Reporte Informativo. Lunes, 4 de junio de 2018

Apreciados amigos: una devastadora entrevista de César Miguel Rondón en Unión Radio señala la desastrosa situación de las telecomunicaciones venezolanas, incluyendo la situación de los dos satélites nacionales que dan vueltas al mundo para nada porque, después de costarle al país centenares de millones de dólares, están apagados. El problema es que las empresas de telecomunicaciones, como el resto del país, carecen de acceso a los dólares –muchos menos de los derrochados en otros servicios públicos que tampoco funcionan- y se limitan a trabajar con lo que tienen, que es lo mismo que hace 10 años. El único consuelo es que los hermanos cubanos, desesperadamente colgados de lo que Venezuela produce, porque ellos producen menos –que es una auténtica hazaña- reciben a través del cable submarino que también pagó Venezuela el mismo mal servicio que los venezolanos. Sólo que para ellos es mejor ese poquito que nada.

Este domingo, justo es reconocerlo, tuve servicio de internet bastante regular, por eso el Reporte va con su extensión habitual. Sin embargo, no logré entrar en la página web del Correo del Orinoco, por lo cual reseñé a Ultimas Noticias, que a pesar de su chavismo es mucho más divertido.

Reflexión para opositores impacientes y chavistas confiados

“La vista del hombre, entre el Cielo y la Tierra,

no es más que el pasar de un caballo visto por una rendija:

un instante nomás.

Nada hay que no brote como un borbotón y desaparezca,

hundiéndose,

como un fulgor”

Chuang – tzú

Literato, filósofo y místico taoista

Informaciones y anecdotario de otros medios

  • El Papa Francisco anunció que elevaría a la dignidad de cardenal al anciano obispo boliviano Toribio Ticona, “Titular de Timici, Prelado Emérito de Corocoro” en Bolivia. Monseñor Ticona, ya de 81 años, “está retirado desde 2012,  o sea que será un cardenalato simbólico. Pero con un detalle. “Es de conocimiento público que mientras ejercía en Corocoro, al mismo tiempo en el Obispado de Oruro mantenía una vida marital con una mujer” con la cual tuvo varios hijos, ninguno de los cuales ha ocultado que son “esposa e hijos del Obispo de Patamacaya” como es conocido también el Obispo Toribio Ticona. Quizás Francisco ande hurgando viejas historias de la Edad Media, algunas de las cuales, como la de otorgar indulgencias para pecados futuros a quienes pagaban por ellas, y la escandalosa vida de algunos frailes y obispos, terminaron conduciendo a la gran división que generó la reforma promovida por el fraile agustino Martín Lutero.
  • Sospechas sobre el Nobel de la Paz para Juan Manuel Santos. Sin entrar a discutir los buenos o mediocres resultados del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Santos y las FARC –desacuerdo, en realidad, de la población colombiana a juzgar por los resultados de las elecciones de la semana pasada, en las cuales el uribista Iván Duque y el izquierdochavista Gustavo Petro, con clara ventaja de Duque, pasaron a segunda vuelta, mientras el partido FARC apenas consiguió 50.000 votos, aparte de 10 puestos “automáticos” en el Congreso recibidos por las FARC sin necesidad de votos-, pues se está denunciando que justo cuando el comité de los Nobel discutía los premios de ese año, la estatal petrolera noruega Statoil mantenía importantes negocios con la estatal colombiana Ecopetrol. Y en la directiva de Statoil estaba la exministra de estado Kaci Kullman Five. Poco antes de recibir el Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos “entregó vastas regiones del país a la petrolera (Statoil) para la explotación del petróleo.

Y no se quedan allí las suspicacias, se señalan también “manoseos oscuros” de los fondos donados por Suecia y Noruega para el Proceso de Paz, unos 200 millones de euros, que involucrarían a “gran número de funcionarios colombianos”. Poco después “la directora del organismo responsable por la administración de esos recursos ‘fue destituida de modo fulminante’, acusada de gravísimas irregularidades”.

Reseñas de información de los medios para estas fechas

¿Esta vez sí?

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/03/eeuu-logra-apoyo-en-la-oea-para-desconocer-la-reeleccion-de-maduro/

“Estados Unidos logra apoyo en la OEA para desconocer la reelección de Maduro”

“Estados Unidos logró apoyo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, además abone el camino para suspender al país del organismo regional, dijo este domingo el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo. ‘Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución en la Asamblea General de la OEA que empieza el lunes, dijo a AFP el diplomático, precisando que éste es ‘un paso’ hacia la suspensión de Venezuela del organismo por ruptura del orden constitucional”. No quiso decir cuáles son los países en cuestión, pero “señaló que se prevé presentar una resolución sobre Venezuela el mismo lunes”. Esta noche sabremos si Trujillo se fue de boca o si la diplomacia de Washington de verdad logró convencer a países que no estaban convencidos –expectativa del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Los temas dominantes en la Asamblea General de la OEA

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/03/crisis-en-venezuela-y-nicaragua-se-encamina-a-dominar-la-asamblea-de-la-oea/

“Crisis en Venezuela y Nicaragua se encamina a dominar la Asamblea de la OEA”

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se inicia hoy en su sede en Washington, y los temas dominantes son las graves situaciones políticas en Venezuela, tema que viene desarrollándose ya desde hace tiempo, y la más reciente crisis con violencia y dura represión policial en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega y su esposa.

La crisis venezolana tomó características nuevas con el proceso electoral que terminó mostrando una abstención récord y una reelección previamente rechazada por la oposición venezolana y numerosos países del mundo –Estados Unidos, Canadá, los integrantes del Grupo de Lima y los de la Unión Europea-, rechazo que ha venido siendo reafirmado por gobiernos que han declarado oficialmente que no reconocen al proceso ni sus resultados.

Sobre el caso venezolano ya se habría logrado un duro consenso para esta Asamblea General, contra el régimen de Nicolás Maduro, aunque “la inclusión del tema en la agenda oficial aún debe ser aprobada (el embajador estadounidense aseguró que esa aprobación ya ha sido pactada), igual que el resto de asuntos. Un diplomático –que pidió anonimato- señaló que “el caso de Nicaragua no surgió en los grupos de trabajo previos, pero se espera que los países lo evoquen dado el agravamiento de la situación”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

El imperialismo al ataque

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/03/ofensiva-de-eeuu-para-que-la-oea-expulse-a-maduro-de-la-organizacion/

“Ofensiva de Estados Unidos para que la OEA expulse a Maduro de la organización”

“Estados Unidos está resuelto a combatir el régimen de Nicolás Maduro en todos los frentes. La Administración Trump se ha lanzado a acorralar al Gobierno venezolano mediante una asfixia económica y política que, según espera, sirva para derrumbar el que considera ‘mayor riesgo’ para el continente desde la irrupción de la Cuba comunista”. Aparte de la serie de sanciones económicas contra altos funcionarios y activistas del madurismo, “la segunda gran ofensiva apunta a la ‘creciente marginación’ de Caracas en cada uno de los ámbitos políticos y diplomáticos”. El último sería “la suspensión de Venezuela de todos los órganos dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, para lo que ha presionado “a los países que pueden decantar una posible votación en la Asamblea General” que comienza hoy en Washington. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

2 mujeres por la Asamblea General de la ONU 2

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/03/dos-latinoamericanas-compiten-para-presidir-la-asamblea-general-de-la-onu/

Dos diplomáticas latinoamericanas compiten por la presidencia de la máxima reunión mundial

Una es la embajadora de Honduras, Mary Elizabeth Flores Flake, apoyada por Colombia, Brasil y Perú, y la de la Canciller del Ecuador,  María Fernanda Espinosa, apoyada –entre otros- por Venezuela –difícil saber si éste es un apoyo o un contrapesotal como están las cosas, pero importante tomando en cuenta el peso del caso Venezuela en el temario de la Asamblea General que se inicia hoy en Washington.

El nombramiento es más ceremonial que otorgador de poder, pero también despliega brillo internacional para el/la seleccionado/a y su país. En esta oportunidad “la región llega (América Latina) a los comicios dividida y sin un candidato de consenso para las elecciones”, que se realizarán mañana martes 5 de junio, cuando los estados miembros “elegirán al reemplazante del eslovaco Miroslav Lajcak para el mandato de un año”. Como detalle, Honduras es uno de los pocos países de la ONU que “no reconoce a Palestina” y ha estrechado sus relaciones con Israel al punto de seguir la iniciativa de Estados Unidos y mudar su embajada a Jerusalén, algo que no le gana simpatías de los países árabes, que a su vez suelen tener mucha influencia en los países africanos, aparte de que incluido o no, el conflicto israelí palestino es temática permanente en la ONU.

Honduras tiene el apoyo de Estados Unidos y del cada día más activo Grupo de Lima. No está clara la actitud de los países de la Unión Europea, mucho menos desde el sorpresivo cambio de Gobierno en España. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Si no hay lial no hay pléstamos

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/03/china-cierra-las-lineas-de-credito-a-venezuela/

“China cierra las líneas de crédito a Venezuela”

Según información del diario español El País, “Venezuela no recibió fondos de los bancos institucionales chinos el año pasado, que observan con preocupación el deterioro de su crisis económica y política. China ‘ha cesado abruptamente’ la concesión de préstamos a Venezuela coincidiendo con el deterioro de la crisis económica y política del país latinoamericano. Por primera vez en prácticamente una década, los bancos institucionales chinos no prestaron nuevo crédito a Caracas el año pasado ni en lo que va de 2018, un indicador de que, según las fuentes consultadas, responde a ‘la creciente preocupación’ del gigante asiático sobre la sostenibilidad de sus inversiones y la capacidad del Gobierno de Nicolás Maduro de devolver lo prestado”.

Entre 2005 y 2016 concedió US $ 62.200 millones en préstamos (…) “convirtiéndose en el principal acreedor de un país que ha visto cerrado su acceso a los mercados financieros internacionales”. Esos préstamos debían ser pagados, según compromiso de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en cargamentos de petróleo, pero Caracas “se ha encontrado con serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones ‘en los últimos años’ ante la caída del precio del crudo ‘y la cada vez menor producción de su petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)”. Más detalles en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas. 

Domingo poco iluminado en El Paraiso

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/03/el-paraiso-sin-servicio-electrico-por-averia-este-3jun/

Parece que el servicio eléctrico ya no se corta por sabotajes sino por averías

Desde temprano el Paraíso, una de las zonas más densamente pobladas de Caracas, estuvo sin electricidad este domingo y, al menos hasta casi las 3 de la tarde los grifos seguían secos. Hidrocapital informó vía twitter que “ahora se presenta avería en la Parroquia El Paraíso, personal operativo se encuentra en sitio realizando labores pertinentes para recuperar la carga ‘a la brevedad posible’  ”. El problema, según mensajes de usuarios, abarcaba La Paz, Vista Alegre y Bella Vista. Ese mensaje fue difundido a las 12:16 de ayer. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Volcán entra en acción en Guatemala

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/03/el-volcan-de-fuego-entra-en-erupcion-en-guatemala/

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/03/al-menos-seis-muertos-deja-erupcion-del-volcan-de-fuego-en-guatemala-este-3jun/

http://www.eluniversal.com/internacional/11210/al-menos-siete-fallecidos-por-erupcion-de-volcan-de-fuego-en-guatemala

El llamado “Volcán de Fuego”, a 50 kilómetros de la capital, inició ayer su segunda erupción este año. Varios muertos, ríos de lava, miles de evacuados

Produjo “fuertes explosiones y una columna de ceniza que se alza a 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSUVUMEH) explicó que ‘la erupción genera flujos piroplásticos -nubes ardientes que descienden del volcán- en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y, posiblemente, a Cenizas. La ceniza de los flujos piroplásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa”.

El Volcán de Fuego es una gran montaña de 3.763 metros sobre el nivel del  mar y “las autoridades de protección civil se mantienen en alerta”. Es la segunda erupción de ese volcán este año, y en la primera se mantuvo veinte horas en actividad, afectando a varias comunidades de los alrededores. Hasta la hora de redacción de esta reseña, no se consideraba necesario realizar evacuaciones de personas que viven en los alrededores del cono.

Es de advertir, sin embargo, que se sabe de al menos seis muertos a causa de la erupción, y unos 20 heridos, según información oficial, que indica que “la fuerte actividad del volcán ha causado ‘ríos de lava’ que avanzaron sobre poblaciones e inundaron carreteras, las autoridades registran unos 3100 evacuados. Tomado de La Patilla.com y El Universal.com, Caracas.

Antonio Ledezma pone los puntos sobre las íes

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/03/antonio-ledezma-debe-mantenerse-lucha-de-calle-con-protestas-civicas-y-pacificas-hasta-salir-de-la-dictadura/

La lucha en la calle debe mantenerse con “protestas cívicas y pacíficas hasta salir de la dictadura”, indica el líder opositor exiliado

Fue un mensaje enviado a la dirigencia y la militancia de su partido, Alianza Bravo Pueblo (ABP) que se reunió este fin de semana en Barquisimeto en lo que llamaron un “Encuentro de Líderes” de esa organización política en Centrooccidente, con representantes de Lara, Cojedes, Barinas, Portuguesa y Yaracuy.

Ledezma destacó la necesidad “más que nunca” de estar “unidos de espíritu, de corazón, por valores, principios y convicciones para resistir, persistir e insistir hasta triunfar, y se triunfa cuando logremos la libertad definitiva de nuestro país”. Señaló específicamente que “la unidad no debe ser de fotografía, es vergonzoso pretender hacerse una foto para decirle a Venezuela y al mundo que estamos unidos cuando realmente estamos luciendo hoy más que nunca incoherentes”.

Señaló Ledezma que “no entiendo cómo por ejemplo se vuelve a incurrir en estos desaguisados como ir a Miraflores a abogar por la libertad de los presos políticos ante un Presidente que hemos declarado ilegítimo y hemos dicho que está usurpando la primera magistratura nacional, después de avalar, como tiene que ser, el juicio que adelanta el legítimo Tribunal Supremo de Justicia en el exilio”.

Agregó que “no entiendo cómo se llama al pueblo a la abstención el pasado 20 de mayo, y luego que se da ese espectacular acto épico con más del 80 % de venezolanos que se abstienen de convalidar una farsa, vayan unos dirigentes a Miraflores a abogar por la libertad de los presos políticos”.

Más adelante señaló que “deploro, lamento, reprocho que se vuelva a incurrir en el error que tanto daño nos hizo cuando después del 16 de julio del pasado año, hayamos incurrido en el dislate de participar en elecciones regionales fraudulentas y que además sirvieron para convalidar esa ilegítima asamblea constituyente (…) Ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro ni veinte gobernaciones valen la vida de esos jóvenes que se inmolaron y que lamentablemente no fueron honrados sino que, por el contrario, sus tumbas fueron profanadas cuando ‘algunos factores de oposición’ se entendieron con el régimen participando en elecciones regionales fraudulentas”. ¿Mensaje a ABP, o realmente a la MUD, los 4 principales partidos llamados “G-4”, el Frente Amplio, los 4 gobernadores, el candidato pastor  y empresario y el dirigente hijo que acudieron cordialmente a Miraflores? –pregunta del reseñador. El mensaje completo en base a nota de prensa en esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

¿Santa opinión? El padre jesuita y rector de la UCAB afirmó que “la gente espera un cambio de Gobierno”

Fue en el programa dominical de Televen ayer, no el de José Vicente Rangel donde el invitado fue el insípido hermano menor de los Rodríguez y gobernador de Miranda sin consecuencias aparentes, sino en el del periodista y directivo del canal Carlos Croes, donde el sacerdote jesuita y actual rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso S.J., señaló que “la gente, en su mayoría, espera un cambio de gobierno en las políticas públicas; el país quiere eso en medio de un proceso pacífico en cuanto a las herramientas que ofrece la Constitución”.

Aseguró el padre Virtuoso (comprometedor apellido para un sacerdote, lo hemos dicho antes) que “tuvimos unas elecciones que no fueron elecciones”, la gente “no se sintió convocada a ese proceso y hubo ‘un sentimiento de rechazo’, no hubo elecciones como tal, de un 68 % que tuvo el Gobierno, ‘según dice el Gobierno’, fue de una participación muy reducida incluso reconocido por el CNE, estas elecciones que no fueron elecciones tuvieron muy poca participación y existen datos y constancias de esto”.

Advirtió también, sobre la opositora MUD, que “el problema es que el fraccionamiento que ha tenido la MUD ha llevado a crear rivalidades y dificultad para llegar a un acuerdo (…) La idea es que manteniendo esa diversidad los partidos políticos puedan convivir”. Aunque nunca nos hemos sentido cómodos con sacerdotes con bigotes, influencia del San Ignacio de nuestros tiempos, no sólo no negamos el valor intelectual del Padre Virtuoso sino que nos preguntamos qué discute con su colega en bigotes y orden religiosa, y ahora también su superior, el también bigotudo jesuita venezolano Arturo Sosa S.J. en Roma; los jesuitas juran obediencia absoluta al Papa, que aunque no tiene bigotes, resulta ser también jesuita, tómese nota –curiosidad del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

¿Cómo salimos del desastre económico?

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/como-puede-salir-venezuela-crisis-economica-hablan-los-economistas_238431

Los economistas coinciden en la necesidad urgente de “una política fiscal seria, reformas en el ámbito petrolero y replanteamiento del tamaño del Estado”

Son acciones lógicas aunque nada fáciles sin una firme voluntad de un Gobierno hundido en una economía improductiva y ahogada por la hiperinflación. Recomiendan medidas como reducción de la inflación –que vendría siendo la primera consecuencia-, desmontaje de controles y respeto a la propiedad privada, medidas que van a áspera contramano de la que ha sido la política –por llamarla de alguna manera- del chavismo desde hace 19, casi 20, años. Proponen resolver los problemas macroeconómicos, como la inflación, con medidas fiscales, reformas del Estado y la “devolución del estímulo a la actividad petrolera para ‘empezar’ a sanear la economía”, tomar medidas en lo cambiario y monetario “para lograr un tipo de cambio que no genere distorsiones económicas y un plan de desmontaje de controles”.

Plantean además “el recorte de subsidios de servicios públicos y la gasolina”. Los economistas no se muestran muy entusiasmados con una eventual dolarización porque en los países que la han aplicado no ha dado resultados positivos, productivos, para esas economías, aparte de que el Banco Central perdería su autonomía y dependería de las decisiones que tome la Reserva Federal, que serían decididas de acuerdo a realidades específicas de Estados Unidos pero no de otros países que tengan el dólar como moneda, pero sí pueden tomarse medidas en el ámbito cambiario, como hizo Brasil años atrás con su Plan Real, que llevó a Brasil en tiempos del Presidente Fernando Henrique Cardozo “de una inflación de 4 dígitos a una de un solo dígito en menos de 5 años”, con acciones gubernamentales como el control de la política fiscal, eliminación de controles y la introducción de una nueva moneda, el Real. De acuerdo con los economistas, medidas que se caen de maduro, el problema es que Maduro ni entiende de economía ni tiene economistas a los cuales escuchar; –pesimismo del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas. 

Como dijo una vez un MAS que no era el de ahora, “lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/quiebre-avanza-venezuela-triunfara_238420

“El quiebre avanza y Venezuela triunfará”, coinciden María Corina Machado y Antonio Ledezma

Ayer los dos más respetados y creíbles líderes de la oposición ciudadana “aseguraron que se mantendrán en la lucha para que organismos internacionales tomen medidas con respecto a la situación que atraviesa el país”. Anunciaron que “vamos a seguir luchando para que la Organización de Estados Americanos (OEA), con su Secretario General Luis Almagro, lleve los informes sobre los crímenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional. Vamos a seguir tocando puertas para nuevos pronunciamientos de Canadá, de Estados Unidos, de la Unión Europea, del G 7 y del Grupo de Lima”, según expresó Ledezma en un mensaje via twitter, y que “nadie nos va a callar porque retumba en el mundo la voz de Venezuela”.

María Corina Machado advirtió que “los venezolanos, tanto en el país como en el exterior están decididos a provocar el quiebre del Gobierno de Maduro”, y que “las detenciones y desapariciones de ciudadanos militares son un ejemplo de que la obediencia en la Fuerza Armada se rompió”, y que “con las excarcelaciones de esos ‘valientes rehenes y secuestrados’ ha quedado claro que las presiones y sanciones de adentro y de afuera sí funcionan, el quiebre avanza y Venezuela triunfará”. Tomado de El Nacional.com, Caracas. 

Sebastián Piñera reafirma su posición

http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/pinera-pide-oea-accion-para-recuperar-democracia-venezuela_238424

“El Presidente de Chile considera que la ayuda internacional es indispensable para lograr una solución a la crisis del país”,

Piñera pide a la OEA “acción para recuperar la democracia en Venezuela”

Sebastián Piñera, Presidente de Chile, “publicó este domingo una carta dirigida al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la que señala que, a su juicio, esa acción es ‘indispensable’ para lograr una solución a la crisis venezolana”, en referencia a un Informe de la OEA sobre las violaciones a los derechos humanos en el país presidido por Nicolás Maduro”. Indicó en la carta que “los hechos descritos (…) demuestran el compromiso y esfuerzo de la OEA y la Comisión de Expertos por denunciar crímenes de lesa humanidad, la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las reprochables acciones de la administración del Presidente Nicolás Maduro”. ¡Pucha que fue directo Piñera! –comentario a la chilena del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

No todos los presos liberados eran presos políticos

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/foro-penal-las-excarcelaciones-eran-presos-politicos_238395

“De las 40 excarcelaciones 20 eran presos políticos”, precisó el Foro Penal

Lo señaló el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, que “de las 40 excarcelaciones realizadas entre el sábado por la tarde y el mediodía de este domingo, 20 correspondían a presos políticos”. Entre los liberados del viernes y el sábado “se encuentran 3 diputados opositores, Gilber Caro, Renzo Prito y Wilmer Azuaje, quienes fueron detenidos, según el antichavismo, violando su inmunidad parlamentaria”. De los 39 liberados el viernes “25 son presos políticos según la organización, entre los que se encontraba el exalcalde de San Cristóbal –y líder creciente de Voluntad Popular- Daniel Ceballos”. Tanto Foro Penal como la oposición han criticado “que el Gobierno quiera mezclar casos políticos con expedientes de otro tipo”. En cualquier caso, sin libertades limitadas, porque los 79 liberados hasta ayer “cuentan, entre otras obligaciones, con un régimen de presentación cada 30 días, la prohibición de salir del país y de hacer declaraciones públicas”. O sea, a sus casas y calladitos, liberación sin ser libres –conclusión del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Desde hoy aumento de pasajes en Caracas

http://www.el-nacional.com/noticias/servicios/plantean-subir-10000-pasaje-partir-manana-caracas_238319

Los sindicalistas del transporte denuncian que no han podido reunirse con las autoridades desde hace 4 años

Los dirigentes de las diferentes líneas de transporte público “anunciaron un incremento de 200 % de la tarifa urbana a partir de lunes” (hoy), que según ellos “está en 5.000 bolívares, y exigen al Ministro de Transporte (sí, parece que hay uno y es todo un general) “una reunión para acordar el aumento y atender la ‘grave escasez de unidades’ en la capital, que llega al 90 %”. También denunciaron –obviamente porque es ahora su principal competencia, aunque en verdad la generaron ellos mismos- “el uso ilegal de camiones que no son aptos para el servicio público”, y “las amenazas de la alcaldesa del Municipio Libertador, Erika Farías, de expropiar las concesiones de transporte”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Viene otra demanda al Gobierno por mala paga

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/tenedores-del-bono-2034-preparan-demanda_238317

Esta vez son los tenedores del bono soberano 2034, quienes ya contrataron un bufete de abogados

“El grupo, que se formó a través de tres fondos de inversión, posee más de 15 % de 1,5 millardos de dólares en circulación de los papeles 2034, aseguró Mark Stancil, abogado de Robbins, Rusell, Englert, Orseck, Untereiner & Sauther LLP, que representa a los afectados. Los inversionistas buscan hacer crecer al grupo y evaluar múltiples acciones”. El pago de 70 millones de dólares de intereses “venció en enero pasado y se cotizó en 31 centavos de dólar a mediados de la semana”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Además de otros 7 muertos, torturas en Nicaragua

http://www.eluniversal.com/internacional/11200/reportan-siete-muertos-y-denuncian-torturas-a-jovenes-en-nicaragua

Al menos 7 nuevos muertos en protestas ciudadanas en Nicaragua este fin de semana, y 12 excarcelados denunciaron haber sido torturados

“Gonzalo Carrión, director jurídico del no gubernamental Centro Nicaragüense  de Derechos Humanos (CENIDH) dijo que ‘entre las nuevas siete víctimas mortales figuran cinco manifestantes fallecidos en la ciudad de Masaya, al sureste de Managua, incluyendo un adolescente de 15 años”. Expresó Carrión que “todos los días están matando gente, a un ‘promedio’ de tres personas por día, es raro el día que no reportan muertos, la masacre continúa”.

Después de los enfrentamientos del sábado en la noche, “un grupo de madres se presentó hoy (ayer) ante la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, junto con sacerdotes católicos y representantes de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, no gubernamental) y logró la liberación de 12 de los aproximadamente 30 detenidos. Los jóvenes excarcelados denunciaron ‘amenazas de muerte y torturas’ por parte de la Policía. Sus madres rompieron en llanto y gritos al verlos ‘con hematomas e inflamaciones’ que evidenciaban maltrato físico”.

Uno de los liberados informó que “nos capturaron al amanecer del sábado, nos golpearon en la estación (policial) de Masaya y cuando nos trajeron a Managua nos amenazaron con asesinarnos en la carretera”, y la única mujer del grupo denunció que “nos dijeron que si volvíamos a salir a las calles (a manifestarnos) nos iban a descuartizar porque sabían dónde vivimos”. Es bueno recordar que lo militares nicaragüenses, aunque igual que los de aquí no hacen nada contra el régimen, si afirmaron claramente que no participarían en ninguna acción represiva contra el pueblo y han permanecido en sus cuarteles, a diferencia de los de aquí, toda la represión y las denuncias de muertos, heridos y torturas son contra la Policía Nacional –aclaratoria del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

El Gobernador de Miranda conoce bien a la oposición

http://www.eluniversal.com/politica/11154/hector-rodriguez-considera-que-hay-una-diversidad-de-oposiciones-a-gestion-de-maduro

“Hay una diversidad de oposiciones a gestión de Maduro”, señaló Héctor Rodríguez a José Vicente Rangel

 “Venezuela posee ‘una diversidad de oposiciones a la gestión del Presidente de la República Nicolás Maduro”, expresó el Gobernador de Miranda en el programa dominical de ayer en Televén, y explicó que “a su juicio no hay unidad entre los contrarios al Gobierno Nacional, por lo que calificó de ‘error aglutinar a todos’ en un solo paquete”.

Indicó que “existen sectores opositores que quieren la democracia y la patria”, y que “Venezuela necesita una oposición y todos debemos hacer que sea democrática (…) No podemos construir un país en una permanente guarimba”. Expresó “su apoyo a las medidas tomadas por el Presidente Maduro en cuanto a la liberación de los ‘denominados presos políticos’ para seguidamente asegurar que el Ejecutivo ha venido a más y se ha crecido en las dificultades”.

Según él “el Estado Miranda se encuentra ‘produciendo y exportando diversos rubros’ como flores y cacao a países como Estados Unidos y los del Caribe (…) ésta es una forma de satisfacer las necesidades del país con nuestra producción y exportación”, y espera que “esto sirva de ejemplo a otros estados que se han enfocado en la producción”. No dijo cuáles –precisión del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

“Investigan actividades conspirativas” afirmó José Vicente Rangel

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/jose-vicente-rangel-investigan-activiades-conspirativas/

Lo informó ayer en su programa de televisión

“Los organismos de inteligencia del Estado han avanzado mucho respecto a las investigaciones que efectúan sobre la actividad desestabilizadora que realizan sectores políticos, sociales y empresariales en el país y la movilización injerencista del Gobierno norteamericano y sus aliados”, dijo Rangel, y señaló que “está muy claro que la conspiración contra el Gobierno venezolano está bajo el control de expertos norteamericanos que actúan en esta interrelación con la embajada de esa nación en Venezuela, y también las operaciones de la inteligencia colombiana”. ¿No le parece a un hombre tan experimentado como Rangel que si en esa actividad desestabilizadora están involucrados “sectores políticos, sociales y empresariales, además de los estadounidenses, la cosa es sumamente grave? –pregunta del reseñador. Tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

Pedro Sánchez asume el poder en España “con desafíos económicos y políticos”

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/internacionales/pedro-sanchez-asume-gobierno-espanol-con-desafios-economicos-y-politicos/

Rajoy deja una España con una economía en crecimiento, pero “con una tasa de desempleo y un nivel de deuda pública que está entre los más altos de la Unión Europea”

Hay que sumar el tema de las pensiones y la financiación de las autonomías “en vía muerta”, como señaló el diario El Economista.es. “Con un mercado laboral que cuenta con 18.9 millones de ocupados, todavía lejos de los 20.7 millones previos a la crisis, Sánchez tendrá que decidir si toma medidas para revertir la reforma laboral del Partido Popular de 2012, una de las principales reivindicaciones de los socialistas en la oposición”.

También tendrá que decidir si toma la iniciativa para reformar el sistema de pensiones, “aunque previsiblemente esperará a que el Pacto de Toledo renueve sus recomendaciones, ya que el acuerdo presupuestario entre el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco neutraliza por el momento la reforma de las pensiones de 2013. Más urgente es la aprobación en julio del ‘techo de gasto’ de 2019 que sentará las bases para los presupuestos del próximo año, si bien la asunción de los presupuestos del PP para este año resta prisas a la elaboración de las cuentas de 2019 en caso de que no tenga claros los apoyos parlamentarios”.

En lo financiero  sigue pendiente el espinoso asunto de la privatización de Bankia “para recuperar las ayudas públicas inyectadas” –que fueron gigantescas-, o “prorrogar más allá de 2019 el plazo fijado para que el Estado salga del capital de la entidad nacionalizada, en la cual el Estado posee más del 60 %”, así como temas aún más delicados como la “reforma de la financiación autonómica y local que tenía que haberse abordado esta semana” y que el Gobierno de Rajoy esperaba sacar adelante con el apoyo del PSOE.

Pero una pregunta fundamental para Pedro Sánchez –quien todavía no ha anunciado su Gabinete ministerial, aunque ha deslizado algunos datos- es qué han pedido o pedirán a cambio sus aliados del momento, los separatistas y el partido de izquierda extrema Podemos; porque sacar a Rajoy fue motivo de unión, pero las pretensiones de cada aliado pueden ser motivos de serias dificultades. Y Sánchez, salvo indicación en contrario, va a tener que gobernar con una oposición muy amplia, afectada por las denuncias de corrupción pero todavía el mayor partido de España, el Popular de Mariano Rajoy.Con comentarios del reseñador, tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

Washington vs. G7

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/internacionales/cumbre-del-g7-culmina-con-cuestioamientos-a-eeuu-por-amenazas-de-guerra-comercial/

“Cumbre del G 7 culmina con cuestionamientos a Estados Unidos por amenazas de guerra comercial”

“Los titulares de Finanzas de los países miembros del Grupo de los Siete (G 7), Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido finalizaron la cumbre con ‘protestas unánimes’ contra la agresiva política comercial de Washington”. El representante canadiense, en rueda de prensa,  informó que “los Ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales han pedido al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, que informe a la Casa Blanca su preocupación y desilusión unánime”.

Por otra parte “los titulares de Finanzas ‘lamentaron’ que las discusiones realizadas en la Cumbre se vieron ‘envueltas en el espectro de una guerra comercial’ que el Presidente estadounidense Donald Trump ‘ha intensificado’ contra ellos”, y “expresaron su enojo por los nuevos aranceles a las importaciones de acero y de aluminio procedentes de la Unión Europea, México y Canadá, impuestos por la Administración Trump”. El representante francés, Bruno Le Maire, fue más gráfico, describiendo la reunión como “un G-6 + 1 con Estados Unidos solo contra todos”, y advirtió a Washington que “le quedan pocos días para evitar una guerra comercial con sus aliados”. Trump podría estar exagerando sus posiciones políticas locales en este enfrentamiento comercial con los seis socios ya no tan aliados al mismo tiempo que con China, cuya economía sigue expandiéndose aún con problemas, y es ella misma un G 6; tampoco sería de extrañar un abrupto retroceso estadounidense para limitar el choque económico sólo a China, lo sabremos próximamente –comentario del reseñador. Tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

Hinterlaces no se retracta de sus errores y sale con otra previsión

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/hinterlaces-80-de-los-venezolanos-valora-las-conversaciones/

Es obvio que todas las encuestadoras se equivocaron en sus previsiones para el 20 de mayo, pero los errores más gordos fueron de esta empresa oficialista que ahora reaparece con otra investigación y resultados favorables a los nuevos planteamientos de Nicolás Maduro

El último sondeo del cual hace alarde Oscar Schemel fue revelado por José Vicente Rangel, habitual vocero de Hinterlaces, en su programa de este domingo, en el cual informó que, según ese último estudio, “80 % de los venezolanos considera ‘importante el proceso de diálogo nacional’ convocado por el Presidente Nicolás Maduro ‘como un mecanismo para dirimir conflictos’ y alcanzar la estabilidad nacional”. El sondeo, realizado entre el 25 de abril y el 11 de mayo (o sea, si ésas son las fechas corrientes, previo a las elecciones con tan devastadores resultados para Maduro y su Gobierno) fue de 1.580 entrevistas directas en hogares del país; 71 % estimó “muy importante el debate entre sectores del Gobierno y la oposición”. Con escepticismo del reseñador, tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

Tomen previsiones, hoy es feriado bancario

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/hinterlaces-80-de-los-venezolanos-valora-las-conversaciones/

Los muy católicos empleados bancarios celebran hoy Corpus Christi, aunque quizás no vayan a misa ni a comulgar

Este es lunes de celebración bancaria de acuerdo al confortable calendario hecho por los sindicatos bancarios desde hace años, aceptado le gustase o no a la Asociación Bancaria y anualmente aprobado por la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN). La vacación de inicio de semana incluye a los bancos, empresas de seguros y mercado de capitales. Funcionarán los cajeros automáticos que no tienen sindicato que los defienda, y servicios telefónicos y de internet. Con comentarios del reseñador, tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

Desastre en Plumrose

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/sucesos/cinco-heridos-dejo-incendio-en-fabrica-de-plumrose/

Explotó una caldera de jamones, 5 heridos

Fue en las instalaciones en Cagua, estado Aragua, que quedaron destruidas en “más del 70 %” tras un feroz incendio que se desató tras el estallido de una caldera en el Departamento de Jamones, que generó a su vez el estallido de otras tres. El fuego y el humo fueron de tal magnitud que además de provocar 5 heridos que debieron ser trasladados de urgencia al Hospitalito de Cagua, obligaron a cerrar el paso por la carretera nacional Cagua-La Villa e impedir el paso de vecinos y alertarlos por el alto nivel de toxicidad. Los heridos, se informó a última hora, “están en condición estable”.

Facebook Twitter Share