Reporte Informativo. Viernes, 1° de junio de 2018

Apreciados amigos: este jueves tuvimos más tiempo de Internet, y al menos hasta las 10 y media de la noche pude navegar en El Universal; La Patilla se cayó pero no se si por fallas de Internet/CANTV o de ellos. El Nacional está tardando bastante, pero al menos la página abrió. No pudimos regresar a La Patilla, y en venganza no reseñe al Correo del Orinoco.

Tomen previsiones, el tiempo anuncia lluvias y además este lunes próximo podría comenzar una huelga de trabajadores eléctricos, veremos. Ha estado llegando agua, ya no un “chorriquitico” sino un chorrito que un artesano nuestro logró ampliar quitando el flotante, esperaré a ver si de aquí a mañana se llena el tanque.

Hoy comenzarán a ser liberados presos políticos según anuncio de Jorge Rodríguez, quien no dijo quiénes serían, pero sí insistió en que se trata de quienes se han rebelado contra el Gobierno y la Patria violando la Constitución, ya pueden imaginarse quiénes son.

De ser posible, traten de disfrutar un buen fin de semana en familia, salvo que sean  muy ricos y puedan ir al cine. Como toda esta semana, lo que viene a continuación es lo que pude reseñar siempre con el temor de una caída de Internet. Va sin revisión, ofrezco mis disculpas por lo que pueda aparecer.

Detalle histórico para venezolanos deprimidos

“Gracias a la energía y el talento de esta mujer (María de Molina)

pudieron superarse las revueltas que jalonaron este período

y que protagonizaron los nobles en defensa de sus privilegios ”

Isaac Asimov,

“Cronología del Mundo”

Donde dice “nobles” pongan chavistas, opositores de la MUD  y privilegios, y piensen cuál María les suena

Reseñas de información de los medios para estas fechas

Venezuela suspende pagos a petrolera india, proyecto San Cristóbal en peligro

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/31/venezuela-suspendio-detiene-lo...

Fuentes de la empresa india informaron que la petrolera venezolana Pdvsa suspendió sus pagos

la india ONGC Videsh Ltd (OVL)

La medida venezolana pone en riesgo “el futuro financiamiento del proyecto energético San Cristóbal en Venezuela”

OVL, “el brazo de inversiones en el extranjero de Oil and Natural Gas Corp., tiene una participación de 40 % en San Cristóbal, donde la producción ha caído a unos 18.000 barriles por día”. Ayer el director gerente de la empresa india, N.K. Verma, informó que Petróleos de Venezuela suspendió sus pagos, “nos hicieron tres pagos y durante ‘más de seis meses’ no han pagado nada (…) a la compañía se le deben aproximadamente 444 millones de dólares”. Explicó que la  petrolera india ONGC “había acordado financiar con 300 millones de dólares el proyecto (en San Cristóbal) para detener el declive”, y planteó que “queremos que cumplan con el acuerdo (que completen los pagos) ya que el financiamiento del proyecto está vinculado a eso, de lo contrario el proyecto morirá”. OVL también posee cerca de un 11 % del proyecto PetroCarabobo que está en preproducción e incluye la construcción de un mejorador (refinería especializada para mejorar crudos extrapesados y puedan ser transportados y refinados). El ejecutivo indio informó que “le hemos pedido a Pdvsa desvincular el desarrollo del mejorador del proyecto y darnos un dividendo para que algunos ingresos fluyan hacia nosotros”. De 400.000 barriles diarios proyectados con el mejorador, PetroCarabobo actualmente sólo está produciendo unos 22.000 barriles por día. No ha habido una respuesta oficial de la estatal venezolana, y algunos funcionarios han dicho que “debemos obtener la aprobación del directorio de la compañía y el parlamento. Esperen sentados –sugerencia del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

“Lista amplia e importante de liberaciones” revisa el Gobierno

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/31/saab-confirma-revision-de-list...

Al menos es lo que asegura Tarek William Saab

Ayer el Fiscal constituyente confirmó que “desde el Ministerio Público se están realizando reuniones a fin de ‘estudiar’ la ‘lista amplia e importante’ de las próximas liberaciones de presos políticos anunciada por el Presidente Nicolás Maduro”. Indicó Saab que “se han hecho varias reuniones y serán anunciados en los próximos días (…) No puedo revelar los nombres pero puedo decir que es ‘una lista amplia e importante’ que el país conocerá en su debido momento”.

Y se preocupó de señalar que “el anuncio del Presidente Nicolás Maduro está en la búsqueda de la paz del país y el tema de la reconciliación tiene que estar por encima de los hechos de violencia (…) por encima de los intentos de la toma del poder político a través de las armas”. Puede asumir uno, entonces, que en la lista “amplia” hay militares, porque los presos por manifestaciones no suelen tener armas, eso por una parte; por la otra, pensaría uno que esta súbita generosidad no se debe tanto a la paz ni a la reconciliación, sino a la abrumadora avalancha internacional y las claras amenazas de más sanciones y juicios internacionales; en cualquier caso, nos alegramos por los presos políticos. Por cierto, ¿alguien le ha preguntado su opinión al Sebin, o de verdad en esta revolución mandan más el Presidente y algunos altos jerarcas que los jueces? –comentario y preguntas del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Producción OPEP nuevamente en mínimos por Nigeria y Venezuela; con ayuda de Angola

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/31/produccion-opep-en-mayo-toca-n...

El declive venezolano y paralizaciones en Nigeria llevaron los números de la OPEP a mínimos en 13 meses

“La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 32 millones de barriles por día en mayo”, el total más bajo desde abril de 2017, según estudio de Reuters. “La OPEP está reduciendo su producción en cerca de 1,2 millones de barriles diarios como parte de un acuerdo con Rusia y otros productores fuera del grupo para bajar el exceso de oferta; el pacto empezó a aplicarse en enero de 2017 y en teoría está vigente hasta fines de este año”.

Pero como el exceso de inventario “se ha despejado”, y que este mes el crudo superó los 80 dólares por barril por primera vez desde 2014, “la OPEP y Rusia están revisando la política y conversando sobre aumentar el bombeo, aunque analistas suponen que cualquier alza será aplicada con cautela”. Pero también hay que tomar en cuenta que un factor de baja en el bombeo de crudo se ha debido a “paralizaciones no programadas” en la operación en Nigeria del gigante Shell y retrasos en despachos, y por la permanente caída en producción de Venezuela. De hecho, en mayo la producción global de la OPEP fue cerca de 730.000 barriles menos que su objetivo implícito, “lo que se debió en gran medida a Venezuela y un declive similar en Angola”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Por deber dinero, Venezuela está en mora hasta con quien le fabrica los billetes

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/31/la-deuda-de-venezuela-omnipres...

Crane & Co. es la empresa estadounidense líder mundial en la impresión de pasaportes y billetes;

 y acreedora de Venezuela

“El Banco Central de Venezuela (BCV) le debe ‘un monto no revelado’ a Crane & Co., presumiblemente por papel moneda para el bolívar, o por los servicios de tecnología de seguridad que la firma ofrece a clientes en todo el mundo”. Pero resulta que Crane & Co. ha sido vendida a una compañía de Connecticut –por cierto una empresa con el mismo nombre, casualidades de la vida.

“La palabra ‘Venezuela’ aparece 244 veces en el acuerdo de venta alcanzado entre Crane & Co., operador de Crane Currency, y Crane & Co.”, según se señala en un reportaje del diario Berkshire Eagle. “Cuando se cierre el acuerdo por US $ 800 millones, parte del dinero ‘se mantendrá separado’ teniendo en cuenta esa deuda venezolana no pagada”. Hay deudas que uno no puede dejar correr; no se puede estar en mora con el mecánico de confianza cuando se tiene un cacharro viejo y no hay plata para comprar uno nuevo; tampoco se debe estar moroso con el dentista cuando además se tiene una mala dentadura; ni con la secretaria que sea también amante y consuelo postlaboral; ni con el kioskero que te vende los cigarros, las empanadas y el café de la mañana; ni con quien te ayuda a imprimir billetes; sólo unos ejemplos del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Viaje gratis en Caracas, use el Metro

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/31/a-falta-de-boletos-el-metro-de...

Desde principios de mayo los supervisores de la estaciones del Metro recibieron una desconcertante orden: al agotarse el suministro de boletos, desbloqueen

Gobernadores opositores en Miraflores con el Presidente Maduro

http://www.eluniversal.com/politica/10979/gobernadores-opositores-se-reu...

Invitados a dialogar “para consolidar la paz en Venezuela”

Fue ayer en medio de un ambiente de sonrisas y distención, los 4 únicos gobernadores  que logró la oposición en las últimas elecciones regionales, fueron recibidos por el Presidente en guayabera –quizás por aquello de darles confianza-, el Vicepresidente Ejecutivo Tarek El Aissami y el Ministro de Propaganda y Cultura Jorge Rodríguez. Estaban los gobernadores Ramón Guevara de Mérida, Laidy Gómez de Táchira, Antonio Barreto Sira de Anzoátegui y Alfredo Díaz de Nueva Esparta. El objetivo, según el Gobierno, fue tener “un diálogo constructivo”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Sigue la sangre en las calles de Nicaragua

http://www.eluniversal.com/internacional/10954/gobierno-de-nicaragua-con...

5 muertos y 199 heridos en los dos últimos días de protestas

Es la segunda vez, desde que estallaron las protestas, que el Gobierno de Daniel Ortega “confirma” una cifra de fallecidos en el marco de las manifestaciones de calle. Fue la Ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, quien hizo la confirmación sobre las víctimas producidas en disturbios en diferentes partes del país en protestas contra el Gobierno de Ortega. Expresó la Ministra en una rueda de prensa que “en diferentes centros de salud públicos y privados se dio atención a 199 personas que resultaron lesionadas y también tenemos 15 muertos”. Según el Subdirector de la Policía Nacional, en declaraciones en el mismo evento, 7 de los muertos se produjeron en Managua, 3 en Chinandenga, 4 en Estelí y 1 en Masaya. Opositores culpan al Gobierno de “mandarlos a matar”, acusación que el Gobierno rechazó a través del Canciller. Tomado de  El Universal.com, Caracas.

Hoy, legisladores en Cúcuta para hablar de Venezuela

http://www.eluniversal.com/politica/10952/parlamentarios-del-mundo-se-re...

Anunció el diputado opositor Luis Florido que parlamentarios venezolanos cruzarán el puente para un encuentro de legisladores en la vecina Cúcuta

Es una cita de “la comunidad internacional para aunar esfuerzos a fin de contribuir con ‘decididas acciones’ para restablecer el orden democrático en Venezuela”, explicó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. Asistirán, según Florido, parlamentarios de Colombia. Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina, El Salvador, Guatemala ‘y países de Europa’, será un hecho ‘sin precedentes’ en donde los parlamentarios se unirán para desconocer a Nicolás Maduro por los resultados de la farsa electoral del 20 de mayo en Venezuela, que no cumplió con los mínimos estándares democráticos aceptables”. La reunión será también “en respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Á bientôt, Zinédine!

http://www.eluniversal.com/deportes/10893/zinedine-zidane-anuncia-su-mar...

El estelar exjugador y entrenador francés Zidane sorprendió ayer con su renuncia al Real Madrid pocos días después de ganar su tercera Champions consecutiva

“Tomé la decisión de no seguir”, explicó Zidane en una rueda de prensa junto al presidente del Real Madrid Florentino Pérez, quien afirmó que la renuncia del excelente entrenador “ha sido totalmente inesperada”, y señaló que era “un día triste” para el equipo campeón. El miércoles Zidane había anunciado su decisión al directivo y también al capitán del equipo, Sergio Ramos, y aclaró ante los periodistas que no está pensando en entrenar a otro equipo la próxima temporada. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Ahora todos quieren liberar a los presos políticos

http://www.eluniversal.com/politica/10957/henri-falcon-gestiona-la-liber...

Henri Falcón gestiona la liberación de 150 presos políticos

Y acudirá a las instancias internacionales “en desconocimiento de los resultados electorales que mantienen en el poder al Presidente Nicolás Maduro”

También pide la apertura de un canal humanitario

No sabemos si Pedro Pablo Fernández se reunió con el Presidente Maduro en Miraflores hace unas horas con el mismo propósito, la liberación de los presos políticos, pero Henri Falcón informó a la prensa que anda en eso. También ratificó su rechazo a los resultados anunciados por el CNE en la nochecita del 20 de mayo, y anunció que acudirá a “instancias internacionales” por desconocer esos resultados. Dijo que está “indignado” por los resultados que ratificaron a Maduro, los cuales lo impulsaron a “demandar la nulidad de los comicios ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mencionó Henri Falcón irregularidades en el proceso y el soborno de Maduro a los electores, así como retrasos de dos horas en el cierre de centros electorales, así como el uso de recursos del Estado “y de mecanismos de control de las políticas sociales” como el Carnet de la Patria, y “la  inobservancia del Plan República y del Consejo Nacional Electoral frente a estas irregularidades cometidas por funcionarios del Gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Un anuncio que sí es importante fue el de una nueva plataforma política integrada por los partidos que lo apoyan –no aclaró si alguno de ellos tiene su Volkswagen- que, “junto con la Mesa de la Unidad Democrática y el Frente Amplio Venezuela Libre conformarían tres grupos opositores en el país”. Su grupo designará una comisión para “intentar acercamientos con la MUD y el Frente Amplio en atención al llamado al diálogo propuesto por Maduro”.

Los integrantes de esa comisión serán -agárrense bien- Enrique Ochoa Antich, quien la encabezará, con Timoteo Zambrano, Luis Romero, Pedro Pablo Fernández y Enrique Márquez, entre otros, quienes “ya han contactado a Jorge Rodríguez”. También Falcón está gestionan la liberación de 150 presos políticos frente a los 136 propuestos por el Gobierno –lista oficialista en la cual no se incluyen, recordó, 90 procesados militares acusados de rebelión. ¿Qué es de la vida de Claudio Fermín? –curiosidad del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Mientras en Venezuela hay hambre sin lluvias, el Gobierno de Maduro manda toneladas de “ayuda humanitaria” para Cuba

http://www.eluniversal.com/politica/10942/venezuela-envio-12-toneladas-d...

Explicó el Ministro de Interior, general Néstor Reverol, que “la tormenta Alberto ha provocado fuertes daños en los cultivos, el sistema eléctrico y viviendas en Cuba”

Más daños ha causado en Venezuela el viento rojo que viene soplando desde hace casi 20 años, que no ha dejado empresas, cultivos, ganados, sistemas y bombas de distribución de agua, plantas y subestaciones eléctricas ni moneda más o menos razonables, y el Gobierno no permite ninguna “ayuda humanitaria”, pero en cambio ayer despegó para Cuba un avión cargado con “12 toneladas de ayuda humanitaria”, en cumplimiento de instrucciones del Presidente Maduro. Precisó el general Reverol que “este equipamiento de 12 toneladas es la expresión tangible del apoyo moral, del apoyo ético, del apoyo espiritual, de la solidaridad que caracteriza a los pueblos hermanos, para seguir ratificando nuestro compromiso”. Y recordó que hoy comienza la temporada de lluvias en el país, “acompañada por  huracanes”. Tampoco es que sea mucho, en tiempos de la derecha adecopeyana el Gobierno estaría despachando, a cualquier isla caribeña víctima de un huracán, varias decenas de toneladas –remembranza del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Trabajadores eléctricos se declaran en emergencia

http://www.eluniversal.com/economia/10867/fetraelec-se-declara-en-confli...

El lunes se paralizarán en todo el país

No será cosa nueva en buena parte del país que no haya servicio eléctrico, pero de todas maneras el casi eterno dirigente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (FETRAELEC), Ángel Navas, anunció que “directivos y miembros de base de Fetraelec afinan detalles para ejecutar este lunes una paralización de actividades en esa industria a nivel nacional. La convocatoria estará precedida de asambleas de los distintos sindicatos regionales que avalen ese procedimiento, y de la declaración de conflicto”.

Navas explicó que “el sector está ‘técnicamente paralizado’ por el éxodo de trabajadores de Corpoelec a otras empresas que ofrecen mejores beneficios socioeconómicos, o fuera del país; desde 2017 a la fecha han renunciado 15.000 trabajadores, reduciendo la plantilla de 40.000 a unos 25.000 obreros, técnicos y profesionales, cuya incidencia es directa en la prestación del servicio”.

Entre otros ejemplos del desastre eléctrico del país, el dirigente mencionó que 80 % de la flota de 6.000 vehículos “está detenido por no contar con repuestos (…) se dificulta el traslado de los operarios a realizar su trabajo y supervisiones”. Destacó que “cinco estados de la región centro-occidental del país ‘son racionados, Zulia, Portuguesa, Barinas, Táchira, Mérida, y esta situación va a continuar. También rechazó “los reiterados comentarios del Ministro Motta Domínguez al ‘endosar’ la responsabilidad de las fallas a presuntos sabotajes”, con lo cual en su opinión “el Ministro sólo intenta ocultar la gestión” y denota “el desconocimiento que tiene del sector (…) en cada una de sus intervenciones se observa que está muy alejado de la industria y de la realidad del país”. Señaló que “no hay resguardo a las instalaciones, ni apoyo” contra esas acciones que son “hechos vandálicos”. Estamos totalmente de acuerdo con los comentarios del dirigente, porque en la Corpoelec socialista cuando no se incendia una subestación se caen unos cables, cuando no se caen los cables explota un transformador, cuando no explota un transformador se caen unos postes; nos consta, porque los hemos visto, a equipos de la corporación en vehículos poco confiables, con equipos incompletos y con huecos en los guantes; lo que fastidia es que para lograr sus reivindicaciones, y respuestas a planes presentados por la dirigencia sindical a los ministros de Electricidad y del Trabajo, tengamos que quedar a oscuras los mismos que quedamos a oscuras cada rato, aunque no sea culpa de ellos –crítica del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Hoy comienzan a liberar presos políticos

http://www.eluniversal.com/politica/10982/este-viernes-comenzara-proceso...

Los ganchos empezarán a soltarse desde mediodía, según informó el Ministro de Propaganda Jorge Rodríguez

Será a través de la Comisión de la Verdad -¿sabía usted que existía una?-, el proceso “significará beneficios procesales para este grupo de personas que están bajo la acción de los tribunales de justicia de Venezuela por delitos tipificados relacionados con violencia política, con acciones contra la Constitución, contra la República y contra la Patria”. O sea, por protestar contra el régimen de Nicolás Maduro –aclaratoria del reseñador, quien no es miembro de la Comisión de la Verdad. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Almagro no espera

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/almagro-envio-informe-cpi-sobr...

Ya envió a la Corte Penal Internacional -o sea, a su Fiscalía- el abrumador informe presentado por los expertos nombrados por la Secretaría General de la OEA

El Informe fue remitido a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, siguiendo la recomendación del comité de expertos que lo elaboró y presentó a la organización. Igualmente, Luis Almagro “invitó a todos los países parte del Estatuto de Roma a referir la situación de Venezuela a la oficina de la Fiscal de la CPI, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 del instrumento internacional”. En febrero pasado la Corte Penal Internacional informó a través de un Comunicado “la apertura de un examen preliminar a Venezuela por la ‘fuerza excesiva’ para reprimir las manifestaciones de 2017”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Se estrelló un helicóptero

http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/accidente-aereo-puerto-cabel...

Fue en Puerto Cabello, donde los tripulantes en un vuelo de entrenamiento simulaban una pérdida de potencia de ambos motores, pero no pudieron recuperarlo

El aparato, un Bell 212, perteneciente a la Aviación Naval, cayó en la cabecera de pista del Aeropuerto Bartolomé Salom, de esa ciudad. El piloto instructor, un capitán de corbeta, sufrió fracturas de tobillo, tibia y peroné en ambas partes, mientras la piloto en entrenamiento, una teniente de fragata, murió. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Casi 14 millones de venezolanos navegaron o compraron en una tienda on line el año pasado

http://www.el-nacional.com/noticias/empresas/138-millones-venezolanos-co...

Por la crisis, o a pesar de ella, “la tendencia en comercio electrónico en Venezuela es cada vez más creciente”

Sin embargo, todavía una cuarta parte del mercado potencial rechaza hacerlo por temor a dar sus datos

En el evento “Ganando con el Comercio Electrónico”, de la empresa Tendencias Digitales, se debatió sobre la importancia de este sector en el país y “su rápido crecimiento pese a la crisis económica que se vive actualmente”. Los expositores informaron que casi 19 millones de personas se encuentran conectadas a Internet en Venezuela, y de ese grupo “13,8 millones son ‘compradores on line’ o declararon haber visto algo en una tienda en línea”, lo cual significa “un porcentaje bastante alto en comparación con otros países de la región”.

Los expertos indicaron que tras la cancelación del sistema oficial de cupos en dólares, “hubo una baja importante hasta 2017, cuando empezó a repuntar principalmente por el uso de plataformas locales en el país, como tiendas en línea y redes sociales”. La primera opción de los compradores en línea en Venezuela es la tarjeta de crédito, seguida por transferencias bancarias, “mercadopago” y débito. Para los que no hacen compras a tiendas on line, hay dos temores principales. No recibir el producto comprado sino uno diferente, o ninguno, y entregar sus datos personales. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Hasta las arepas se hacen impagables

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/algunos-ingredientes-danan-...

No hay bolsillo que aguante los precios de las tradicionales arepas rellenas en las areperas, se quejan los clientes

En Las Mercedes una “Llanera” puede costar más de Bs. 1.700.000.oo,  mientras el cajero de una arepera en el centro de Caracas reconoció que “ya prácticamente no es rentable vender arepas, la gente no tiene dinero ni para comprar la más barata”. Este miércoles una arepa con jamón costaba Bs. 800.000.oo y con cualquiera de los quesos blancos Bs. 950.000.oo. Un supervisor de caja de una arepera señaló que “algunos ingredientes se dañan porque no hay salida de arepas”, y reconoció que “en mayo perdieron pollo, hortalizas y frutas” –tampoco hay quien pueda pagar un buen jugo. En enero vendieron 250 arepas, en mayo apenas 60. Este miércoles, a mediodía, “hasta el mediodía no habían vendido ni dos”.

Mucho del problema es que los insumos necesarios para las diversas opciones suben de precio, “cada vez los ingredientes son más costosos”, y “si compras caro tienes que subir los precios de las arepas”. Una usuaria comentó que “el sueldo no da ni para comerse una”. Es que la arepa bien hecha de las areperas no es revolucionaria ni socialista, es una rémora burguesa, camaradas –comentario del reseñador que se desayunó con arepas durante 14 años trabajando por los lados de Bellas Artes. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Dos menos

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/las-noticias-cojedes-deja-c...

Los diarios Los Andes, de Trujillo, y Las Noticias de Cojedes, dejaron de circular por falta de papel

Hubo un tiempo, ya en pleno chavismo, cuando había papel periódico pero el Gobierno trababa o dilataba los dólares para poder comprarlo; ahora simplemente no hay dólares para nadie y tampoco hay papel. Con la desaparición de Las Noticias el Estado Cojedes se queda sin prensa propia, porque el otro, Ciudad Cojedes, ya había desaparecido. ¿Para qué ponerse a censurar a la prensa? Con no venderles papel basta, ¡todo el mundo a Internet, cuando hay! –comentario del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Nueva diócesis venezolana

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/papa-creo-una-diocesis-vene...

El Papa Francisco creó la nueva Diócesis El Tigre y asignó su obispo

Información difundida por la Santa Sede señaló que la nueva diócesis es la de El Tigre, en el Estado Anzoátegui, y el obispo en Monseñor José Manuel Romero Barrios, nativo de ese estado y alumno del Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas, y de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología Dogmática.

La nueva diócesis se desprende de la de Barcelona pero permanece como “sufragánea de la Archidiócesis de Cumaná” (“sufragánea” significa, más o menos, que ‘no tenía territorio’ y se mantiene en relación con una arquidiócesis; suponemos –no estamos del todo seguros- que mientras las cosas se parapetean).

El territorio de la nueva diócesis de El Tigre está integrado por los municipios civiles Simón Rodríguez (El Tigre), Guanipa (El Tigrito), Independencia (Soledad), Miranda (Pariaguán), Monagas (Mapire), la parroquia civil Cachipo del municipio Aragua de Barcelona, y la parroquia civil de San Tomé del municipio Pedro María Freites (¿o Hugo Chávez Frías?) que hasta ahora pertenecían a la diócesis de Barcelona. La nueva diócesis tiene una extensión territorial de 22.978 kilómetros cuadrados, 406.050 habitantes, 14 parroquias, 13 sacerdotes, 6 seminaristas y 9 religiosos (forman parte de una orden). Bienvenido y buena gestión para el nuevo obispo con su diócesis, algún amigo tenemos por allá, y un cuñado en la de Barcelona –comentario del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Facebook Twitter Share