Reporte Informativo. Miércoles, 27 yJueves 28 de junio de 2018

Apreciados amigos: ayer no pude completar ni mucho menos enviar el Reporte Informativo porque entre la 1 y las 2 de la madrugada de este miércoles internet tuvo problemas. Hoy les envío lo que escribí ayer, y lo de hoy. Confiemos (escribo esto a las 5 y cuarto de la tarde del miércoles y terminaré pasadas las 10 y media de esta noche) que internet siga tranquilo.

Empezaron el martes fuertes señales de erupción en un segundo volcán en las Islas Galápagos, mientras el primero que erupcionó sigue en actividad. El Vicepresidente estadounidense Mike Pence estaba el martes en Brasilia y uno de sus temas de declaración pública fueron Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Tema de alarma es el arrase ecológico en el Arco Minero, y una publicación estadounidense cuestiona a las grandes organizaciones ecológicas del mundo por un silencio que califican de cómplice, y culpa directamente al Gobierno de Maduro y a los militares venezolanos.

Disculpen que este Reporte vaya tan gordo, tengan en cuenta que no es un reporte sino dos.

Noticias y comentarios de la web y medios diversos

  • Argentina por los pelos y a pesar de los pesares, entra por la calle de la amargura en los octavos de final en Rusia tras derrotar a Nigeria ¡chan chán! Otra selección que entró por poquito es la mexicana. Y quienes hicieron el ridículo fueron el panzer alemán, sorprendentemente eliminado, y, como no podía faltar, Maradona, quien después de su estentóreo habano en la inauguración, gritos y payaserías en lo que va de Mundial, terminó siendo trasladado y sin sentido a un centro de salud. El lunes a México le tocará enfrentarse a Brasil, será un juego para ver cerveza fría en mano.
  • Se paró en seco Pirelli, fabricante cauchero que paraliza la producción de cauchos en Venezuela por falta de materia prima. No reciben divisas desde hace 2 años. Estarán paralizados hasta el 9 de julio a ver si desde Brasil les mandan insumos solidarios para tener producción por un mes siquiera. De todas maneras su producción en Venezuela ya estaba en poco menos del 10 % de su capacidad instalada (Cactus24)
  • Pareciera un invento ideal para las desvencijadas y torturantes calles, carreteras y caminos rurales de la Venezuela de estos tiempos revolucionarios, este invento sobre el cual nos informa Cactus24, “una rueda innovadora que ha sido implementada en vehículos militares (…) inspirada en los sistemas de tracción de los tanques y cambia de forma dependiendo del terreno en el que se encuentre”. El proyecto es de la estadounidense Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas de Defensa (DARPA).

Fue creada por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, “creadores de esta tecnología”, quienes le pusieron por nombre “Reconfigurable Wheel-Track” (…) e informaron que “cada uno de estos neumáticos cuenta con su propio motor interno y que en el caso de los terrenos duros tendrán mejor rendimiento, mientras que en los terrenos suaves como arena o barro, el sistema similar a los tanques será mucho más efectivo”. No piensen ustedes que tendrán que montarle sistemas “de oruga” a sus rústicos; estas revolucionarias ruedas son individuales, cuatro para cada vehículo, cada una es una especie de oruga que rueda sobre sí misma y tres soportes dobles articulados con una superficie de goma con resaltados para tierra, barro y agua. Están ya operativos, pero todavía en fase de experimentación.

Reseñas de información de los medios para estas fechas

Parlamento Europeo constató condición de los venezolanos en Brasil y se dispone a aumentar la ayuda económica

https://www.lapatilla.com/2018/06/26/parlamento-europeo-esta-dispuesto-a-elevar-ayuda-a-venezolanos-en-brasil-tras-constatar-crisis/

27-06-18

Los parlamentarios europeos conocieron personalmente los campamentos y realidades de los refugiados venezolanos

La solución a la crisis es un cambio de régimen en Venezuela, expresó el jefe de la delegación europea

Lo informó el eurodiputado portugués Francisco Assis, representante en el Parlamento Europeo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (los únicos castrosocialistas del mundo son cubanos y venezolanos, pero no son igualmente demócratas), y presidente del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur –del cual fue suspendida Venezuela-, tras una visita este martes a varios refugios de venezolanos en Boa Vista, la capital del brasileño estado fronterizo de Roraima, campamentos montados y controlados por los militares brasileños, lo cuales, según fuentes presenciales, tratan muy bien a los refugiados, especialmente los niños y se esmeran en hacer todo lo que pueden.

Assis encabeza “una misión del Parlamento Europeo que inició hoy (ayer) una visita de tres días a Brasil para ‘evaluar sobre el terreno’ la situación de cerca de 50.000 venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política de su país y han recibido refugio en Brasil”.

Señaló Assis que “la solución para esta crisis es un cambio de régimen en Venezuela, porque eso permitirá que estas personas puedan regresar a su país de origen, que es lo que más quieren; no hay otra solución y son los propios venezolanos los que tienen que resolver el problema”. Agregó que “a nosotros nos resta ‘llamar la atención a nivel mundial’ sobre la gravedad de lo que está ocurriendo, y ofrecer alguna ayuda financiera a los refugiados; la Unión Europea tiene fondos que están previstos para atender situaciones de esta naturaleza”.

Recordó que la UE ya ha asignado 5 millones de euros “pero nada impide que más tarde se envíen más recursos para apoyar proyectos en Roraima, porque aquí el problema es más grave”, enfatizó tras la visita a tres  de los campamentos de refugio construídos por el Gobierno brasileño para los refugiados venezolanos, “y que son gestionados por la ACNUR”. Sin embargo, como pudieron constatar, son todavía miles los venezolanos que siguen en la calle, y los parlamentarios europeos consideran que “el problema supera a Boa Vista y Roraima, y tiene que ser asumido por todo Brasil”, y manifestó su confianza en los brasileños. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Exportaciones venezolanas a Colombia siguen cayendo

https://www.lapatilla.com/2018/06/26/exportaciones-venezolanas-hacia-colombia-caen-31-en-primer-trimestre-del-ano-segun-cavecol/

27-06-18

Un 31 % menos en el primer trimestre de 2018

Sumaron 41 millones de dólares, mucho menos que los casi 60  millones exportados a Colombia en el primer trimestre de 2017, según cifras oficiales de las autoridades colombianas. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Corte Suprema de Estados Unidos validó decreto de Trump que bloquea entrada de los ciudadanos de seis países “y a funcionarios venezolanos”

https://www.lapatilla.com/2018/06/26/corte-suprema-de-eeuu-valida-decreto-que-bloquea-entrada-a-ciudadanos-de-seis-paises-y-a-funcionarios-venezolanos/

27-06-18

Por 5 votos a 4 la Corte Suprema da validez constitucional al decreto presidencial

Ningún ciudadano de Libia, Somalia, Siria, Yemen y Corea del Norte  podrá entrar a Estados Unidos bajo ninguna circunstancia. En el caso de Venezuela sus ciudadanos sí podrán ingresar si tienen visa, excepto “algunos funcionarios específicos”. La prohibición es por razones de seguridad nacional, según el decreto, y el Gobierno desmiente señalamientos de ser “antimusulmán”. Los magistrados consideraron suficientes los argumentos establecidos en el decreto que fue emitido a finales de enero de 2017, poco después de que Donald Trump asumiera la presidencia de ese país. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Guerrilla económica

https://www.lapatilla.com/2018/06/26/pence-eeuu-donara-10-millones-de-dolares-para-migrantes-venezolanos-video/

27-06-18

En una rueda de prensa este martes en Brasilia, el Vicepresidente estadounidense Mike Pence

pidió más firmeza latinoamericana respecto al Gobierno de Maduro, y anunció 10 millones de dólares para ayudar a los migrantes venezolanos

Durante una rueda de prensa este martes en la capital brasileña, el Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence “envió un mensaje a los centroamericanos y pidió ‘que no arriesguen sus vidas o las de sus hijos’ intentando llegar a Estados Unidos por medio de traficantes de personas”.

También pidió a Latinoamérica “una mayor firmeza y unidad para restaurar la democracia en Venezuela”, y anunció que Estados Unidos “donará casi 10 millones de dólares para los migrantes venezolanos”. Señaló que “Estados Unidos seguirá de pie con la buena gente de Venezuela, y seguiremos de pie con Brasil y todos nuestros socios en toda la región y el mundo para responsabilizar a Nicolás Maduro y a su Gobierno”.

Pence llegó ayer a Brasilia para cumplir la primera etapa de su tercera gira por América Latina, que incluirá escalas en Ecuador y Guatemala”. ¿Acción colateral de la guerra económica? –pregunta del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Casi 1.500 periodistas se han ido de Venezuela a causa de la crisis y la censura oficial

https://www.lapatilla.com/2018/06/26/unas-20-promociones-de-periodistas-se-han-ido-de-venezuela-por-la-censura-segun-sntp/

27-06-18

Equivalen a unas 20 promociones de periodistas

“Entre el año 2012 y lo que va de 2018 unos 1.328 periodistas se han ido de Venezuela a causa de la crisis del país, y ‘las difíciles y riesgosas condiciones’ que implica ejercer la profesión en el territorio nacional, donde ‘la falta de garantías para el ejercicio y la permanente persecución’ hace cuesta arriba el oficio a los reporteros”. La cifra equivale, en promedio, a “unas 20 promociones de graduados en Comunicación Social que han tomado otros rumbos y acudieron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa para solicitar la credencial internacional otorgada por nuestros aliados, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que les facilita el ejercicio profesional fuera de las fronteras”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Agua privada sólo para ricos

https://www.lapatilla.com/2018/06/26/la-crisis-del-agua-lleva-a-zonas-pudientes-de-caracas-a-realizar-perforaciones-ilegales-para-construir-pozos-privados/

27-06-18

“La crisis del agua lleva a zonas pudientes de Caracas a realizar perforaciones ilegales para construir pozos privados”

En un reportaje realizado por la agencia de información alemana DW, “José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, culpa a ‘la incompetencia del Gobierno de Nicolás Maduro’ de su decadencia, efectivamente Caracas sufre uno de los momentos más difíciles de su historia en cuanto a suministro de agua, podríamos decir que ‘prácticamente en todos los rincones’ de Caracas el servicio ha sido deficiente, en algunos casos varias semanas sin recibir el líquido”.

Señala que “es un problema que deriva en insalubridad y puede traer alteraciones en la salud de la población, lo cual sería un problema mayor, debido a que si en un país no hay agua, ¿cómo se puede esperar que existan medicinas? (…) El Gobierno bolivariano parece hacerse el sordo ante las diversas protestas que se presentan diariamente por el problema del suministro de agua”.

Algunas familias “pudientes”, con capacidad para gastar 15.000 dólares, están perforando pozos propios que, si bien son ilegales, les calman la sed y les dan el servicio que el Estado no presta. Y si usted saca la cuenta de lo que están cobrando los propietarios de camiones cisterna, quizás esos dólares terminen resultándole un ahorro, incluso cuando, quizás y muy tal vez, el Gobierno logre suministrar agua con cierta regularidad. Al final de la nota link al video de DW –precisión y comentarios del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

El silencio cómplice e irresponsable del ecologismo mundial

https://www.lapatilla.com/2018/06/26/el-silencio-complice-de-ecologistas-globales-ante-el-ecocidio-minero-en-venezuela/

27-06-18

El 12 % del territorio venezolano es el aporte del Gobierno de Maduro y los militares

 a la destrucción del ecosistema, frente al silencio de los ecologistas del mundo

La idea inicial fue de Hugo Chávez, pero quien la ha implementado y entregado concesiones a mansalva ha sido Nicolás Maduro, permitiendo a empresas mineras, y mineros individuales y sin control a pesar de la presencia militar, excavar en ecosistemas frágiles del sur de Venezuela en busca de minerales. Desde que se autorizó la primera compañía minera “se perdieron 200 hectáreas de bosque”, sólo entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

La contaminación por uso incontrolado de mercurio ya alcanzó al Parque Nacional Canaima, donde los guardias nacionales ponen reparos y vigilan ceñudamente a excursionistas que deben primero ahogarse en permisología, pero no ven con los mismos ojos vigilantes a mineros de todo tipo. “Tanto las corporaciones internacionales como los militares venezolanos, responsables por ley de proteger el área, son los culpables de esta ‘devastación ambiental’, de acuerdo con los expertos en el área”.

Según TheConversation.com, autora del reportaje, se trata de “un sucio negocio militar” en una vasta área de 112.000 kilómetros cuadrados rica en minerales muy rentables, como oro, diamantes y coltán, pero también llena de bosques tropicales incluyendo la Sierra de Imataca en el este, el céntrico El Caura y las cuencas de los vitales ríos Orinoco y Caroní. “Todos esos son ‘ecosistemas frágiles’ que contienen las fuentes de agua y vida vegetal que proporcionan los mecanismos que regulan el medio ambiente y la generación de energía” (esa misma que con frecuencia se desaparece de diversos estados del país), y que “podrían verse seriamente afectados por un proyecto minero tan extenso que incluye reservas ambientales legalmente protegidas, y comunidades indígenas”.

Inicialmente el Gobierno desarrolló un esquema de “alianzas estratégicas” y de concesiones mineras a empresas con sedes en Rusia, China, Canadá, Suráfrica, la República del Congo y Australia en 2016. Pero las empresas extranjeras fueron expulsadas y reemplazadas por mineros no regulados respaldados por militares en 2017”. Maduro incluso creó una “empresa petrolera y minera de gestión militar de Venezuela (CAMIMPEG)”.

Aparte de que las comunidades indígenas fueron y siguen siendo las principales víctimas de la avalancha de ambiciones y el descuido y complicidad militares, periodistas han “documentado los horrores asociados con la explotación del cinturón minero, calificándolo de ‘un cóctel destructivo’ de crimen, corrupción y cianuro”.

Civiles y militares retirados han tratado de detener la minería allí, “pero sus acciones han sido rechazadas por el máximo tribunal de Venezuela”, y “varias organizaciones no gubernamentales venezolanas también han advertido contra los impactos dañinos del cinturón minero, sin resultados”. “Los principales grupos ecologistas incluidos Greenpeace y World Widelife Fund (WWF) han guardado silencio”.

Estas y otras organizaciones similares siempre han tenido sus miradas alejadas de Venezuela, y han creído ingenuamente en una imagen “benevolente” promocionada por el régimen chavista a favor de los pobres y hablando de cambios beneficiosos para el pueblo, influencia tergiversada que también ha contaminado al mundo académico, según advierten algunos conocedores. “Lo mismo podría decirse de algunos ‘progresistas verdes’ que han escogido la ceguera ideológica en lugar de enfrentar la verdad sobre el crimen ecológico que se está cometiendo en Venezuela”. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Otro volcán entra en erupción en las Islas Galápagos

https://www.lapatilla.com/2018/06/26/advierten-inicio-de-un-proceso-eruptivo-en-un-volcan-de-las-islas-galapagos/

https://www.lapatilla.com/2018/06/26/las-lluvias-generan-fuertes-lahares-en-el-volcan-de-fuego-de-guatemala/

27-06-18

Días atrás inició su erupción el volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, que está deshabitada;

ahora empieza a erupcionar el Sierra Negra en la más grande isla Isabela con poco más de 2.000 habitantes

Han comenzado fuertes movimientos sísmicos y diversas señales como bramidos, que llevaron al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador a advertir que el volcán Sierra Negra “podría haber iniciado un nuevo período eruptivo. En las últimas 24 horas cerca de 15 sismos se han registrado en la zona de las Galápagos, según los registros sismológicos”.

Las últimas erupciones del Sierra Negra fueron en 1979 y 2005, desde mediados de 2016 el volcán “ha presentado una ‘importante actividad sísmica’ (…) pero en los últimos días ‘incrementó’ ese comportamiento”. Son numerosos los volcanes en el archipiélago, siendo “los más importantes” los de las islas Fernandina e Isabela. La primera, deshabitada y con La Cumbre en erupción, sólo tiene ese volcán. En Isabela hay cinco.

Entretanto, siguen los problemas en el Volcán de Fuego en Guatemala –que ya acumula al menos 112 muertos además de miles de desplazados-, ahora con nuevos lahares (masas de lodo de decenas de metros de ancho y entre 1 y medio y 3 ó cuatro de alto que bajan del volcán arrastrando todo lo que encuentran a su paso, incluyendo poblaciones) alimentados por las lluvias que están cayendo en la zona. Y se prevén más. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Difunden la conspiración del Gobierno

https://www.lapatilla.com/2018/06/27/bloomberg-destapa-expediente-del-regimen-que-acusa-a-maria-corina-machado-de-encabezar-rebelion-militar/

“Bloomberg destapa expediente del régimen que acusa a María Corina Machado de encabezar rebelión militar”

La operación tiene el nombre código “Operación Constitución” y es un plan que “involucra a decenas de capitanes, coroneles y generales de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, según el cual “el objetivo era capturar al Presidente Nicolás Maduro y llevarlo a juicio. Se suponía que los conspiradores, con brazaletes azules marcados como OC, asaltarían el Palacio Presidencial y la principal base militar, y detendrían las elecciones presidenciales del 20 de mayo”. Parte de la conspiración “se llevó a cabo en Bogotá, pero los funcionarios colombianos y estadounidenses que supuestamente sabían sobre la conspiración y ‘guiñaron el ojo desde el costado’, se negaron a brindar apoyo activo”.

Pero las cosas salieron mal y a mediados de mayo “docenas de militares, incluida una mujer, fueron arrestados ‘en secreto’, algunos fueron acusados de traición y encarcelados por un tribunal militar (…) los conspiradores creen que fueron traicionados posiblemente por un doble agente.

Algunos  analistas consideran que “Maduro ha desarrollado una política de estado de persecución y monitoreo dentro de las Fuerzas Armadas, él está paranoico, el Gobierno está creando un muro de contención”. Se asegura además que según encuestas de cuerpos de inteligencia “Machado tiene índices de aprobación especialmente altos entre los oficiales, eso puede explicar por qué el Gobierno ha intentado vincularla con la trama”. Todo esto y más en un reportaje de la agencia Bloomberg traducido completo por La Patilla.com. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

La Patilla sigue en pie a pesar del bloqueo

https://www.lapatilla.com/2018/06/27/dia-del-periodista-ante-bloqueo-de-cantv-lapatilla-com-sigue-de-pie/

El director del portal explicó que “un informe llevado a cabo por especialistas en sistemas técnicos arrojó que las empresas CANTV y Movistar están bloqueando la página desde hace meses”. El bloqueo no es del todo eficiente, sólo una de cada tres personas no puede acceder a La Patilla

En el diario El Nacional hay denuncias semejantes, “los bloqueos (desde CANTV) ‘son estratégicos’ y los hacen de forma constante en el interior del país, ellos van rotando por zonas haciendo pruebas para bloquear el DNS, y limitan el acceso a través de la plataforma de CANTV”. Al final de la nota un link a instrucciones sobre cómo evitar los bloqueos. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

“Sólo quedan los escombros de La Patilla y medios burgueses”

https://www.lapatilla.com/2018/06/27/nicolas-maduro-solo-quedan-los-escombros-de-la-patilla-y-los-medios-burgueses-video/

El Presidente habla sin necesidad y revela sus verdaderos sentimientos frente a los medios y la libertad de expresión

Para homenajear a los periodistas en su día el Presidente se fue al Panteón Nacional, y allí comparó a La Patilla con aquella Gaceta de Caracas que en tiempos de la independencia defendía a los españoles y atacaba a los patriotas.

No admitió públicamente que hay una estrategia de bloqueos desde la plataforma de tecnología comunicacional del Estado –jamás lo confesará en público-, pero sí se regocijó anunciando que de La Patilla “y los medios burgueses” sólo quedan escombros. La única conclusión posible, si tomamos en cuenta el liderazgo en audiencia y en espacios publicitarios de La Patilla, es que o está resollando por la herida, o hay una estrategia de destrucción de medios como La Patilla, El Nacional y otros. Son esas afirmaciones públicas que la gente anota y después esgrimen en escenarios internacionales donde el Gobierno de Maduro pierde batallas permanentemente. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Siguen las fallas petroleras

https://www.lapatilla.com/2018/06/27/craqueador-y-destiladora-de-refineria-amuay-estan-paralizados-por-fallas/

“Craqueador y destiladora de Refinería Amuay están paralizados por fallas”

Información de la agencia Reuters de acuerdo a dos fuentes de la industria, que coinciden en que “el craqueador catalítico y una destiladora de la refinería venezolana Amuay están paralizados por diversos problemas operacionales”. La refinadora tiene capacidad para procesar 645.000 barriles –junto a su hermana Cardón suman una capacidad refinadora de mas de 950.000 barriles diarios-, pero ha quedado con sólo dos refinadoras en servicio y una producción de 130.000 barriles diarios. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Correo del Orinoco galardona con especial del Premio Nacional de Periodismo

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nuestro-correo-del-orinoco-fue-galardonado-con-el-premio-unico-extraordinario/

27-06-18

Recibió “Premio Único Extraordinario” por sus 200 años

El diario oficialista cuenta su edad desde la fundación del original Correo del Orinoco en Angostura –hoy Ciudad Bolívar- por el Libertador Simón Bolívar. En esta oportunidad el jurado calificador expresó que “A propósito del bicentenario del Correo del Orinoco, semanario fundado por el Libertador Simón Bolívar, y por mantenerse como artillería del pensamiento de la Revolución Bolivariana, por ser tribuna del periodismo veraz y ‘cohete libertario’ para la unidad latinoamericana, el refundado periódico por el Comandante Hugo Chávez fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo”.

Fueron en total 20 premios de periodismo a medios y comunicadores como Earle Herrera del Correo del Orinoco, Clodovaldo Hernández de CiudadCCS, de diversos medios incluyendo los mencionados, Telesur, Radio Nacional de Venezuela, La Iguana TV, Tatuy TV de Mérida, entre otros, además del galardón a este diario. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Reorganización de los mercados para combatir la especulación

http://www.correodelorinoco.gob.ve/presidente-maduro-reorganizaremos-el-funcionamiento-de-los-mercados-para-acabar-con-la-especulacion-y-el-acaparamiento/

26-07-18

Información este lunes del Presidente Nicolás Maduro

Difundió la decisión a través de su cuenta twitter, y “tras sostener una reunión con los gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas y jefes de los ZODI, el Primer Mandatario Nacional explicó que en ese encuentro se realizó un balance de ‘la primera fase’ del plan de abordaje a los mercados municipales”.

Anunció también que “esta semana se sostendrá una jornada de trabajo con los sectores productivos y comercializadores para sincerar los precios de los principales productos de consumo de los venezolanos”, y advirtió que “aplicaremos todo el peso de la ley a quienes atentan contra la tranquilidad y la paz del pueblo”. La anunciada jornada se desarrollará desde hoy hasta el viernes 29 próximo, según informó previamente el Vicepresidente Sectorial para el Área Económica, Tarek El Aissami. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

ANC evaluará a los nuevos integrantes del Banco Central de Venezuela (BCV)

http://www.correodelorinoco.gob.ve/anc-crea-comite-que-evaluara-designacion-de-nuevos-integrantes-del-bcv/

27-06-18

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) creó comité que evaluará designación de nuevos integrantes del directorio de la institución

“La instalación de este comité se hace ante la solicitud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante una carta leída durante la sesión ordinaria de este martes, debido a la renuncia de cuatro de los integrantes del Consejo Directivo. Marelis Pérez, vicepresidenta de la Comisión de la Mujer de la ANC, presentó la postulación de los constituyentes Jesús Farías y Orlando Camacho para integrar la referida instancia de evaluación”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

La lucha y compromiso del Frente Francisco de Miranda en defensa del proyecto bolivariano

http://www.correodelorinoco.gob.ve/adan-chavez-destaca-lucha-y-compromiso-del-ffm-en-defensa-del-proyecto-bolivariano/

27-06-18

Exposición de Adán Chávez durante un simposio junto a los jóvenes sobre la formación ideológica

“Son quince años de lucha, de compromiso, de defensa al legado de Chávez, ahora en esta coyuntura, eso hay que reconocérselo al Frente, he aprovechado la oportunidad para hablar con la muchachada sobre la razón amorosa de Chávez y su concepción de la toma del poder político”, expresó, y “destacó que una de las bases fundamentales de la revolución socialista es el Poder Popular”.

Señaló, respecto a la juventud, que “es necesario seguir trabajando en ese sector de la sociedad, que ha sido objeto de manipulación por parte de la derecha venezolana en tiempos del pasado con las denominadas guarimbas”, y que “es importante la participación de la familia, no necesariamente formándolos como revolucionarios, el llamado a la familia es a estar muy pendiente que estos muchachos y muchachas no sean desviados de lo que debe ser un patriota, un buen ciudadano”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Las lecciones de economía del general Padrino

http://www.correodelorinoco.gob.ve/abordaje-de-mercados-precios-acordados-y-otras-medidas-permitiran-superar-coyuntura-economica/

27-06-18

“El abordaje a los mercados municipales y mayoristas, fijación de precios acordados entre otras nuevas medidas, posibilitarán que Venezuela supere la actual coyuntura económica”

Lo dijo públicamente en VTV, precisando que “son varias estrategias que corren en paralelo, esta del abordaje en concreto territorial de los mercados municipales, y mañana (hoy) comienzan de una vez las jornadas de los precios acordados (…) Estas dos cosas mas otras medidas que está por anunciar el Presidente de la República, van a sacar a Venezuela del atolladero donde los poderes fácticos del imperio la han colocado”.

Anunció que “nosotros vamos a seguir construyendo ‘una nueva lógica económica’, no una ‘economía aérea’, como lo ha mencionado reiterativamente el Presidente Nicolás Maduro, es ir al territorio acompañado del Comando Estratégico Operacional, los comandantes de ZODI, para abordar en esa primera fase 29 mercados municipales, de los cuales 8 son marcadores de precios, esos son los mayoristas que sobre esos hay una medida de la SUNDDE de ocupación temporal”. Lo que usted diga, general, pero una avalancha militar no va a arreglar la economía, aunque usted no lo crea –escepticismo del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Presidente de PDVSA se reúne con los indios

http://www.correodelorinoco.gob.ve/pdvsa-evalua-nuevas-oportunidades-comerciales-con-empresa-india/

27-06-18

Encuentro del general Quevedo con integrantes de la corporación india Realiance Industries

También se reunió con los rusos

Fue este martes en la sede de Pdvsa y del Ministerio de Petróleo “con el fin de evaluar nuevas oportunidades comerciales con la organización, e impulsar intercambios técnicos sobre procesos y prácticas de refinación”. Anunció mesas de trabajo con representantes de ambas partes durante esta semana. También tuvo “un encuentro con el vicepresidente de la petrolera rusa Rosneft (…) Ambos evaluaron los proyectos conjuntos y consideraron la necesidad de fortalecer las relaciones estratégicas”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Arreaza en el Caribe

http://www.correodelorinoco.gob.ve/venezuela-refuerza-lazos-de-hermandad-y-cooperacion-con-paises-del-caribe/

“Venezuela refuerza lazos de hermandad y cooperación con países del Caribe”

“El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, como parte de la gira que cumple el diplomático venezolano por el Caribe con la intención de estrechar y consolidar las relaciones con los países de la región, fue recibido por el Primer Ministro de San Vicente & las Granadinas, Ralph Gonsalves (…) Más temprano fue recibido por el Primer Ministro de Santa Lucía, Allen Chastener”. El martes Arreaza visitó Antigua & Bermuda donde se reunió con el Primer Ministro Gaston Browne. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Crece el Banco del Tesoro

http://www.correodelorinoco.gob.ve/cartera-creditos-turismo-banco-tesoro-aumento-607-en-un-ano/

“Cartera de créditos al turismo del Banco del Tesoro aumentó 607 % en un año”

El aumento interanual de esa cartera en la institución bancaria estatal es de 607,24 % “para impulsar el desarrollo de este sector económico”, el del turismo. El portafolio, que en mayo de este año llegó a los 58.000 millones de bolívares, “está dirigido a invertir en la ampliación, mejoramiento, dotación de equipos e insumos destinados a la prestación de servicios turísticos, para aquellos pequeños y medianos empresarios, con el fin de generar empleos directos e indirectos y brindar un servicio de calidad a los clientes”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Alarmante fuga de capitales

http://www.correodelorinoco.gob.ve/por-la-frontera-con-zulia-se-fugan-anualmente-30-mil-millones-de-dolares/

“Por la frontera con Zulia se fugan anualmente 30 mil millones de dólares”

 “El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, lanzó el decreto 268 que ya entró en vigencia y permitirá restituir el orden en los municipios zulianos (…) Se trata de ofrecer respuesta a la crisis y ejercer acciones para preservar el cono monetario y evitar el trasvase de efectivo hacia la frontera”.

El secretario de Asuntos Fronterizos de la gobernación zuliana explicó que “el objetivo es crear la base para establecer acciones punitivas en contra de aquellos actores que trafiquen con dinero en la frontera. Otra ‘aberración’ que pretenden atacar con este decreto es la diferencia de precio en la compra-venta de productos en efectivo, transferencia y punto de venta (…) Supervisarán y ejecutarán acciones en contra de aquellos comerciantes que le colocan a un mismo producto diferentes precios (…) también se prohíbe la venta y reventa de productos distribuidos por el Estado, así como los alimentos estratégicos que son vendidos ‘en mesitas’ al aire libre”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Paro universitario por 48 horas

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/fapuv-permanecera-paro-durante-horas_241644

27-06-18

Serán los profesores universitarios que estarán de clases caídas jueves y viernes

Exigen “salario digno y respeto al artículo 91 de la Constitución”, el cual establecer que “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”. Las universidades también están padeciendo el éxodo de catedráticos y funcionarios universitarios, la Simón Bolívar señala que “tenían hace 5 años 1.100 empleados administrativos, actualmente sólo quedan 600 personas porque la mayoría se encuentra en otros países buscando mejores calidades de vida”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Los docentes chavistas quieren paro indefinido

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/docentes-chavistas-amenazaron-con-paro-indefinido_241646

27-06-18

Los miembros del gremio oficialista Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FUTV) no consideran suficiente un paro por 48 horas

Coinciden en la exigencia de mejoría salarial, pero exigen una acción más contundente, y amenazan con ir a un paro indefinido. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Hace 11 años el régimen le cerró las puertas a RCTV

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/rctv-anos-cierre-amigo-para-siempre_241770

Entre mayo y junio de 2007 agonizó y fue sacada del aire la más importante empresa de televisión de Venezuela

La furia rencorosa de Hugo Chávez y su Gobierno, y la complicidad de las masas chavistas, le pusieron el primer gran candado a la libertad de pensamiento e información en Venezuela, después que el propio Chávez anunciara el 28 de diciembre de 2006 que no se renovaría la concesión de ley al canal de Quinta Crespo, la más larga y original historia de medios audiovisuales en el país, hija del circuito que venía desde inicios del siglo XX con Radio Caracas y Ondas Populares. Un dictador militar y desarrollista le dio la concesión a Coraven al inicio de la década de los años 50, un tirano militar y castrista se la arrebató en la primera década del siglo XXI.

“No hay más concesión para ese canal golpista”, anunció el 28 de diciembre de 2006 el golpista en el poder. A las 12 de la noche del domingo 27 de mayo de 2006, se apagó la señal de RCTV. El Gobierno se adueñó de inmediato de los equipos y la señal de la televisora y minutos después comenzó a transmitir lo que han llamado TVES, a cargo hoy en día de quien fuera figura de RCTV. La empresa mantuvo un tiempo su señal internacional, pero no mucho después fue también eliminada por el Gobierno.

Hoy RCTV sigue activa, sin embargo. Produce programas y telenovelas para otras empresas, y transmite a más de un millón de seguidores por Twitter. Por ahora. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

La gran revolución castrochavista es la hegemonía comunicacional

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/hegemonia-comunicacional-tiempos-maduro-censura-intimidacion_241610

Pero el país no está en silencio

Desde 2005 Hugo Chávez anunció el que llamó “socialismo del siglo XXI” como alternativa entre los extremos del capitalismo y el comunismo. En realidad no ha sido así, y el país ha ido derivando cada vez más hacia una interpretación muy militarizada y económicamente de alta incompetencia, del castrismo cubano.

Quien fuera joven promesa de RCTV, y después Ministro de propaganda del Gobierno de Hugo Chávez, Andrés Izarra, determinó en aquellos tiempos que “nuestro socialismo necesita una hegemonía comunicacional y todas las comunicaciones tienen que depender del Estado como bien público”. Y aunque muchos no le hicieron demasiado caso en aquellos tiempos, ése ha sido el camino. “En 2007 salió RCTV de las pantallas de los venezolanos y fueron cerradas varias estaciones de radio a nivel nacional”.

Hoy, cumpliéndose el primer semestre de 2018, son muchos los diarios que han debido disminuir sus tirajes y frecuencias, los que han tenido que refugiarse sólo en sus ediciones digitales y los que simplemente han desaparecido, las emisoras restringidas, los periodistas agredidos y exiliados, un enorme número de radioemisoras comunales que no son más que voceros de propaganda estatal, canales de televisión oficial destinados a la propaganda del sistema y pensamiento estatales, y la televisión privada más temerosa y desvaída del continente.

Comunicadores tan importantes como los diarios Últimas Noticias, El Mundo, Notitarde y El Universal, y televisoras como Globovisión, han sido comprados por empresarios afectos al Gobierno, nada se difunde en ellos que no sea del gusto de Miraflores y de los partidos oficialistas, y cualquier medio o periodista que intente alertar sobre las limitaciones a la libertad de expresión e información, como son los casos de La Patilla.com en Internet y El Nacional en sus versiones en papel y en la web, “el Gobierno automáticamente los convierte en adversarios que se tienen que minimizar y derribar”. ¿Hegemonía comunicacional del Estado? Sí, el Gobierno la tiene, la cultiva y la hace crecer. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

Científica venezolana destaca en Australia

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/cientifica-venezolana-aparecio-medios-australianos-tras-descubrimiento_241522

Formada en la Universidad Simón Bolívar, Eliana Marino apareció destacada en los medios australianos por su hallazgo científico sobre la diabetes

El descubrimiento fue sobre “la influencia en la fibra para combatir la diábetes tipo I, un problema que afecta a niños y adultos en el país oceánico. La doctora Marino recibió en 2014 el prestigioso Premio Millenium Tipo I, una beca de investigación de diabetes en Australia. La investigación de la doctora Marino ‘está a la vanguardia del campo y su laboratorio es uno de los principales del mundo’ en estudiar el papel de la dieta y la microbiota en el curso de la diabetes y las complicaciones relacionadas”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Grupo de Lima no se duerme

http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/canciller-chileno-reunio-con-grupo-lima-para-tratar-crisis-venezolana_241760

Almuerzo de trabajo de cancilleres en Santiago para tratar crisis venezolana y la declaración

en la Asamblea General de la OEA

Un comunicado de la Cancillería chilena informa que el jefe de la diplomacia de Chile, Roberto Ampuero, sostuvo un almuerzo de trabajo con sus colegas de los 14 países integrantes del Grupo de Lima “para analizar lo acontecido en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, e hicieron “un seguimiento a la resolución sobre la situación de Venezuela aprobada en dicha instancia”. Ampuero “subrayó que los países integrantes del Grupo de Lima mantienen la preocupación por la crisis que vive Venezuela”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

El Algodonal se sumó a las protestas

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/protestan-algodonal-para-exigir-mejores-condiciones-los-hospitales_241714

Salieron ayer a la calle como integrantes del paro nacional de salud, y al personal se unieron los médicos

La protesta fue por las mismas causas ya conocidas, salarios demasiado bajos, situación económica casi de hambre, falta de insumos médicos, deterioro de equipos. Los médicos y enfermeras mantienen cerrado el paso hacia el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“Cómo sobrevivir cuando el dinero es inútil”

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/reportaje-del-new-york-times-sobre-crisis-economica-venezuela_241720

Reportaje de The New York Times que aborda la situación venezolana incluyendo casos como los de Kellogs, la desnutrición, el entorno social y las protestas

El reportaje en video abunda en la escasez de efectivo en Venezuela y el casi nulo poder de compra de la moneda nacional, y expresa que “cada día es un intento desesperado por satisfacer las necesidades básicas”, y retrata el incremento de la inflación en la Venezuela de Nicolás Maduro. Al final de la nota de este diario, link a la página web estadounidense –precisión del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Mike Pence estuvo también en Manaos

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/mike-pence-reunio-con-venezolanos-refugiados-manaos_241755

Este miércoles el Vicepresidente de Estados Unidos visitó un albergue para refugiados venezolanos en esa ciudad fronteriza, y culpó al Gobierno venezolano del éxodo

Llegó desde la capital brasileña, Brasilia, donde el martes se había reunido con el Presidente Michel Temer, con quien también se refirió al tema venezolano y el Gobierno de Nicolás Maduro. En Manaos Mike Pence recalcó que “el régimen de Nicolás Maduro, esa ‘dictadura brutal’ debilitó la economía y el costo de sus crímenes no puede ser calculado en cifras, pero una de las consecuencias son los más de dos millones de personas que se han visto obligadas a huir del país”. De Manaos Mike Pence y su esposa volarán a Quito como segunda etapa de su gira latinoamericana. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“Es inviable propuesta del Gobierno de fijar nuevos precios”

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/empresarios-inviable-propuesta-del-gobierno-fijar-nuevos-precios_241501

“Conindustria, Fedecámaras y Fedeagro aseguraron que las estructuras de costos no se mantienen debido a la hiperinflación, lo que incide en la producción de bienes

Se refieren al anuncio hecho este sábado pasado por el nuevo Vicepresidente del Área Económica, Tarek El Aissami, del propósito de “reunirse con empresarios para ‘sincerar la estructura de costos’ de 50 productos, y fijar precios”. Los gremialistas empresariales, que obviamente no han recibido las lecciones de economía del Ministro de Defensa (ver antes en este mismo Reporte)  “aseguraron que los costos de producción aumentan con frecuencia debido a la hiperinflación, proceso en el que Venezuela entró en octubre de 2017”. Para ellos “es absurdo” fijar precios, y quesi insiste en esa línea, “el Gobierno terminará sacando a la empresa o el producto del mercado”, lo cual será aún peor para el consumidor.

Advierten los dirigentes empresariales que “lo primero que se tiene que hacer es atacar la inflación y para eso debe dejar de emitir dinero sin respaldo”. Lo que no terminan de entender es que en Venezuela la hiperinflación no es más que consecuencia de la perversa guerra económica desatada y sostenida por el imperio –ironía del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

 Sigue la purga en PDVSA

http://www.eluniversal.com/politica/13542/mp-anuncia-detencion-de-11-funcionaros-de-pdvsa-por-corrupcion-en-faja-petrolifera-del-orinoco

Tarek William Saab anunció la detención de 11 funcionarios “por corrupción en Faja Petrolífera del Orinoco”

La trama por la cual estos funcionarios de la petrolera estatal habría costado al país “la pérdida de 14 millones de dólares”, señaló el Fiscal General, quien explicó que los detenidos habían cometido “graves irregularidades que afectaron a las diversas empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco”, las cuales “se presume constituyen acciones de sabotaje totalmente premeditado e intencionado”.

Explicó que “los responsables de la coordinación de operaciones de la faja y de la coordinación operacional (división Mantenimiento) incurrieron en ‘grandes actos de negligencia’ en el ejercicio de sus funciones (…) al planificar de forma inadecuada la operación de descarga y distribución de nafta”, razón por la cual “se llevó al cese del suministro de nafta a las empresas que operan en Carabobo, dejando de producirse –según Saab- 175.000 barriles de crudo, en consecuencia, en este caso particular, se produjo la pérdida de 11 millones 375 mil dólares por crudo no producido”.

En un segundo caso “se cometieron grandes errores en el proceso de carga de dos buques (…) se pudo verificar que había una ausencia de 200.000 barriles, pudiéramos decir que todo lo que se narra tiene la premeditación, la actuación, hay alevosía obviamente”. Explicó que “las pruebas realizadas determinaron que el crudo estaba contaminado por lo que hubo una pérdida de 2.773.780 dólares puesto que Pdvsa tuvo que compensar al cliente por la contaminación del cargamento por los hechos anteriormente citados”. Perdón, pero no terminamos de entender: ¿por qué fueron detenidos y acusados, por sabotaje o por incompetencia? –desconcierto del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Hidrocapital restituye el suministro de agua y derriba un árbol sobre un edificio

http://www.eluniversal.com/el-universal/13584/reventon-de-tuberia-derribo-arbol-sobre-un-edificio-en-el-bosque

Tras una semana sin enviar agua a El Bosque, reinician el servicio, revienta una tubería y la fuerza del agua expulsada derribó un árbol sobre un edificio

Parece un chiste pero no lo es, a Hidrocapital además de faltarle mantenimiento le crecen los enanos, se le pone a dieta el hombre más gordo del mundo y se le afeita la mujer barbuda. Fue en la calle Arboleda de la céntrica urbanización El Bosque. El árbol –no un escuálido arbolito- fue derribado por la fuerza del agua que saltó de la tubería reventada por la presión, y cayó sobre uno de los edificios, afortunadamente sólo afectó a la cerca y algunas ventanas de vidrio. Acudieron los bomberos a encargarse de aserrar al árbol. Con comentarios del reseñador, tomado de El Universal.com, Caracas.

Canasta básica familiar se redondeó en mayo en 300 millones de bolívares

http://www.eluniversal.com/economia/13538/canasta-basica-familiar-supero-la-barrera-de-los-300-millones-de-bolivares-en-mayo

O sea, superó los 100 dólares que sólo los muy ricos tienen

“Los cálculos señalan que en mayo subieron todos los productos que integran esta cesta, sin embargo la categoría que más aumentó fue la que corresponde a los productos de higiene personal y limpieza”. Señala el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) que “la variación con respecto al mes de abril fue de 116,9 % para ubicarse en 301.138.353,05 bolívares. O sea, casi 58 salarios integrales de los recién aumentados por Nicolás Maduro. Es que la revolución procura la unión de familias grandes, realmente grandes –ironía del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Facebook Twitter Share