Reporte Informativo Martes, 26 de junio de 2018

Apreciados amigos: lunes lluvioso y con cambios en el Gobierno, Maduro finalmente se decidió –o se hartó- y cambió al Ministro de Salud, las quejas y protestas en el sector han llegado a ser realmente estruendosas.

El oficialismo ha reaccionado, como era de esperarse, con las nuevas sanciones contra altos funcionarios civiles y militares decididas, como había anunciado, por la Unión Europea; la presión crece mientras Washington, con menos aspavientos, sigue moviéndose.

Salió de su silencio Claudio Fermín para una entrevista en Globovisión en la cual, con su conocida buena educación y espíritu conciliador y amable, demuestra que sigue firme con Henri Falcón.

Reflexión para ciudadanos venezolanos

“Ningún esclavo es realmente feliz”

Filón de Alejandría

Filósofo judío

Noticias y comentarios de la web y medios diversos

  • La Iglesia nicaragüense mantiene su actuación abierta aliada con la rebelión popular. El diario La Prensa, el más importante del país, informó que el Cardenal Leopoldo Brenes y Monseñor Rolando Álvarez “se reunirán en privado con el papa Francisco”. Según la información hoy ambos viajarán a Roma para el importante encuentro. Hay posibilidades de diálogo con el Gobierno totalitario de la pareja Ortega, pero pocas indicaciones de que se llegue a algo.
  • Pocos la recuerdan, pero fue una de esas voces privilegiadas. Xiomara Alfaro, un cristal que cantaba, se rompió finalmente a los 88 años, una leyenda de la canción en la década de los 50, nacida en Cuba y populariza en toda una Latinoamérica deslumbrada por su voz inimitable. Murió en Florida, informa el Diario Las Américas, varios días después de ser hospitalizada en Cape Coral. Xiomara Alfaro fue bolerista y sonera que alcanzaba agudos a los cuales las demás no llegaban nunca, sus versiones de Siboney y Noche de Ronda fueron y siguen siendo sencillamente inigualables. Fue constante contratada en los grandes programas de la televisión venezolana de esos tiempos. Que descanse en paz esta gran estrella de la más extraordinaria voz femenina.
  • Esta noche el Vicepresidente Mike Pence vuela de Washington a Brasilia, después irá a Quito, de ahí a Guatemala y de regreso a la capital estadounidense. Aparte de asuntos bilaterales, en las dos primeras visitas Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro serán temas fundamentales; en Guatemala los damnificados y daños del Volcán de Fuego, según el diario de Miami, Diario Las Américas.
  • Por primera vez desde la fundación del Estado de Israel los visita un miembro de la Casa Real británica. No la reina Isabel II, que ya no está para esos trotes, sino el Príncipe heredero (después de Charles, si es que le permiten suceder a su real madre) William, nieto de la reina y duque de Cambridge. Hay algo de nerviosismo porque el príncipe se propone visitar –además de los compromisos formales con el Gobierno israelí- la zona antigua de Jerusalén, donde están el Muro y varios sitios sagrados para los cristianos, pero que los musulmanes siguen calificando como “Territorios Palestinos Ocupados”. Don’t worry about that foolishness, William, carry on! Comentario del reseñador  sobre información de Noticias de Israel.com

Reseñas de información de los medios para estas fechas

Los dos ligaditos

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/almagro-reunio-con-ledezma-para-discutir-crisis-venezuela_241459

“Almagro se reunió con Ledezma para discutir crisis de Venezuela”

Fue ayer en Washington, en la oficina de Luis Almagro en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde fue recibido el líder opositor –fugado de la represión y control domiciliarios del régimen, y ya con meses en el exilio- Antonio Ledezma quien fuera hasta que el régimen lo sacó a empellones de su despacho, Alcalde Metropolitano de Caracas. Informó Almagro que “dialogué con el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, sobre la crisis humanitaria, política, institucional, económica y productiva de Venezuela, así como posibles soluciones”. Eso lo informó a través de twitter. Lo que nos hubiera gustado conocer más es la parte de las “posibles soluciones” –expectativa del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Ojo con los secuestradores del este caraqueño

http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/alertan-sobre-banda-dedicada-secuestro-que-opera-este-caracas_241343

Las zonas preferidas de los actuales secuestradores son Altamira, Los Palos Grandes y Sebucán

Fueron grabados en plena acción por una cámara casual cuando interceptaban a un grupo de personas en su carro para secuestrarlas, en Sebucan. Aparentemente operan –o lo hacían en ese momento- en una camioneta dorada ¡a las 9 y media de la mañana! No sabemos si esta vez tuvieron éxito pues los mensajes hablan de “intento de secuestro”. Pero tengan cuidado cuando anden por esas zonas. Todo vehículo es secuestrador potencial.

Algunas recomendaciones: evite usar su celular mientras maneja; no se mantenga en un solo canal haya mucho o poco tránsito, cámbiese con frecuencia y en lo posible sin anuncio previo salvo que tenga vehículos cerca; su auto tiene tres espejos, el del parabrisas y uno a cada lado, téngalos siempre a punto aunque sea fastidioso, y acostúmbrese a usarlos; evite los “caminos verdes”, ahora son inseguros; si debe practicar para desenvolverse bien en el tránsito, practique, vale la pena; si tiene oportunidad contrate a un experto (de una academia de manejo, si es que quedan, o aún mejor un policía conductor de patrullas) para que lo entrene en “manejo defensivo”; mantenga su auto cuidado, evite fallas inoportunas del motor; cada mañana antes de salir, mida el agua con el motor apagado y después con el motor funcionando, un recalentamiento puede dejarlo inmovilizado y hasta con daños mayores cuando menos lo espere, tanto en colas como en tránsito rápido; mantenga el aceite del motor y de la caja al nivel adecuado, los lubricantes están excesivamente caros, pero son necesarios; jamás use lubricantes previamente utilizados en otros vehículos, no importa lo que le digan el aceite de motor o de caja usado previamente trae impurezas que le arruinarán el motor; aunque disponga de poco tiempo, mantenga siempre su tanque con no menos de la mitad, idealmente más de ¾. Y maneje partiendo de la base de que cualquier motorizado o cualquier vehículo cerca de usted con dos o más personas, puede ser de secuestradores. Si circula de noche o muy temprano en la mañana, redoble precauciones; no pasee aunque haya salido a pasear, en Venezuela y especialmente en Caracas manejar un vehículo particular es siempre un riesgo.

Si está en un estacionamiento techado y al volver a su auto encuentra un papel pegado en cualquiera de los vidrios, salga primero y después léalo. En un estacionamiento grande nunca se estacione donde haya más espacios vacíos, busque puestos entre otros carros aunque sea más complicado estacionar. Y practique todo lo que pueda, no sea un extraño para su auto ni viceversa. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

La salud en estado terminal, enfermeras y enfermeros en paro nacional, el Presidente destituye al Ministro

http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/destituyeron-luis-lopez-del-ministerio-salud_241414

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/enfermeros-del-periferico-catia-tambien-unieron-paro-nacional_241416

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/trabajadores-maternidad-santa-ana-caracas-protestaron-este-lunes_241449

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/medicos-del-hospital-lidice-protestaron-por-mejoras-salariales_241448

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/enfermeras-merida-unieron-paro-nacional-este-lunes_241378

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/enfermeros-del-perez-carreno-exigieron-aumento-salarial_241380

El nuevo Ministro de Salud es un médico fisiatra y catedrático universitario

Quizás terminó de convencerse de que el actual Ministro no resolvía nada y lo empeoraba todo, y de que la salud nacional está en terapia intensiva, y por eso el Presidente Maduro nombró a cargo de ese despacho a un médico especialista en fisiatría. De todos modos tiene poco que perder, con la salud en agonía, peor no le puede ir.

Este lunes se generalizaron a nivel nacional el anunciado paro de enfermeras y enfermeros, y se produjeron protestas en institutos de salud de todo el país. Las quejas son las mismas en todos los casos. Bajos niveles salariales –“¿cómo puedo comprarme un uniforme si ni siquiera me alcanza para comer?”, expresaba una enfermera-, falta de insumos médicos, falta de mantenimiento y de reparaciones de los equipos en los hospitales, servicios al público suspendidos por falta de equipamiento, falta de camas para adultos, niños y recién nacidos, descuido oficial con la reaparición de enfermedades contagiosas superadas hace décadas y el largo padecimiento del sector salud. Seguramente el nuevo Ministro tendrá que pedir “taima” y es posible que médicos, enfermeras y trabajadores del sector le den oportunidad de organizar un nuevo y complejo plan nacional. Si no lo hace, la terapia del Ministro fisiatra será sólo una sobadita tan inútil como los sangrados para todo aplicaban los médicos medievales –los universitarios, los que ejercían oficios de barberos solían saber cómo arreglar huesos y curar heridas con cierta eficiencia, aunque tampoco se lavaban las manos. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

El Torbes se llena de agua y se come media carretera en el Táchira

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/crecida-del-rio-torbes-socavo-carretera-tachira_241455

A la carretera hacia Santa Ana le quedó sólo una parte para audaces y suicidas potenciales, el resto se lo llevó el río

Los vecinos del sector afectado cerraron el paso con barriles y buena voluntad “debido al deteriorado estado de la vía” y después llegaron funcionarios policiales. El trozo de carretera que se tragó el rio Torbes, inflado con lluvias y lodo, comunicaba el Corozo, Santa Ana y Rubio. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Al Metro también se le va la luz

http://www.eluniversal.com/caracas/13312/suspenden-servicio-comercial-en-tres-estaciones-de-la-linea-1-del-metro

http://www.eluniversal.com/caracas/13318/restablecido-servicio-comercial-en-estaciones-de-linea-1-del-metro-de-caracas

Imagínense el caos: ayer a mediodía se quedaron sin servicio por falla eléctrica las estaciones Chacaíto, Sabana Grande y Plaza Venezuela, afectando a las líneas 1 y 3

Obviamente, varios sectores aledaños también estaban sin servicio eléctrico, según información de vecinos. Ni Corpoelec ni el Ministerio de Energía Eléctrica explicaron nada, la C.A. Metro de Caracas al menos informó la suspensión del servicio y puso a su propia gente a trabajar en la solución del problema. Hora y media después la compañía informó que la dificultad había sido resuelta y el sistema operaba de nuevo “luego de que el personal operativo solventara” el inconveniente. Con comentarios del reseñador, tomado de El Universal.com, Caracas.

Por fin habló y criticó

http://www.eluniversal.com/politica/13321/claudio-fermin-la-politica-economica-del-gobierno-tiene-a-venezuela-hundida

“La política del Gobierno tiene a Venezuela hundida”, señaló Claudio Fermín

Estuvo en Globovisión y “responsabilizó a las malas políticas económicas que ha implementado el Gobierno durante su gestión, de la grave crisis que atraviesa el país en la actualidad, por lo que le  (al Gobierno de Maduro) hizo un llamado a rectificar por el bien de Venezuela”.

Advirtió que “si las políticas siguen siendo las mismas será muy difícil rectificar el camino y superar la actual coyuntura que atraviesa la nación”. También dejó claro que “el desabastecimiento de alimentos y medicinas, y el ‘inminente colapso’ del transporte público son responsabilidad del Gobierno, que no tiene la capacidad para tomar correctivos, para escuchar, para cambiar el curso de sus decisiones cuando no son productivas”. Perdón, amigo, ¿conoces alguna decisión de este Gobierno que haya sido productiva para el país? –hacer abstracción de las que han sido productivas para los funcionarios.

Criticó a opositores que “tratando de captar algunas simpatías engañan a la gente diciéndole que ‘aquí va a pasar algo’ por lo que les hizo un llamado a no seguir ‘alimentando fantasías y espejismos’, y a poner los pies sobre la tierra”.  Claudio Fermín sigue firme con el movimiento que encabeza Henri Falcón y anunció que “se ha estado conformando un nuevo espacio llamado ‘concertación por el cambio’, del cual, dijo, no excluye un entendimiento con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”. Con la MUD, tal como está ahora, Claudio, cualquier cosa es posible –escepticismo del reseñador. Las declaraciones completas en la nota de esta página web y en Globovisión.com –precisión del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Gold & Silver Pawn Shop se queda sin cabeza pragmática

http://www.eluniversal.com/entretenimiento/13325/fallecio-rick-harrison-el-viejo-de-el-precio-de-la-historia

El abuelo y fundador de la popular casa de empeño en Las Vegas, Richard Harrison, murió tras 15 temporadas y 522 episodios desde 2009

Seguirán en la pelea de El Precio de la Historia su hijo, el calvo y experimentado Richard junior, y su nieto el indiferente pero pendiente y muchas veces pesado aprendiz Corey Harrison. El canal productor y difusor de la serie, que se graba en la verdadera tienda, The History Chanel, emitió sus condolencias, “Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de nuestro amigo Richard ‘El Viejo’ Harrison, un amado miembro de la historia. Se extrañará mucho por su sabiduría y franqueza. Nuestros pensamientos están con la familia Harrison durante este tiempo difícil”. No se informó sobre las causas de la muerte. Para quienes no lo saben, el torpe pero siempre apreciado amigo de Corey, Chum Lee, también murió hace un tiempo. Con comentarios del reseñador, tomado de El Universal.com, Caracas.

El Gobierno rechaza las nuevas sanciones de la Unión Europea

http://www.correodelorinoco.gob.ve/venezuela-rechaza-agresion-continuada-de-la-union-europea/

Comunicado de la Cancillería. Que acusa a la Unión Europea de “atentar contra la paz política en Venezuela” y de injerencia en los asuntos internos del país

Reclama a la Unión Europea “empeñarse en aplicar medidas coercitivas que atentan contra la tranquilidad y el diálogo entre los venezolanos y las venezolanas” y muestra sorpresa por la “flagrante subordinación de la Unión Europea a la Administración Trump emulando sus acciones de agresión contra Venezuela”. Advierte que “Venezuela no aceptará amenazas de ninguna potencia o grupo de países”, y reitera la soberanía e independencia del pueblo venezolano, así como que “sus instituciones surgen del sufragio universal”. El texto completo en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

El PSUV también rechaza sanciones europeas

http://www.correodelorinoco.gob.ve/psuv-rechazamos-sanciones-impuestas-por-la-ue-contra-funcionarios-venezolanos/

“Rechazamos sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra funcionarios venezolanos”

El Gobernador del Estado Miranda es también presidente del PSUV en ese estado, y salió al ruedo para rechazar las nuevas sanciones decididas por los gobiernos aliados en la Unión Europea. Héctor Rodríguez “rechazó este lunes las ‘medidas unilaterales’ impuestas contra once altos funcionarios del Estado venezolano por parte de la Unión Europea, órgano que incurre en ‘una franca intromisión en los asuntos soberanos’ del país”. Criticó a la UE y a la oposición venezolana “algunos de cuyos dirigentes insisten en este camino de cercar a Venezuela” y recurrió también al argumento de que son las sanciones las que  impiden la adquisición de alimentos y medicinas. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Delcy Rodríguez se reúne con los alcaldes

http://www.correodelorinoco.gob.ve/vicepresidenta-rodriguez-sostiene-reunion-con-alcaldes-en-el-palacio-de-miraflores/

La Vicepresidenta Ejecutiva desarrolló “una jornada de trabajo con alcaldes y gobernadores del país”

El evento se desarrolló en instalaciones del Palacio de Miraflores con participación de otros altos funcionarios ejecutivos, y se evaluaron “temas vinculados al sector económico”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Freddy Bernal a Corpoandes

http://www.correodelorinoco.gob.ve/freddy-bernal-designado-presidente-de-corpoandes/

El Presidente Nicolás Maduro firmó decreto Designando a Bernal como nuevo encargado de la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Andes, CORPOANDES

Expresa la nota informativa que “esta designación forma parte de ‘los nuevos cambios’ que ha venido realizando el Presidente Nicolás Maduro para fortalecer el proceso bolivariano”. También explica que Corpoandes es “un organismo adscrito al Ministerio de Planificación, institución enfocada en la investigación, debate y planificación participativa para el desarrollo endógeno y sustentable de la región andina, la cual trabaja de manera articulada con las instituciones del Gobierno central y gobiernos locales de la región”. Enrevesada descripción muy del gusto de la pomposidad chavista, y nota informativa que nos confunden, pues no determinan claramente si Bernal sale del Ministerio de Agricultura Urbana y del manejo nacional del sistema CLAP, o a ésos suma este nuevo cargo. Ya nos enteraremos. Con desconcierto del reseñador, tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Corpoelec arregló falla eléctrica en Guatire, Caucagua y cercanías

http://www.correodelorinoco.gob.ve/corpoelec-solvento-averias-causadas-por-las-lluvias-en-guatire-y-caucagua/

El problema se presentó en la madrugada de ayer a causa de las lluvias

El aguacero y los vientos provocaron cortes no programados que el personal de Corpoelec debió atender desde muy temprano. El servicio se había visto interrumpido en sectores como La Rosa, Care, El Café y El Clavo en los municipios Zamora y Acevedo, entre otros e incluso en el centro penitenciario El Rodeo con diversos niveles de afectación. Se produjo incluso la caída de un árbol que derribó líneas de transmisión.

Los equipos de la estatal acudieron con rapidez, y el servicio fue recuperándose progresivamente. Corpoelec informó que ya recuperada la plena distribución de energía, sus equipos permanecerán desplegados en todo el estado Miranda. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

¿A dónde fue finalmente el crudo ruso que PDVSA compró para Cuba?

https://www.lapatilla.com/2018/06/25/petroleo-ruso-comprado-por-pdvsa-para-cuba-descarga-en-el-caribe/

Una nota de Reuters un tanto confusa da a entender que el crudo salió de Rusia, fue desviado por el conflicto con ConocoPhilips y el crudo terminó en Aruba, pero nada más se sabe

Efectivamente el cargamento de crudo Urales, comprado a Rusia, cruzó el océano pero terminó echando el ancla frente a las Islas Caymán, donde fue transferido a otro buque y traído a aguas venezolanas, y no en la terminal Bullenbay de Pdvsa en Curazao, de donde debía ser reenviado a Cuba, a cuyas aguas parece que nunca llegó. Un segundo tanquero con crudo ruso habrían sido desviado a Aruba, donde debió esperar seis semanas para descargar después que una corte de ese país desmontara el embargo obtenido por ConocoPhilips. Y Pdvsa no ha respondido preguntas sobre el tema a Reuters. Con dudas del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Eurodiputados evaluarán situación de los venezolanos refugiados en Brasil y Colombia

https://www.lapatilla.com/2018/06/25/delegacion-de-eurodiputados-evalua-estado-de-venezolanos-refugiados-en-brasil/

Una delegación oficial hará una visita de tres días a ese país “para evaluar sobre el terreno” la situación de los venezolanos refugiados en territorio brasileño

La delegación empezará visitando la zona fronteriza por donde han entrado y se mantienen miles de refugiados venezolanos, y después viajarán a Brasilia, sede del Gobierno y del parlamento de Brasil. En esta capital asistirán “a la ceremonia de entrega de una ayuda de la Unión Europea (UE) por 5 millones de euros para que el Gobierno brasileño financie proyectos con los refugiados venezolanos”.

Al mismo tiempo, otros cinco eurodiputados visitarán Colombia para conocer in situ la realidad de los refugiados en ese país, sin duda el de mayor recepción de exiliados venezolanos. El objeto fundamental de ambas visitas es conocer en detalle la situación real de los venezolanos que han huido de su país, y qué y cómo están haciendo ambos países fronterizos con Venezuela. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Facebook Twitter Share