Reporte Informativo. Miércoles 20 de junio de 2018

Apreciados amigos: una verdadera sorpresa la derrota de la selección colombiana de fútbol frente a Japón, un desastre para una afición que tiene también miles de dolientes de este lado de la frontera. Ahora los sueños se trasladan al partido contra Polonia, que se convierte en punto de inflexión, Colombia no soportaría un agónico empate y mucho menos una desoladora derrota. Un riesgo a considerar es que los polacos vienen con una derrota a cuestas ante Senegal, por lo que el encuentro contra Colombia es también definitivo. Un partido para ver este domingo próximo.

Vuelven a anunciar programas agresivos para poner a punto al Metro de Caracas, mientras el nuevo Presidente de Colombia le quita toda esperanza al Gobierno venezolano de que ese país modere sus posiciones, más bien parece que será al revés.

Lo que está pasando en empresas especializadas del Estado, como Corpoelec y Pdvsa, que se están quedando sin expertos y, aún peor, sustituyéndolos con militantes leales, sucede también en el Banco Central de Venezuela, donde hasta los sindicatos obedecen las instrucciones del directorio.

Reflexión para ciudadanos venezolanos quejándose por el hambre y otros problemas que se han hecho habituales en Venezuela

“Los hombres son tan simples,

y se sujetan en tanto grado a la necesidad,

que el que engaña con arte

halla siempre gentes que se dejan engañar”

Nicolás Maquiavelo,

El Príncipe

Noticias y comentarios de la web y medios diversos

  • Piensen en esto. Se supone que la Asamblea Nacional Constituyente es el poder originario del pueblo, o sea, por ser constituyente está por encima de todos los poderes. De donde, como advierte Miguel Henrique Otero, el Presidente Maduro queda a discreción de Diosdado Cabello como nuevo presidente constituyente, y a Delcy Rodríguez la bajaron de rango.
  • El nuevo Presidente de Colombia, aparte de su compromiso de revisar el Acuerdo de Paz con los narcoguerrilleros, muy cuestionado por la mayoría de los colombianos, dará prioridad a la temática económica en una Colombia muy próspera pero estancada. Duque impulsará “una buena reforma fiscal y económica que nos permita tener un Estado más eficiente que haga más con menos y que elimine gastos innecesarios”. Veremos.
  • 6 muertos y 35 heridos en Nicaragua, en la ciudad de Masagua, en otra jornada de protestas y de violencia por parte de la policía y de activistas del sandinismo. Varios de los heridos presentan impactos de balas. “No puede matar a todo un pueblo”, le dice la Iglesia a Ortega.
  • Según el Nuevo Herald ni Raúl Castro ni Nicolás Maduro estarán en la lista de invitados al acto de proclamación presidencial de Iván Duque en Bogotá el próximo 7 de agosto.
  • En Bogotá la policía descubrió a un abuelo que abusaba sexualmente de sus nietas, menores de edad. Y lo descubrió porque el sujeto además grababa sus abusos. El problema es que extravió su celular y alguien lo encontró y lo entregó a la policía. Lo peor seguramente será en la cárcel porque en las prisiones los pedófilos no son precisamente populares.

Reseñas de información de los medios para estas fechas

Llega el uribismo rejuvenecido a Colombia y empieza por aclarar que no reconoce a Maduro ni al madurismo

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/duque-no-reconoce-al-gobierno-de-ve...

Iván Duque lo deja claro: no invitará a Nicolás Maduro a su toma de posesión, no reconoce al Gobierno reelecto de Venezuela y no enviará embajador a Caracas

Se mantendrán las relaciones consulares

Iván Duque, ya oficialmente Presidente Electo de Colombia, “informó este martes que no reconocerá al Gobierno de Nicolás Maduro y por lo tanto no enviará un embajador a territorio venezolano”. Recordó Duque que el Gobierno de Colombia y otros gobiernos del continente ya habían adoptado esa posición pues “es muy difícil para nosotros ser incoherentes”. Calificó de vergonzosa la presunta disposición del Gobierno de Nicolás Maduro de arrestar a María Corina Machado e hizo un llamado a la liberación de los presos políticos. Los mayores porcentajes a favor de Duque se produjeron en los departamentos fronterizos con Venezuela. En cuanto a lo de no invitar a Nicolás Maduro a la toma de posesión no está en esta nota, y no lo damos por confirmado –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Cambios revolucionarios con la verdad constituyente

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/saab-estrena-cargo-y-es-el-nuevo-pr...

Con el traslado de Delcy Rodríguez a encabezar el Gabinete, cambian la directiva de la ANC y la Comisión de la Verdad y, de paso, el Banco Central de Venezuela

O el Presidente está lanzando aullidos a la Luna, o sigue viviendo en su mundo raro. Diosdado Cabello es elevado a la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente encargada de cambiar la Constitución para facilitarle las cosas a Maduro al estilo cubano, el Fiscal General constituyente Tarek William Saab es nombrado presidente de la Comisión de la Verdad y Calixto Ortega es nombrado presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). Este Calixto Ortega es sobrino del perenne diputado, y viene de Citgo –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

BCV en proceso de desmantelamiento

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/desmantelan-el-bcv-alertan-economis...

Advertencia de economistas sobre la situación de la institución base de la economía del país

Economistas del Banco Central de Venezuela (BCV) advierten que “como resultado de la política de administración de personal, la hiperinflación y el modelo chavista de gestión del instituto emisor, se ha venido produciendo 'una salida de personal calificado de la institución’, la cual resulta irrecuperable. Las tres ‘vicepresidencias medulares’ del BCV (…), las de Estudios, Operaciones Nacionales y Operaciones Internacionales, presentan ‘una merma considerable’ de personal calificado que hace muy difícil adelantar estudios y opiniones sobre temas complejos de política económica, gestión monetaria o de manejo de reservas, como era usual en el BCV. Algo similar sucede en la Gerencia de Estadísticas, donde ‘áreas fundamentales’ como las estadísticas de precios y las cuentas macroeconómicas funcionan literalmente sin personal calificado”.

“(…) Están ocurriendo ‘renuncias masivas y jubilaciones de personal altamente calificado debido a los bajos salarios’, cuando en el pasado el BCV era la mejor institución para trabajar después de PDVSA”. Hoy en día, “a la tasa Zoom”, un “economista con diez años de experiencia y con estudios de postgrado, gana cerca de US $ 5.oo”.

Expresan los voceros que aparte de salarios que no alcanzan para comer, “ya no se puede adquirir vivienda financiada por el Fondo de Jubilaciones (…) la politiquería se ha apoderado del BCV ‘convirtiendo al instituto en una especie de fracción del PSUV’ (…)” ni hay gremios que defiendan a los trabajadores “debido a que los existentes son apéndices del Directorio del BCV”. Como dijo el rey aquél, “aprés moi le déluge”, y el diluvio llegó con su heredero, el relojero Luis XVI, la Revolución Francesa y el descabezamiento de la monarquía y la nobleza –escepticismo del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

¿Y qué es de la vida de los Yutong?

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/revolucion-o-involucion-de-una-fabr...

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/mega-cinismo-maduro-dice-que-la-man...

Inaugurada en 2015 por el Presidente Maduro, la empresa de capital mixto con todo y busto de Hugo Chávez ha sido relevada por las “perreras”

Han pasado 2 años, 6 meses y (ayer) 17 días y “la falta de transporte público en el país cada día es más evidente, sobre todo con el uso de las ‘perreras de la muerte’ (…)” Yutong, informó Maduro frente al busto de Chávez, estaba “destinada para ‘el desarrollo y la paz’, es una ‘asociación estratégica entre China y Venezuela en plena guerra económica y del sabotaje de la burguesía”, y aseguró que los nuevos autobuses Yutong iban a “surcar los caminos de Venezuela, es la constitución de la nueva economía”.

La empresa mixta chinovenezolana, que estaba “destinada para el ensamblaje de al menos 300 autobuses de tres modelos distintos, a una razón de 25 unidades semanales”, ha quedado en sólo otra fábula revolucionaria. Quizás la fábrica cumplió, pues esa cuenta presidencial da 12 semanas de trabajo, y hoy la mayoría de los rojos Yutong se pudre en estacionamientos en espera de repuestos. Hoy cada día más el transporte popular se hace a la castrocubana, en camiones.

En Miranda el Presidente Maduro afirmó, quizás recordando su tiempo de chofer de Metrobus, que “la manera de preservar el sistema de transporte en el país es ‘con buenos mecánicos’  para el ‘mantenimiento preventivo y correctivo’, y ‘a fondo’, de las unidades”. Quizás no se haya enterado de que el problema de los transportistas, y de miles de automovilistas en el país, no son los buenos mecánicos, que los hay de todos los niveles, sino la falta de repuestos, que no los hay –comentario del reseñador que no sabe nada de mecánica pero conoce buenos mecánicos de esos que no engañan. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Dentro de una semana Nicolás Maduro “será acusado por corrupción y legitimación de capitales”

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/maduro-sera-acusado-por-corrupcion-...

Será el próximo 28 de junio ante el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, reveló la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, también exiliada

Fue en una entrevista que concedió Ortega Díaz a esta página web, en la cual indicó que “presentará su acto conclusivo de acusación, y espera que el máximo tribunal oficie a Interpol una ‘orden de alerta roja’ de captura para el Jefe de Estado”.

Aseveró Luisa Ortega Díaz que “Maduro es un corrupto y por esa razón nosotros lo vamos a acusar; Nicolás Maduro es un corrupto, se apropió del dinero de los venezolanos, con Odebrecht él recibió 35 millones de dólares que eran de los venezolanos”. Explicó que “hay una serie de acciones previas a la citada acusación, como la orden de captura internacional que a su juicio ya debería estar en el despacho de la Policía Internacional”.

Anunció que “este miércoles entregará al Parlamento venezolano el proyecto de ley que beneficiaría a aquellos que actúen para retomar el control democrático en el país”, propuesta que será recibida por la diputada Delsa Solórzano. Explicó al respecto que “nosotros estamos incluyendo allí los delitos en los cuales haya incurrido un ciudadano en el ejercicio legítimo a su derecho de restablecer el orden constitucional, a restablecer la democracia y las libertades, ahí no se han incluido  ningún tipo penal como como corrupción, narcotráfico, sino estrictamente en ese sentido”.

Advirtió que la Corte Penal Internacional, con respecto al proceso que se le sigue al mandatario venezolano, “está en un limbo jurídico”, y que “se está jugando la credibilidad, el destino”, y agregó que “el Ministerio Público consignó ‘más de 1.600 evidencias’, elementos probatorios no solamente de Maduro sino cinco generales por la violación de derechos humanos”. Más detalles y temas de la entrevista en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Usted no tendrá problemas con la Canasta Familiar Alimentaria si dispone de algo más de 200 millones de bolívares

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/canasta-alimentaria-familiar-de-may...

Eso fue en mayo, de junio todavía no han sacado la cuenta

“El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de mayo de 2018 se ubicó en 220.138.620,81 bolívares, aumentando 119.963.639,83 bolívares, 119,8 %, con respecto al mes de abril de 2018 y 22.115,6 % entre mayo de 2017 y mayo de 2018”. La información señala que “todos los rubros subieron de precio” entre 266,4 % (promedio) las raíces, tubérculos y otros hasta 59,8 % los aceites y grasas, pasando por diversos niveles según el rubro. La información es del Cendas. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Corpoelec batiendo sus propios récords

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/en-valencia-protestaron-en-la-sede-...

Usuarios de varios sectores de Valencia protestaron frente a la estatal eléctrica tras 50 horas sin electricidad

La protesta comenzó ayer a las 7 de la mañana en la sede de Corpoelec en la capital carabobeña, en la avenida Cedeño, con los vecinos acompañador por un diputado por Carabobo de la Asamblea Nacional, y finalmente fueron recibidos por el gerente regional de la estatal, quien se comprometió a resolver el problema “inmediatamente”. Sin embargo, el periódico El Carabobeño advierte que, según el diputado, “el personal de Corpoelec no cuenta con la dotación de uniformes y recursos necesarios para el desarrollo pleno de sus funciones” y que “trabajan con las uñas”. Tomado de El Carabobeño y La Patilla.com, Caracas.

Carlos Lozano pide investigación sobre torturas en la Policía de Carabobo

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/diputado-lozano-pide-abrir-investig...

El diputado independiente por Carabobo exige la averiguación sobre torturas a los hermanos León

“En Venezuela se ha implantado la pena de muerte”, advirtió en la Asamblea Nacional

Presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, y diputado por el estado Carabobo, el joven y activo político valenciano explicó que los hermanos León “estuvieron cinco meses recluidos por haber robado una panadería debido a la situación de hambre en que se encuentra su familia”, lo cual los obligó a delinquir “sin imaginar las torturas que vivirían” en los calabozos de la Policía de Carabobo.

En opinión de Carlos Lozano “en Venezuela se ha implantado la pena de muerte porque lo que hicieron con estos hombres era justamente para quitarles la vida lentamente, en acto inhumano, en manos de funcionarios que permitieron que estos actos dantescos hayan ocurrido”, afirmó en su llamado a los miembros del Poder Legislativo. Informó que los hermanos “perdieron más de 45 kilos en casi 5 meses debido a que la comida que les llevaba su madre no se les entregaba (…) Actualmente Efraín y José están recluidos en una clínica” valenciana con varios males producto del hambre y los maltratos dentro de un cuadro de desnutrición. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

“Presenten sus propuestas”, pidió Diosdado Cabello a los presidentes de comisiones en su estreno al frente de la Constituyente

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/cabello-solicita-a-p...

Como nuevo presidente de la ANC “llamó a los sectores de la oposición a exponer sus propuestas y sus ideas para que, juntos, puedan llegar a una solución que permita consolidar la paz y la estabilidad de la República”

“El nuevo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, Diosdado Cabello, solicitó a los presidentes de las comisiones del órgano plenipotenciario a presentar el próximo jueves sus propuestas para atender las necesidades reales del pueblo venezolano”. Manifestó Cabello que “yo pido ideas, el jueves estoy convocando a todos los presidentes de comisión a las 11:00 am, y en un papelito, sencillo, una página, escriban sus propuestas, sugerencias, observaciones, dudas, reclamos”.

Instó Diosdado Cabello a los miembros de la ANC a “debatir en las calles” y “ponerse a la orden del pueblo venezolano” para recoger las ideas y “llevarlas a debate con el fin de buscar las soluciones correspondientes”, e hizo invitación similar a los sectores de la oposición. Si esto es lo que recomienda y pide el nuevo presidente de la ANC, se pregunta uno qué habrán estado haciendo hasta ahora los diputados constituyentes –sorpresa del reseñador. Tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

Jorge Valero en desacuerdo con la ONU

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/jorge-valero-rechaza...

Rechazó el Informe de la ONU sobre Venezuela alegando que “carece totalmente de rigor científico”

Según Valero “el contenido de la información se basa en datos recogidos ‘a distancia’ y no pueden ser verificados”. Señaló en Ginebra, donde actúa como embajador venezolano ante la ONU, que “la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos produce unilateralmente y sin mandato alguno informes ilegales contra mi país y otros estados”. ¿Lo de recoger datos a distancia será quizás porque no los dejan entrar en Venezuela? –duda del reseñador. Tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

Censo el próximo año

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/censo-nacional/

El Censo de Población y Vivienda estaba programado para 2020 pero se adelanta a 2019 para basar las metas del Plan de la Patria

El Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, “informó que el Censo Nacional de Población y Vivienda en Venezuela, programado para el 2020, será adelantado para el 2019 con el fin de obtener una línea base que permita el desarrollo de cada una de las metas del Plan de la Patria 2025”. Informó que fueron establecidos “cerca de 320 indicadores para el seguimiento específico en cada uno de los temas planteados vinculados al sector económico, social, salud, vivienda, entre otros”, y que “la Vicepresidencia Sectorial de Planificación impulsará la actualización de las bases cartográficas de los grandes centros poblados de Venezuela, en la cual se enfoca una campaña inédita para el desarrollo del país”. Tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

Nuevo director del SAIME

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/comunidad/gustavo-vizcaino-nu...

“Concentrará sus esfuerzos en mejorar la atención a los usuarios con la agilización de los distintos procesos para la obtención de documentos”

“Gustavo Vizcaíno Gil, nuevo director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), dijo que en su gestión ante este organismo concentrará sus esfuerzos en mejorar la atención a los usuarios, con la agilización de los distintos procesos para la obtención de los documentos que allí se tramitan, a le vez que prometió continuar la guerra contra la corrupción interna y las mafias que pretenden cobrar altas sumas de dinero por agilización de los papeles de identificación”. Tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

Gobierno inspecciona unidades de transporte

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/comunidad/intt-examina-unidad...

El INTT inició un despliegue nacional para inspeccionar las líneas de transporte y terminales

El objetivo, según señaló el presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), Enrique Quintana, es “verificar el estado de todo el parque automotor del transporte público y el cobro del pasaje autorizado por parte de los prestadores del servicio”. Estupendo, pero una pregunta: ¿quién inspeccionará y verificará el estado de las perreras? –curiosidad del reseñador. Tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

“Maduro quedó subordinado a Diosdado”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/mho-maduro-quedo-subordinad...

Es la percepción del editor de El Nacional, en el exilio, Miguel Henrique Otero

El presidente editor de este diario “expresó su rechazo por la designación de Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”. Señaló Otero a través de su cuenta twitter que “en el estricto sentido de lo que significa la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro quedó subordinado a Diosdado”, y resaltó que “la decisión de juramentar a Cabello se da luego de que Maduro designara a Delcy Rodríguez, anterior presidente de la ANC, como Vicepresidente de la República”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Expropian comercios del Mercado Plaza de Los Teques

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/expropian-comercios-del-mer...

Denuncia de la diputada Delsa Solórzano

En su cuenta Twitter Delsa Solórzano denuncia que “siguen los abusos de la Alcaldía de Guaicaipuro contra comerciantes y habitantes del Municipio” y señaló que se trata de expropiaciones ilegales, “no son más que arrebatos a la propiedad privada”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Washington abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

http://www.el-nacional.com/noticias/retiro-oficialmente-del-consejo-onu_...

La organización es “un pobre defensor de los derechos humanos” denunció el Secretario de Estado Mike Pompeo

“Estados Unidos anunció este martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, órgano internacional que el Presidente Donald Trump ha criticado”. El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que “no dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es ‘un pobre defensor’ de los derechos humanos”.

Ya en 2017 Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, había amenazado con retirar a ese país del consejo debido a que “lo considera un sesgo (¿quizás el redactor de la nota quiso escribir “riesgo” y se equivocó?) en lo relativo a Israel y a su decisión de aceptar como miembros países que tienen un historial deficiente en materia de derechos humanos”. Ejemplos hay, sin duda –reconocimiento del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Los querían obligar a comprar un transformador dañado

http://www.eluniversal.com/caracas/12783/vecinos-de-candelaria-denuncian...

Denuncia de vecinos de La Candelaria contra la estatal eléctrica Corpoelec

Según la Asociación de Ciudadanos de La Candelaria “funcionarios de Corpoelec están exigiéndole a las comunidades (que) paguen de su propio dinero por un transformador”.

Los vecinos denunciaron que “desde este domingo 17 de junio los vecinos de la parroquia Candelaria entre las esquinas de Alcabala y Puente Anauco se encuentran sin luz a causa de la quema de un transformador; ante este hecho los funcionarios de Corpoelec informaron que no tienen ese repuesto en existencia, lo cual como mínimo dejaría sin electricidad a la zona por al menos 20 días”. Esto “suscitó una fuerte protesta por parte de la comunidad con tranca de calle incluída, exigiendo ‘una respuesta inmediata’ del Ministro de Energía Eléctrica general Luis Motta Domínguez”. En el momento de la protesta llevaban ya 24 horas sin electricidad.

El vocero de los vecinos señaló que como la compañía no tiene el equipo y necesita un mes para reponerlo por falta de divisas, “por orden del Ministro de Energía Electrica Motta Domínguez están exigiéndole a las comunidades (que) paguen de su propio dinero para que les puedan restablecer el servicio de electricidad”. Según personal de la estatal, dicho por el vocero de los vecinos, el transformador costaría 14.000 millones de bolívares, que vienen siendo unos 5.000 y pico de dólares. No creemos que el Ministro haya dicho semejante cosa, pero de ser cierto podrían reunir los reales y exigir a cambio, por escrito, que no les cobren la tarifa hasta completar el total, si es que pueden conseguir los dólares –ocurrencia del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Más de 30 muertos llevan las perreras

http://www.eluniversal.com/politica/12733/presidente-del-bloque-de-trans...

Es la información que tiene el Presidente del Bloque de Transporte Suburbano

Se llama José Luis Trocelt, y declaró en Globovisión que “en este momento para nadie es un secreto que en Venezuela existe un colapso total del sector transporte”, y denunció que “de las que nos logramos enterar” ya pasan de 30 las muertes causadas por las “llamadas perreras”. En opinión de Trocelt “hace muchos años que no se atiende al sector transporte a pesar de “las continuas advertencias de los gremios de transportistas, que se remontan a 2013”. Señaló que “hay que hacer un plan de renovación de flotas urgente”. Lo que Trocelt no dice es que todas esas “advertencias” han sido para exigir aumentos de tarifas; estamos de acuerdo con él en que los venezolanos no nos merecemos andar amontonados y a pleno riesgo en las perreras, y en que Venezuela podría tener el mejor sistema de transporte de Latinoamérica, pero eso no será sólo permitiendo a los transportistas privados que cobren lo que les dé la gana; el Estado puede tener y respaldar excelentes redes de buen transporte, y el Metro y Metrobus lo fueron hasta que el madurismo se encargó de dejar trenes y buses sin repuestos ni mantenimiento, sin capacidad hasta de producir sus propios tickets –comentario del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

El nuevo Ministro de Transporte promete arreglar el Metro

http://www.eluniversal.com/caracas/12686/anuncian-plan-de-impacto-por-10...

Hipólito Abreu anunció un plan “para atender las necesidades urgentes del Metro de Caracas”

Este fin de semana el nuevo Ministro hizo una inspección en el sistema, por algo hay que empezar, y junto al presidente de la compañía Metro de Caracas supervisó la operación de una de las estaciones más complejas del sistema la de Plaza Venezuela. Entre las acciones que el Ministro anunció están “la modificación de torniquetes para la incorporación del pago a través del Código QR, así como la producción con mano de obra nacional de las ‘zapatas frotadoras’, por lo que el Ministro llama a explorar el mercado y marcar líneas de producción de fabricación de insumos, de sistemas de rieles entre otros en Venezuela, y proyectarnos a exportar”.

Claro, no es lo único, hay que buscar recursos para “atender la recuperación de más de 60 escaleras, trenes con aires dañados y rehabilitación de otros servicios y áreas en las diferentes estaciones del sistema”, para lo cual el nuevo Ministro se propone lo que llama “Plan de Impacto de los 100 Días para el Metro de Caracas”. Menos mal que llegó Hipólito Abreu a arreglar lo que a sus antecesores no se les había ocurrido arreglar; en 100 días hablamos –escepticismo del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

+++++++++++++++++++++++++

Reproducimos hoy una curiosa e interesante crónica que nos envía nuestro amigo historiador de asuntos navales Ramón Rivero Blanco; narración de una Venezuela remota que lamentablemente ha desaparecido

EL PRIMER AVIÓN SURAMERICANO EN VUELO DIRECTO A ESTOCOLMO TRANSPORTÓ A LOS TRIPULANTES DE LOS BUQUES MERCANTES TÁCHIRA, NUEVA ESPARTA, ANZOÁTEGUI Y FALCÓN COMPRADOS A SUECIA EN 1946

El día 9 de julio de 1946, el avión de la Línea Aeropostal Venezolana salió de Miami a las 8 de la mañana. Aterrizó a las 2 de la tarde en el aeródromo de La Guardia en Nueva York. A las cuatro de la tarde, despegó de Nueva York en vuelo continuado al Canadá por encima de las regiones de los Pequeños y los Grandes Lagos. A las 12 de la noche, aterrizó en la base militar de Goose Bay (Bahía de Los Gansos), donde comieron los viajeros y se tomó combustible. Esta base es utilizada frecuentemente para aterrizaje de aviones de tránsito para Europa. A la una de la madrugada del día 10, el avión se elevó para hacer la travesía del Atlántico Norte, rumbo a Islandia, volando siempre a una altura oscilante entre los 8.000 y los 10.000 pies. A las 9 y 30 de la mañana comenzó a surcar los cielos de Groenlandia. Con una mañana despejada, los pasajeros pudieron distinguir y admirar los grandes glaciares del país, habitado en la parte sur.

Se divisó una como intensa franja de carretera a lo largo de la playa. A las 2 de la tarde, hora de Islandia, el cuatrimotor aterrizó en el aeródromo de Reykjavik, que, desde la guerra ha servido de base militar inglesa. La marinería y fuerzas de aviación (Reales Fuerzas Aéreas) la estaban abandonando desde el sábado 6 de julio, según convenio con el gobierno islandés. Recibieron el avión venezolano oficiales de las Reales Fuerzas Aéreas y funcionarios islandeses del Aeropuerto. Después, los pasajeros se dirigieron en vehículos del Comando de las RAF al restaurante especial que éste tiene. Almuerzo, baño y paseo por la ciudad. La llegada de la marinería venezolana a Islandia, uniformada y en grupo, provocó en Reykjavik una curiosidad inusitada. Por primera vez, en la historia de Islandia, llegaba un avión suramericano con marinos. Mejor dicho, nunca había llegado avión de Indoamérica a esas tierras. Las gentes de la pequeña, pero bella ciudad, se amotinaban al paso de los venezolanos, escudriñándolos de arriba hacia abajo.

Islandia es una nación independiente, constituida en República, con régimen parlamentario. La fecha de la independencia es el 17 de julio (1944). La capital tiene 50.000 habitantes y todo el país 130.000 habitantes. Fue un emocionante espectáculo la presencia de los 36 venezolanos en Islandia. Como dato curioso, debemos reseñar el hecho de haber encontrado en el restaurante de la Reales Fuerzas Aéreas una ciudadana danesa, que estuvo en Venezuela hace 18 años. Su nombre: Elizabeth Sitwell. Se emocionó profundamente al reconocer la bandera venezolana en la cucarda de los kepis de la marinería y la oficialidad. Los venezolanos visitaron toda la ciudad, algunos periódicos, restaurantes y, especialmente los salones del Parlamento islandés, donde fueron recibidos con gran simpatía.

De Reykjavik voló el cuatrimotor a las 10 de la noche, hora de Islandia. Noche clara como el día. En los meses de verano, los días son continuados. Las gentes escogen la hora para hacer la noche o para laborar el día. Es una impresión curiosa para los habitantes de los trópicos.

Por el mar del Norte, el avión se enrumbó con una regular visibilidad. Alrededor de la 1 y 30 a.m. del día 11, pasó lentamente sobre Escocia. A las tres y media de la mañana, comenzó a volar sobre las tierras escandinavas, a muy poca altura. Los viajeros pudieron distinguir en toda su plenitud el paisaje escandinavo: las pequeñas penínsulas y los cabos, las rompientes de la mar, los pueblos costaneros y una infinidad de pequeños lagos. Volando por la parte más estrecha de la salida del Báltico Noreste, pudieron verse frente a frente las costas noruegas y danesas.

Temperatura, en general, muy agradable. Como la de Timotes, en Venezuela. Alrededor de las cinco y media de la mañana, el avión descendió en el aeropuerto de Gotemburgo, la segunda ciudad de Suecia. Allí permaneció cerca de una hora a fin de hacer las diligencias de aduana y visación de pasaportes.

A todos los pasajeros les dieron las autoridades suecas del Aeropuerto los cupones de racionamiento por una semana. Aún cuando en Suecia hay alimentos en abundancia, sin embargo se mantiene el sistema de guerra, en su forma tolerable. Es decir, se llenan más las fórmulas que la realidad. No se permite las exportaciones de alimentos, pero la organización del Estado da oportunidad para que todos los habitantes y residentes en Suecia puedan proveerse de todo género de abastecimientos, sin mayores dificultades. Los Estados vecinos, Dinamarca, Noruega y Finlandia, están en la primera y más dura etapa de reconstrucción de su economía.

A las 8 y media de la mañana, después de un vuelo admirable sobre las llanuras y praderas suecas, por encima de los lagos Vanern, Hjalmaren y Vatern, el avión comenzó a volar sobre Estocolmo, en cuyo aeródromo aterrizó minutos después. Fue una verdadera fiesta la llegada del primer avión suramericano en vuelo directo a Estocolmo. El YV-AJI, la bella nave de la línea Aeropostal Venezolana, con la bandera tricolor pintada al costado y el nombre de la empresa de otro lado, suscitó la más viva curiosidad en los habitantes de la bella capital sueca: la ciudad de los canales y los parques de pinos y abetos. El Ministro de Venezuela, Cristóbal Loscher Blanco, Secretario de Legación, señor Carrasquero y el doctor Nieves Emilio Navarro, Ingeniero Naval de Venezuela, quien lleva en Suecia ocho meses en el negocio de los barcos, representantes de todos los periódicos suecos y del comercio, la industria y el Gobierno, esperaban a los pasajeros venezolanos.

El primero en descender fue el capitán Antonio Maldonado, del YV-AJI. Luego, el navegante, pilotos y tripulación del avión. Finalmente el grupo de oficiales y tripulantes de la Marina Mercante encabezado por el Teniente de Navío Cervelión Fortoul Pineda. Hubo un largo aplauso para la misión venezolana. Luego vinieron los interrogatorios de los periodistas, en inglés, las fotografías y demás aspectos periodísticos. En general, el reportero sueco es menos activo que el nuestro. Menos fotografías. Más preguntas. Vimos varias muchachas periodistas. Todos con una gran curiosidad: el tipo suramericano no había sido visto en tanta diversidad y número en Estocolmo.

Con la compra de los barcos y las noticias recibidas sobre la actual trasformación del Estado Venezolano ha nacido un gran interés por nuestro país. En días pasados, llegó a Estocolmo una artista venezolana: Aída de los Ríos. Una revista publicó su fotografía con esta leyenda: "Una artista del país más feliz del mundo: Venezuela".

En Gotemburgo el nombre de Venezuela es familiar.  Muchachas y niños suecos llevan banderitas prendidas al pecho con los colores mirandinos. En la prensa existe marcada simpatía por el país. Hay en Gotemburgo dos ciudadanos que sienten casi un afecto de nativos por nuestra patria: el señor Bratt, quien ha vivido durante veinte años el Consulado honorario de nuestro país con probada eficacia, y el señor Adolfo Goldbek, de la firma naviera "Pegol", que vendió los cuatro barcos a Venezuela. Han sido muy útiles a nuestra misión. Bien merecen estos caballeros alguna distinción del Gobierno de Venezuela.

El 11 de julio, a las 8 y media de la noche, la misión de Marina Mercante llegó a Solvesburgo, después de siete horas de viaje en el tren Estocolmo-Malmo-Copenhague, a través del hermoso territorio sueco. Tomó nuestros trenes de transbordo en Haasleholm y Crístiandstad. Oficiales y tripulantes llegaron directamente a los barcos, ya preparados: el "Nueva Esparta" y el 'Táchira", con la bandera venezolana, flameante por vez primera en puerto sueco en un barco, esperaban la marinería. La alegría de los marinos, en su mayoría margariteños, al pisar la escalerilla de los barcos, fue inusitada. El capitán Pedro Evaristo Guerra, Jefe de la Misión en Suecia, quien fue a recibir a los marinos a Cristiandstad asumió los poderes de manos del Capitán Fortoul y comenzó la labor de acomodación con el personal a bordo.

El día 12 en la noche, ya estaba funcionando cocina criolla en las dos bellas naves.

Los barcos son pequeños, pero modernísimos. No falta un detalle de comodidad ni de técnica. Las estaciones radiotelegráficas son lo más moderno en su género. El salón de máquinas es una estructura perfecta. Los comedores, pasillos y camarotes, están limpios y lujosos. Los muebles son de madera de pinos suecos. Todas las tardes, la bahía de Solvesburgo es visitada por los parroquianos, quienes acuden a ver los barcos y a los venezolanos. Conversan con éstos, tratan de serles agradables. Es la gente más hospitalaria y simpática que hemos conocido hasta ahora. Pese a la enorme distancia que los separa del trópico, tienen un carácter similar al suramericano.

Ya la misión está en Solvesburgo. Los médicos venezolanos de los barcos, doctores Rómulo Lander y Martínez Herrera aprovechan su tiempo entre la atención a su labor y el conocimiento profesional del país.

Nuestra marinería recorre las calles y los muelles de Solvesburgo ante las miradas de simpatía y curiosidad de las gentes. A pocas millas se divisan las otras dos unidades de Venezuela: el "Anzoátegui" y el "Falcón". La amable acogida dispensada a Venezuela en los miembros de su misión de Marina Mercante, podría condensarse en el esfuerzo de aprendizaje que hizo una señorita de Gontenburgo para decirnos al paso por las calles de Solvesburgo: "Venezolanos, bienvenidos seáis a nosotros".

(De una carta)

Solvesburgo, julio de 1946

Fuente: Revista "Historia de la Aviación Civil y Militar de Venezuela", Año 1, No. 2.

Ciudad Guayana 10 de diciembre de 1987.Director Guillermo Mora.

 

 

 

Facebook Twitter Share