se sabe, es un excelente alimento que, además, no engorda. Con los aumentos salariales decretados por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 20 de junio, quienes ganan salario mínimo tienen una  importante opción. Una lata de Atún Margarita cuesta Bs. 5.100.000.oo. Y encima les sobran 96.000 bolívares, aparte de lo que entre por bonos diversos, ¿de qué se quejan? Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Maíz para 60 días

https://www.lapatilla.com/2018/06/23/fedeagro-advierte-que-la-produccion-de-maiz-alcanza-para-60-dias/

Es para lo que alcanza la producción de maíz, según advierte Fedeagro

“La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) advirtió que la producción de maíz alcanzará sólo para los próximos 60 días. El desplome de la producción interna en Venezuela pasó de satisfacer el 70 % de la demanda nacional en 2008, a sólo cubrir un 25 %”. De esa manera, “la arepa, plato resumen de la idiosincrasia venezolana, no está garantizada. En el ciclo de invierno Fedeagro esperaba sembrar 350.000 hectáreas en el occidente del país, pero ‘sólo han logrado 30.000 hectáreas’ y faltan 45 días para que culmine el período de siembra”. Entre 2006 y 2017 “la producción de este rubro cayó 65 %, ésta es la razón por la que no se consigue harina para la arepa, dijo el presidente de la confederación”. ¿Ésta no será otra conspiración de la guerra económica? –curiosidad del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Sin luz para el fútbol

https://www.lapatilla.com/2018/06/24/cortes-de-luz-le-apagan-el-mundial-rusia-2018-a-miles-de-venezolanos/

Aunque nunca ha logrado enviar una selección a un Mundial, Venezuela es un país que se apasiona por disfrutar los partidos y ligar a sus favoritos

Podría ser el tradicional Brasil, la popular Colombia, o Argentina, algunos hijos de inmigrantes ligaban a España, Portugal o Italia. Pero para este Mundial Moscú 2018 miles de venezolanos de uno y otro sexo y de todos los sectores se quedaron con las ganas por culpa de los cortes de luz.

“Se va la luz quince horas, cuatro horas, veinte minutos, se va a diario”, se quejaba un fanático maracaibero, a quien, como al resto de los habitantes de la capital zuliana un apagón los privó de la inauguración y el primer partido, y del popularísimo choque entre las selecciones de España y Portugal. En San Cristóbal, capital andina que sí es futbolista de tradición, los fanáticos estallan cuando un apagón les hace perder el emocionante empate entre las selecciones de la península ibérica, los tachirenses sólo  pudieron llegar hasta el 3-1, no pudieron disfrutar el empate. Y los merideños recuerdan aquel choque por la clasificación al Mundial de Moscú entre Brasil y la Vinotinto debió ser suspendido casi media hora por un corte de luz en el estadio Metropolitano de Mérida.

Obviamente los partidos del Mundial no son los únicos problemáticos. Los apagones imprevistos y a diario paralizan y perjudican al comercio y las oficinas, le retrasan la vida a las familias, dañan equipos por la frecuencia y las variaciones en la intensidad. Y eso sin contar las constantes cadenas del Presidente Maduro, aunque hay que reconocerle que, durante el Mundial de Fútbol Moscú 2018 las ha disminuido. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Murió un gran constructor y promotor

https://www.lapatilla.com/2018/06/24/centros-sambil-permaneceran-cerrados-este-25jun-tras-muerte-de-salomon-cohen/

Hoy permanecerán cerrados los Centros Comerciales Sambil en señal de luto por la muerte de Salomón Cohén

Si alguien le metió el hombro a este país, generó miles de empleos e impulsó negocios y empresas, fue Salomón Cohén, ingeniero y empresario que, nacido en Jerusalem, llegó a Venezuela cuando tenía 30 años para hacer historia en nuestro país. Fundó toda una variedad de empresas y una familia, creó, construyó y desarrolló numerosos edificios de primera importancia y su obra más conocida los centros comerciales Sambil, uno de los cuales le quitó el Gobierno chavista para después dejarlo abandonado, y se ganó el cariño, el respeto y la admiración de todos los venezolanos. Tenía 91 años al momento de fallecer. Descanse en paz. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Para no ser menos Los Teques lleva más de 40 horas sin electricidad

https://www.lapatilla.com/2018/06/24/habitantes-de-los-teques-denuncian-que-tienen-al-menos-42-horas-sin-electricidad/

Las cercanías a la Plaza Bolívar cumplían este domingo, con profundidad revolucionaria, casi 2 días sin servicio eléctrico

“Los habitantes y comerciantes de la Calle Guaicaipuro de Los Teques, en el estado Miranda –el mismo que visitó entusiastamente el Presidente Maduro para darle un espaldarazo al Gobernador, el tercero de los multipresentes hermanos Rodríguez, y anunciar grandes proyectos de transporte popular, además de aclararle a los mirandinos que el problema de los transportistas y vehículos en general no es de falta de repuestos sino de mecánicos buenos o malos- denunciaron este domingo ‘que tienen al menos 42 horas sin electricidad’ (…) edificios, casas, restaurantes y panaderías adyacentes a la Plaza Bolívar están sin energía eléctrica”. O sea, desde el viernes. Como es su costumbre, la estatal Corpolec no da información sobre el problema.

Un vecino pidió que “si alguien ve a un tal Héctor Rodríguez, que por favor le avise que ‘su despacho de veraneo’ frente a la Plaza Bolívar de Los Teques está sin energía eléctrica desde el viernes”. Con comentarios del reseñador, tomado de Analítica.com y de La Patilla.com, Caracas.

Encadenados en El Tigre

https://www.lapatilla.com/2018/06/24/rescatados-tres-hermanos-amarrados-con-cadena-en-el-tigre/

Tras la denuncia hecha por vecinos, la Policía Municipal tuvo que usar cizallas y segueta para cortar las cadenas a tres niños menores de 6 años, encadenados por sus padres a sillas de plástico

“El procedimiento se realizó a las 6 de la tarde en un rancho de medidas 4 x 4 levantado en la Calle Los Jazmines” del sector urbanístico 2000, este sábado. Los uniformados consiguieron a 2 niños de 4 y 6 años, y una niña de 2, todos hermanos, “sentados en sillas de plástico amarrados con una cadena a nivel de uno de sus pies, rodeados de conchas y ‘pepas’ de mango en el suelo de tierra. En la cama estaba un bebé de 8 meses”, aunque este no encadenado quizás porque todavía no camina.

El actual marido de la madre, y padre de uno de los niños, de 41 años, ha sido acusado del maltrato infantil, de acuerdo a la información del diario local El Vistazo citando a jefes policiales. Aunque alguna responsabilidad debe tener también la madre –presunción del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

¡Fuera Maduro! a ritmo de tambor

https://www.lapatilla.com/2018/06/24/fuera-maduro-cantan-en-los-tambores-de-naiguata-en-vargas-video/

En Naiguatá hasta San Juan es opositor

“Al son de los tambores habitantes de la población de Naiguatá, estado Vargas, corearon un “¡fuera Maduro!” durante las fiestas de San Juan este fin de semana (…) Con el repique de los tambores en toda la costa venezolana se festeja el nacimiento de San Juan Bautista”, tradición que se celebra en Vargas en las poblaciones de Naiguatá, Caraballeda y Caruao. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Facebook Twitter Share