Reporte Informativo. Martes, 5 de junio de 2018

Apreciados amigos: tras todo el lunes sin conexión, pasadas las 7 y media de la noche reapareció internet, pero con gran timidez revolucionaria. Dediqué el día a seguir leyendo la extensa, aunque ciertamente imperialista, Cronología del Mundo, de Isaac Asimov, intelectual, sabihondo, narrador, escritor cientificista de ciencia ficción. La ventaja que tiene es que va contando por lapsos de 10 años y más o menos ves la historia en paralelo, lo que pasa en una parte y lo que al mismo tiempo sucede en otra. No se esconde para señalar los sucesivos imperialismos, las astucias inglesas y su inteligente poderío en el mar, y un peculiar imperialismo, el de unos Estados Unidos que fueron creciendo permanentemente en el siglo XIX, y que consistió, más que en adueñarse de territorios –que lo hizo limitadamente esencialmente en pequeñas islas del Pacífico-, en impedir que las potencias europeas se fortalecieran en el continente americano; no fue cosa de la Doctrina Monroe, sino de una voluntad norteamericana.

Por la noche, la pereza internética se mantuvo, de manera que, como en anteriores oportunidades, lo que va es lo que pude reseñar a duras penas.

En España hay nerviosismo con el nuevo Gobierno de un líder y un PSOE no tan fuertes como lo es el desplazado Partido Popular. Los extremistas de Podemos, y los separatistas vascos y especialmente catalanes, no han pedido nada en particular, al menos que haya sido públicamente confesado. Pero pedirán, incluso bajar el tono con Nicolás Maduro y Venezuela, amparados por Podemos. Sánchez podrá o probablemente evitará demasiadas carantoñas con la oposición viajera venezolana. Veremos, aunque el nombramiento del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores es una interesante señal.

No se si el Presidente Maduro y sus cercanías se dan cuenta, pero su situación en la OEA es extremadamente delicada. Puede que no le importe que Venezuela sea suspendida en la organización,  pero debería importarle tanto como la progresiva suspensión de préstamos internacionales y la gravísima caída de la fuente de ingresos petroleros.

Reflexión para opositores impacientes y chavistas confiados

 Ningún apogeo es permanente

 Isaac Asimov

Cronología del Mundo

Reseñas de información de los medios para estas fechas

Tiempo de tormentas en la OEA, Arreaza y Maduro no saben nadar

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/siete-paises-oea-piden-suspension-venezuela-del-organismo_238516

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/ampuero-arreaza-representa-regimen-dictatorialde-venezuela_238575

http://www.eluniversal.com/politica/11306/arreaza-salida-de-venezuela-de-la-oea-es-motivo-de-alegria-para-nuestro-pueblo

“Siete países de la Organización de Estados Americanos (OEA) piden suspensión de Venezuela del organismo”

Maduro se lo toma con soda, Arreaza expresa alegría

El Canciller Arreaza, que para vergüenza venezolana estaba presente, insultó a democráticamente  todo el mundo

“Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), plantearon la suspensión de Venezuela ante el organismo internacional”. El propio Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, “urgió este lunes a los países miembros de la OEA a suspender a Venezuela para ‘respaldar con acciones’ y ‘enviar un mensaje’ sobre democracia al Gobierno de Nicolás Maduro”. El mensaje, explicó Pompeo, le dejaría claro a Nicolás Maduro que “sólo pueden formar parte de la ‘familia de naciones que es la OEA’ aquellos países que cumplen con los requisitos diplomáticos (¿quizás quiso decir “democráticos”?)”.

Agregó el jefe de la diplomacia estadounidense que “además de la suspensión pido medidas adicionales contra el régimen de Maduro hasta que haya la presión necesaria para que la gente pueda tener acceso a ayuda humanitaria”.

Por su parte el representante venezolano, el Canciller Jorge Arreaza, calificó al Secretario General Luis Almagro de “sicario”, y  la OEA como “un circo”, aseguró que los representantes de los países miembros estaban “cumpliendo órdenes” y negó  la dignidad y convicciones democráticas de esos personajes.

El Canciller de Chile,  Roberto Ampuero, expresó que “si esta es la forma en la que el Canciller Arreaza  trata a personas diplomáticas, que representan a otros estados, a otros gobiernos, (…) imagínense ustedes cómo trata a  los venezolanos que están bajo su poder, que no tienen un pasaporte distinto y están dentro del país sufriendo el hambre, la penuria y la represión en Venezuela”.

El Canciller venezolano Arreaza afirmó que “la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos es ‘motivo de alegría’, pues aseguró que ‘no tiene sentido suspender al país cuando desde el año pasado ya no formamos parte de la organización” -¿qué hacía ahí, entonces?-, consideró “indignante que países del Caribe hagan lo que quiera Estados Unidos” y expresó que “estamos orgullosos de no pertenecer más a esta organización”. Y aprovechó para culpar a las sanciones de que “el Gobierno (de Maduro) no pueda adquirir alimentos, medicinas, materia prima y otros enseres para la población”. Especificó que “si Estados Unidos y sus ‘gobiernos satélites’ quisieran ayudar a Venezuela, pueden levantar las sanciones, levantar las agresiones, y regresar a las relaciones de cooperación con nuestro país”.

El Canciller chileno también señaló, en rueda de prensa, que “la oposición venezolana ‘debe actuar’ y debemos acompañarlos”. La reacción del Presidente Maduro ha sido calificar de “inútil” a la OEA y anunciar el retiro de Venezuela; quizás no está viendo más allá, no hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el viejo y sabio refrán; eso, aparte de que nos gustaría mucho saber quién le enseñó diplomacia al Canciller venezolano –comentario del reseñador. Tomado de El Universal y El Nacional.com, Caracas.

Venezuela se está quedando sin profesores, médicos y electricistas

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/exodo-venezolano-deja-sin-profesores-medicos-electricistas-pais_238523

La OEA se queda sin Venezuela, Venezuela se queda sin especialistas

“Venezuela está sufriendo una de las migraciones más elevadas en la historia moderna. El mercado laboral en el país está causando un colapso en la vida cotidiana y privando a la nación de su futuro. El éxodo es amplio y profundo, emigran médicos, ingenieros, trabajadores del petróleo, conductores de autobuses y electricistas, reseñó The Washington Post”.

El grupo educativo sin fines de lucro Se Educa, “indicó que 48.000 docentes renunciaron en el país, lo cual representa 12 % del personal en las escuelas primarias y secundarias venezolanas (…) durante los primeros cinco meses d 2018 ‘aproximadamente 400.000 venezolanos’ han emigrado del país, después de los 1.800.000 que salieron en los últimos años. Sin embargo, esos números no capturas por completo el total del éxodo. Los trabajadores humanitarios que lidian con la crisis en las naciones limítrofes, dicen que ‘un promedio de 4.600 venezolanos se han ido por día’ desde el 1° de enero”. Reseñado de The Washingon Post tomado de El Nacional.com, Caracas.

Alarma en la parroquia Altagracia

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/habitantes-altagracia-continuan-vigilia-ante-invasiones-inmuebles_238476

Se mantienen en vigilia permanente por invasiones a viviendas, grupos armados “tomaron” dos hoteles, los vecinos temen por sus propias viviendas

“Los habitantes de la parroquia Altagracia de Caracas continúan en ‘vigilia permanente’ tras las invasiones de los hoteles Simón y Canaima por parte de grupos armados ajenos a la zona. Los vecinos de la populosa zona caraqueña también se encuentran manifestando por la inseguridad que viven diariamente”. Obviamente la Guardia Nacional Bolivariana se encuentra en el lugar “para escuchar las denuncias y controlar la situación”, pero sólo controlan a los vecinos en protesta, no a las invasiones.

Vecinos denuncian que han recurrido a la Alcaldía de Caracas pero no han recibido respuesta alguna. Los huéspedes de los hoteles –porque eran instituciones en plena operación, no casas abandonadas- fueron sacados a la fuerza y los invasores pusieron sus propios candados. ¿Alguien puede creer que la toma de los hoteles por “grupos armados ajenos a la zona” sea simple casualidad? –escepticismo del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Las cifras de presos excarcelados fueron infladas

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/inflo-numero-presos-politicos-excarcelados_238438

Denuncia del Foro Penal Venezolano, que advirtió que “las listas no certificadas sirvieron para que personas con delitos comunes recibieran cautelares”

Por hacer cosas, al Gobierno de Maduro suele dársele más hacerlas mal que bien, y encima lo descubren. La que pudo ser una medida de importante y oportuno lavado democrático de cara, está llena de suciedades. “De las 40 excarcelaciones de presos por razones políticas, sólo 20 se han hecho efectivas, de acuerdo con el registro del Foro Penal Venezolano”.

El abogado Gonzalo Himiob, directivo de la ONG, señaló que de la primera medida sustitutiva de libertad del viernes pasado para 39 ciudadanos, “sólo 21 habían sido apresados por razones políticas, mientras que 16 estaban relacionadas con un hecho de violencia en el cual resultó herido el diputado Teodoro Campos, había 2 mujeres, una que recibió cargos por estafa y otra que no aparece en el registro de presos comunes ni políticos”. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

Morosidad en pagos, morosidad en entrega de órdenes de petróleo

http://www.el-nacional.com/noticias/petroleo/pdvsa-podra-cumplir-con-compromisos-suminstro-crudo-junio_238592

“Pdvsa no podrá cumplir con compromisos de suministro de crudo en junio”. Los embarcados son clientes tan importantes como Nynas, Tipco, Chevron, Conoco, Valero, CNPC, Reliance y Lukoil.

“Pdvsa notificó este lunes a 8 clientes internacionales ‘que no podrá cumplir con sus compromisos’ de suministro de crudo en junio, de acuerdo a información de Standard & Poors’s Global Platts”. Una fuente de la petrolera estatal, que exigió anonimato, señaló que “Pdvsa está obligada contractualmente a suministrar 1.495.000 barriles a dichos clientes en junio”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“Chantaje de Estados Unidos contra gobiernos de América Latina”

http://www.eluniversal.com/politica/11327/maduro-denuncia-campana-de-chantaje-de-eeuu-contra-gobiernos-de-america-latina

Es la interpretación del Presidente Maduro sobre la situación en la OEA, de la cual reiteró retiro de Venezuela 

Estaba el Presidente Nicolás Maduro en una reunión con la plana mayor de su gobernante –y corresponsable- Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y allí arremetió contra Estados Unidos para explicar el problema surgido en la OEA este lunes, también previamente anunciado.

Señaló el Presidente en el Hotel ALBA Caracas (en sus buenos tiempos Caracas Hilton) que “el Gobierno de los Estados Unidos en estas últimas semanas ha desarrollado una campaña criminal, macabra, chantaje, amenazas de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe. Lo han amenazado con quitarles los flujos de turismo y cortárselos, los flujos comerciales, apretar a los migrantes”. Recurrió como de costumbre al recuerdo de Hugo Chávez, “esta campaña tiene como objetivo ‘acabar con el modelo independiente e desarrollo impulsado por el Comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez”.

Enfatizó frente a las cámaras de Venezolana de Televisión y según reseña la Agencia Venezolana de Noticias AVN, que “ahorita hay una ‘batalla de dignidad’ de nuestra América y Venezuela está en el centro de batalla por la dignidad, vamos a salir con la fuerza moral”. Y reiteró la decisión de 2017 de su Gobierno de salirse de la OEA, un proceso que dura dos años, “debido a la postura intervencionista de la OEA que se ha venido ejecutando en el seno de la organización desde el 2015, cuando llegó Luis Almagro a la Secretaría General”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Pedro Sánchez empieza a formar Gobierno

http://www.eluniversal.com/internacional/11264/josep-borrell-sera-ministro-de-exteriores-del-nuevo-gobierno-de-espana

Marcando una línea sorpresiva –pero comprensible- nombró Canciller a un antiseparatista catalán expresidente del Parlamento Europeo

Josep Borrell se encarga del Ministerio de Relaciones Exteriores del nuevo Presidente de Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez. Borrell, de 71 años, “tiene una larga trayectoria política; bajo los mandatos de Felipe González fue Secretario de Estado de Hacienda y luego Ministro de Obras Públicas”. Entre 2004 y 2007 fue presidente del Parlamento Europeo, y “en los últimos meses se destacó por su ‘firme oposición’ al movimiento independentista catalán” y durante el otoño d 2017 “participó en Barcelona en varias manifestaciones de los partidarios de la permanencia de Cataluña en España”. Escribió en 2015 un libro que molestó a los separatistas, “Las cuentas y los cuentos de la independencia”. Entre otras cosas, en el libro Borrell expresaba que en el separatismo “la propaganda es fundamental, si no puedes pegar tiros, la propaganda es el arma; ellos (los separatistas) la utilizan muy bien, y el Gobierno español (Rajoy) muy mal”. Tiene sentido, no puedes nombrar Canciller de un país a un funcionario que no defienda la unidad de ese país; aunque, claro, también parece marcar una posición del Presidente Sánchez, esperemos –interpretación del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Facebook Twitter Share