Reporte Informativo. Viernes, 15 de junio de 2018

Apreciados amigos: terminamos la semana con una renovación del Gabinete ministerial, aunque en nuestra opinión los ministros que peor lo han hecho, siguen en sus cargos. En cualquier caso, el desastre sigue avanzando y no hay indicios hasta ahora de que esto vaya a cambiar. Los volcanes activos siguen en lo suyo, aunque hoy no los reseñe. Mientras vemos qué pasa, les deseo un agradable fin de semana. Aunque es escasa la felicidad con los precios como están, quizás puedan darse una vuelta por el Sambil a ver cómo fue lo del pedazo de techo que se cayó  miércoles, sin víctimas que lamentar. 

Reflexión para gobernantes revolucionarios

 “La necesidad no conoce leyes”

 Simón Bolívar

Carta a Francisco de Paula Santander,

Lima, 7 de abril de 1825

Noticias y comentarios de la web y medios diversos

  • Todo indica que Andrés Manuel López Obrador ganará las elecciones presidenciales en México. La pregunta es si los mexicanos ganarán con él. Es una de esas ocasiones tan frecuentes en la historia, en las cuales las torpezas de la clase política dirigente generan una erosión creciente en la fe y las emociones populares y termina por producirse un derrumbe. El ejemplo mejor conocido por los venezolanos fue el desarrollo  del cuarto final del siglo XX, que derrumbó a una democracia desgastada por los dirigentes políticos, de los medios, de la intelectualidad y del empresariado, y terminó llevando con masivo entusiasmo a unos militares golpistas al poder.

Hoy el enorme mundo ofrecido por los militares que en sus inicios parecieron frescos, innovadores, románticos, hijos auténticos del pueblo, vengadores de ofensas y aplicadores de la verdadera justicia social, creadores de una Venezuela nueva, originaria, vigorosa e innovadora, es sólo un fantasma para tontos que, por el contrario, enfurece a todos. La gran revolución chavista, que se apropió de todo porque todo se le entregó, sólo es ruina y miseria, un país peor que el que recibió. La Venezuela de 1998 tenía indignación, hartazgo y esperanzas, sueños. La de 2018 sólo tiene hartazgo e indignación.

Es mucho lo que ofrece López Obrador ahora, un maestro del populismo y –no se le puede negar- de la perseverancia. Pero también atesorador de todos los motivos que la clase política mexicana, tradicionalmente mentirosa y corrupta, le ha dado envueltos en el cansancio y la frustración de los mexicanos. Si se convierte en el próximo Presidente de México, sólo tiene dos caminos ante él: la grandeza o el desastre, justo al lado de los extraños e imprevisibles Estados Unidos de Donald Trump, otro aventurero en una disyuntiva similar.

  • Como aseguré ayer, y no hay que ser experto ni adivino, los rusos, con escaso sentido de la cortesía a sus huéspedes, patearon a los árabes sauditas para inaugurar el Mundial 2018. 5 a 0 fue el contundente resultado que da a los rusos no sólo los 3 puntos, sino respaldo de goles
  • Un borracho con una muñeca inflable puso en emergencia a un jet comercial que debió aterrizar en Toulouse, Francia, durante su trayecto de Belfast a Ibiza. Aparentemente el hombre formaba parte de un grupo que viajaba a una despedida de soltero, y estuvo bebiendo alcohol permanentemente de botellas compradas en el duty free del aeropuerto de origen. Según testimonios de pasajeros, el sujeto tuvo un “comportamiento lamentable y desagradable”, incluso fue reprendido por el comandante del avión, y “se portó de forma agresiva con la tripulación”. Lo que le espera hará que se arrepienta amargamente de su intemperancia alcohólica, poner en riesgo un vuelo comercial al punto de provocar un aterrizaje de emergencia, no se paga con sólo unos días de ratón carcelario. Información de 20minutos.es y Cactus24.
  • La selección española de fútbol se quedó sin entrenador ya en Rusia, porque a la Federación Española no le gustó que el que tenían y habían ratificado, Julen Lopetegui, fue contratado para el mismo cargo en el Real Madrid. La molestia de muchos surge porque Lopetegui no se integraría al equipo blanco sino después del mundial. Por los momentos, se armó el zafarrancho y parece que el estelar exjugador Hierro, miembro del equipo técnico de la selección, se encargará de dirigirla durante el Mundial, aunque no parece, hasta el momento, una decisión definitiva.
  • Otro conocidísimo consorcio español que cambió de jefe, aunque nada tenga que ver con el fútbol excepto en sus áreas deportivas, fue El Corte Inglés.

Reseñas de información de los medios para estas fechas

Gatopardismo madurista: nuevo gabinete, la misma historia

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/enterate-nicolas-maduro-anuncia-cambio-de-gabinete-via-twitter/

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/heryck-rangel-designado-como-nuevo-ministro-de-ecosocialismo/

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/las-nuevas-caras-del-chavismo-caryl-bertho-desginada-como-ministra-de-la-mujer/

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/la-salvacion-al-caos-maduro-designa-a-hipolito-abreu-nuevo-ministro-de-transporte/

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/eduardo-pinate-designado-como-nuevo-ministro-del-trabajo/

El Presidente anuncia sus no tan nuevos ministros a través de twitter, la revolución actualizada

Primero vio su partido Rusia-Arabia Saudí, parece

Mal lo debe estar haciendo Delcy Rodríguez porque el Presidente Maduro la sacó -¿la sacó?- de la presidencia de la Constituyente para nombrarla Vicepresidente Ejecutiva de la República, cargo en el cual sustituye a Tarek El Aissami que es transferido a la Vicepresidencia del Área Económica y al Ministerio de Industrias y Producción Nacional, que es un nuevo ministerio para las mismas escaseces. Dentro de las nuevas responsabilidades de Delcy Rodríguez, por cierto, está el Sebin.

No sabemos si tiene que ver con las sanciones o con exigencias de su esposo, Marleni Contreras de Cabello deja el Ministerio para el Turismo –donde, la verdad sea dicha y tal como están las cosas hay muy poco que hacer- y es transferida al Ministerio para las Obras Públicas, donde hay muchísimo por hacer pero se ha hecho poco. La dos veces Gobernadora de Falcón, donde ya no hay dulce de leche y los médanos han invadido la carretera entre Coro y Paraguaná, y hasta ahora jefa del Territorio Insular Francisco de Miranda, Stella Lugo sustituye a la señora Cabello en Turismo.

Dante Rivas, quien hasta donde podemos saber había hecho en su momento un buen trabajo en el SAIME –no sabemos si tuvo que ver con los denunciados pasaportes a terroristas islámicos que ni siquiera hablan español-, y de haber sido “jefe político del oficialismo” en Nueva Esparta, entra al Gabinete madurista como Ministro de Pesca y Acuicultura.

Se incorporan personajes hasta ahora no conocidos en la cúspide del poder de Miraflores. En Agricultura Urbana, otro desierto chavomadurista, Mayerlin Arias; el reto imposible de Comercio Exterior e Inversión Internacional, donde José Gregorio Vielma Mora habló mucho e hizo poco, Yomana Koteich; para el ministerio de las “perreras” y autobuses chinos abandonados, Hipólito Abreu, con el encargo de ‘acabar con las mafias y crear un sistema de transporte moderno’; a cargo del Ministerio de la Mujer, que no incluye las que buscan comida desesperadamente ni las que son consumidas sin remedio por cáncer de mama ni las que ven morir a sus bebés por bacterias desconocidas, sarampiones, difteria y ahora también polio, una señora o señorita llamada Caryl Bertho, quien ha sido secretaria general de Gobierno en Aragua durante el mandato de El Aissami; para el Ministerio de Ecosocialismo, que quizás tenga que ver con el eco en reducción del madurismo, Heryck Rangel (es un “joven ecologista”, aclaró Maduro).

Además del de Industrias y Producción Nacional, el Presidente creó ¡otro Ministerio!, el de Atención a las Aguas, puesto bajo la responsabilidad de Evelyn Vásquez y no podemos evitar sugerirle la creación de un Viceministerio de Tobitos. Y en el Ministerio del Trabajo el sindicalista y diputado constituyente Eduardo Piñate, a quien le costará trabajo controlar las cada vez más frecuentes protestas de los trabajadores.

Todo queda igual en Finanzas que debería en todo caso crear un Viceministerio de Conos Monetarios Inútiles e Hiperinflación, en Salud rodeado de enfermedades y sin medicamentos, y los mismos generales en Petróleo, Defensa, Energía Eléctrica e Interior, quizás para que puedan continuar el duro enfrentamiento contra el sabotaje. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

El Gobierno pone distancia con un riesgo

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/gobierno-bolivariano-destierra-a-villca-fernandez-parte-al-peru/

A Villca Fernández le cambian la cárcel por el Perú

Aunque la expulsión del país no está contemplada en la Constitución ni en ninguna ley del país –de hecho está expresamente prohibida en el artículo 50 del librito azul-, al preso político le ponen en la boleta de excarcelación el calificativo de “exiliado” y lo despachan al Perú junto con su padre. Le dieron un salvoconducto porque no tiene pasaporte. Aparentemente por gestiones de su familia habría recibido la nacionalidad peruana. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Protesta por la salud

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/la-agonia-de-los-enfermos-manifestantes-protestan-en-la-ops-por-falta-de-medicinas/

Los enfermos protestaron frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

“Con velas, máscaras de muertos y al grito de ‘no más muertes, queremos medicinas’, los pacientes, familiares y ciudadanos exigieron hablar con la directora del organismo, Carissa F. Etienne, quien se encuentra en el país y sostuvo una reunión con el Ministro para la Salud Luis López y funcionarios del Gobierno”, por el asunto de comprar algunas medicinas.

Uno de los manifestantes señaló que “lo único que estamos exigiendo es que se diga la verdad a los medios internacionales, en Venezuela hay crisis humanitaria, tenemos más de un año sin recibir tratamientos antirretrovirales y eso lo que provoca es que el virus mute en nuestro cuerpo, sea cada vez más resistente, sea cada vez más agresivo, entonces exigimos al Gobierno que no mienta más y que abra los canales humanitarios ya que no tienen dinero para comprar los medicamentos”. Otro paciente recordó un lote de medicamentos proveniente de Rusia que había sido prometido por el Ministro López.

La Federación Médica Venezolana, que no estaba en la protesta, advierte que “actualmente en Venezuela existe una escasez de medicamentos del 85 %”. Por su parte los pacientes en protesta tuvieron el detalle de pegar en las paredes exteriores de la sede de la OPS los nombres de los que ya han muerto por falta de antirretrovirales en el país. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Preocupación en la OPS por brotes de sarampión y difteria en Venezuela

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/directora-de-la-ops-preocupada-por-brotes-de-sarampion-y-difteria-en-venezuela/

La directora de la Organización Panamericana de la Salud expresó ayer su preocupación por los “brotes crecientes de enfermedades como sarampión y difteria en Venezuela”

Carissa Etienne expresó ayer en Caracas, tras reunirse con el Ministro de Salud, que “hablamos de los desafíos que enfrenta este país y discutimos los planes para mejorar la situación (…) Hay que hacer algunas cosas como eliminar la transmisión de sarampión y difteria”. Según la OPS “35 muertes por sarampión han sido reportados desde mediados de 2017 en Venezuela, la mayoría en comunidades indígenas del selvático estado Delta Amacuro, mientras que 40 se registraron por difteria entre enero y abril de 2018”. La alta funcionaria se reunió también con el Presidente Nicolás Maduro y el Canciller Jorge Arreaza, aunque no hay información sobre lo tratado. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Los venezolanos sobreviven en medio de un escenario de desastre

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/venezolanos-sobreviven-en-un-escenario-de-catastrofe/

Más del 16 % de los niños del país sufrió de desnutrición en 2017, 9 de cada 10 venezolanos no puede costear sus propios alimentos y 8 de cada 10 come menos que antes

Son datos de la ONG Provea en su Informe 2017, recientemente presentado sobre una Venezuela en la cual ver personas hurgando en la basura en busca de algo para comer es ya parte del paisaje habitual. Todo falla en el país, el transporte público y muchas maquinarias por falta de repuestos, la industria petrolera por incompetencia y falta de mantenimiento –además de las demandas-,  el suministro de agua potable porque las tuberías y equipos de bombeo se rompen, el servicio eléctrico por falta de equipos y personal de mantenimiento y reposición de instalaciones, la atención y cuidado de todo tipo de enfermos en el país por falta de medicinas y equipos médicos, en la asistencia a clases de niños por no haber comido ni recibir alimentos en los institutos.

Es el descalabro como forma habitual de vida, al cual hay que sumar que empresas, cuerpos militares y policiales, sectores vitales como el petrolero, la enseñanza, entre otras especialidades, van quedando sin atención porque hombres y mujeres huyen del país todos los días mientras el Gobierno habla, dice y desdice en tanto se va quedando aislado internacionalmente por sus excesos y una de las peores diplomacias del mundo. Con comentarios del reseñador en base a un reportaje de Efe, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Viene más censura

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/director-de-la-sip-gobierno-de-maduro-aplicara-mas-censura-en-venezuela-para-frenar-critica/

Advertencia del director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien prevé que el “Gobierno de Maduro aplicará más censura para frenar críticas”

En una entrevista Richard Trotti señaló que “la nueva temática política y el fraude electoral y la ‘eternización en el poder de Nicolás Maduro’ ha llevado a que tenga que tener algunos instrumentos y herramientas especiales para frenar la crítica”. Explicó el director de la SIP que “el principal problema es que la presión internacional no va a cesar, y eso preocupa porque el régimen de Maduro seguirá atentando contra los medios de comunicación”.

Para Trotti no es sólo la acción ya denunciada contra La Patilla y El Nacional con el bloqueo de sus páginas web, “sino lo que pueda venir porque no creo que vaya a dejar de haber presión internacional en contra del régimen, que se sigan desconociendo las elecciones pasadas y que siga habiendo mayor presión para que exista una recapacitación del régimen o que realmente haya elecciones libres”. La entrevista completa en video al final de la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Petrocuñado

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/carlos-gutierrez-el-empresario-colombiano-pariente-de-petro-que-negocia-con-pdvsa/

Información de la periodista Maibort Petit sobre un feliz concuñado del político colombiano Gustavo Petro, con cuya ayuda habría logrado muy buenos contratos petroleros

El problema, según la periodista, estaría en que el pariente carece de la experiencia y los avales necesarios para manejar actividades petroleras en la Faja del Orinoco, donde Pdvsa le habría asignado un proyecto de unos 4.500 millones de dólares. Y es, de paso, “el único colombiano que figura en la investigación periodística internacional desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (IICJ) que se conoció como los Panamá Papers”. Para la información completa, link al final de la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Marco Rubio en defensa de María Corina Machado

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/marco-rubio-maduro-y-sus-secuaces-deberian-pensarlo-antes-de-amenazar-la-vida-de-machado/

“Maduro y sus secuaces deberían pensarlo antes de amenazar la vida de Machado”

Ella “está con el pueblo venezolano y su lucha por la libertad”, escribió el joven senador republicano estadounidense en su cuenta twitter, e “instó a la comunidad internacional a ‘tomar nota’ y ejecutar ‘severas sanciones’ si peligrara la vida de la ex diputada”. Todo parece deberse a una declaración del exministro chavista, general Hebert García Plaza, en cuanto a que “los cambios en el Gabinete Ejecutivo de Nicolás Maduro y la presencia de figuras femeninas ‘amortiguarían’ los efectos de la ‘posible detención’ de María Corina Machado en los próximos días”. Lo que habría dicho realmente el militar es más delicado: “nuevo gabinete tratará de amortiguar efectos de la posible detención de María Corina Machado”. La pregunta es si el general García Plaza dijo esto por simple y propia torpeza, para dar aviso a Machado, o por perjudicar al Gobierno de Maduro –duda del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Cuando el río suena arrestos trae

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/secretaria-general-de-la-oea-rechaza-persecucion-politica-contra-maria-corina-machado/

Secretaría General de la OEA también se preocupa por persecución política contra María Corina Machado

“La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su ‘profunda preocupación’ ante las recientes amenazas contra la líder del partido Vente Venezuela (coordinadora del Movimiento Soy Venezuela) María Corina Machado (…) el régimen ha querido vincularla a una ‘supuesta acción de una veintena de militares’ contra figuras del régimen”, según twitter del Secretario General Luis Almagro, destacando un comunicado de prensa  oficial del organismo, en el cual se señala que “esas acciones de intimidación contra María Corina Machado están basadas justamente en testimonios arrancados por torturas a esos militares”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

En busca de importaciones para poder cumplir con exportaciones

https://www.lapatilla.com/2018/06/14/pdvsa-busca-procesar-crudo-importado-para-cumplir-contratos/

Esto no es nuevo, muchas empresas del mundo importan insumos y partes y exportan productos terminados; en el caso de Pdvsa es muestra de sus graves problemas

“La petrolera venezolana PDVSA considera por primera vez procesar crudo importado en su circuito refinador local para producir combustibles, según documentos de planificación internos vistos el miércoles por Reuters, en medio de la presión por cumplir los compromisos con sus clientes. La estatal diseñó un plan para procesar hasta 57.000 barriles por día (bpd) de crudo importado en junio en la gigante refinería Amuay, para honrar sus contratos de exportación, y reducir las compras de combustibles para el mercado local, revelan los documentos. Los envíos de combustibles han caído en los últimos años debido a la falta de crudo liviano para refinar, falta de repuestos, un deficiente mantenimiento y problemas de gerencia en su circuito refinador de 1.300.000 bpd”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

“Me expulsan del país por el que estoy dispuesto a morir”

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/villca-fernandez-expulsan-del-pais-por-que-estoy-dispuesto-morir_240019

Mensaje de Villca Fernández desde el avión que lo llevaba al exilio en Perú

Instó a los venezolanos “a continuar la lucha por la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos”, y recordó que “quedan muchos aún en los calabozos de la dictadura, Lorent Saleh, capitán Caguaripano, general Baduel y muchos más. Seguimos luchando porque ellos también sean libres, Villca no será libre hasta que Venezuela no sea libre (…) Me voy con el corazón muy dolido porque 30 millones de venezolanos se quedan tras las rejas del régimen de Maduro”. Es extraña esta decisión de sacarlo del país a recorrer las mismas calles que recorrieran en su momento el general Visconti por el chavismo fracasadamente insurrecto y Carlos Ortega por la oposición; en una prisión domiciliaria en Caracas, por ejemplo, o bajo las condiciones judiciales en las cuales quedan los demás presos políticos excarcelados, sería mucho más controlable por el régimen; ellos sabrán por qué han decidido esta solución que, de paso, es inconstitucional –especulación del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

La lluvia de ayer destrozó techo del Sambil

http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/techo-del-sambil-desprendio-tras-fuertes-lluvias_239953

“Los techos del Centro Comercial Sambil de Caracas colapsaron tras las lluvias registradas este miércoles hasta la noche”

Hay un video en el cual se escucha la voz de un hombre que señala “puras aguas negras”, pero hasta el momento no se han dado explicaciones oficiales sobre la caída de piezas del techo del popular centro comercial. En cualquier caso, pareciera que de esto no se le puede echar la culpa al Gobierno. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

No se podrán sacar muelas en Vargas

http://www.el-nacional.com/noticias/salud/odontologos-vargas-carecen-insumos-anestesia_239962

“Odontólogos en Vargas carecen de insumos y anestesia”

“Muchos consultorios odontológicos de la entidad cerraron sus puertas por no percibir ingresos suficientes. Los odontólogos del estado Vargas denunciaron que ‘no cuentan con los insumos suficientes para trabajar con normalidad, debido a que los materiales que necesitan son escasos o de muy alto costo”. No consiguen anestesia, una consulta no baja de 1 millón de bolívares, una limpieza entre 2 y 3 millones, la extracción de una muela 3 millones y la extracción de las cordales 6 millones. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Dos maduristas de invierno en Chile

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/saul-ortega-acuso-grupo-lima-injerencismo-grosero_239991

Saúl Ortega y Roy Daza están en Chile para reuniones con sectores políticos del país

A pesar de la pertenencia al Grupo de Lima, y la enérgica posición de rechazo al régimen de Nicolás Maduro, en Chile también hay grupos políticos que ven con simpatía -¿y complicidad?- al chavismo venezolano, y quizás para reunirse con ellos es que Saúl Ortega, diputado de la muy cuestionada en Chile Asamblea Constituyente, y Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, han viajado a Santiago. Ortega aprovechó la oportunidad para acusar al Grupo de Lima de “injerencismo grosero” en Venezuela, y de que actúa como un cartel dirigido por Estados Unidos. Según declaró Ortega el Grupo de Lima “ha violentado la normativa y los procedimientos de la OEA” para interferir en los asuntos de Venezuela, intento en el cual, según él, “han fracasado”.

También criticó al Mercosur, grupo del cual fue suspendida Venezuela, y aseguró que “hoy está muerto y vive uno de sus peores momentos”, que habrá que reconstruirlo para que tenga la misma fuerza que tenía en los tiempos de Cristina Fernández en Argentina, Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela. Roy Daza aseguró que después de la reelección de Nicolás Maduro el 20 de mayo, Venezuela “inició ‘una nueva situación política’ marcada por la apertura del diálogo con ‘algunos’ sectores de la oposición”.  Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Comerciantes de Quinta Crespo bajo vigilancia militar

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/gnb-vigila-comerciantes-quinta-crespo-para-que-aumenten-los-precios_239767

No para protegerlos sino para que no suban los precios

Mientras la Guardia Nacional Venezolana (GNB) tiene ojo avizor para que los comerciantes establecidos en el mercado de Quinta Crespo no aumenten los precios de los productos que venden a las personas, “los bachaqueros continuaron con la venta ilícita de alimentos en las afuera del mercado, a pesar de que el Presidente Maduro ordenó intensificar la lucha contra ellos”. El comercio ilegal de los productos básicos desaparecidos en los automercados “persiste a pesar de que hace dos semanas el Presidente Nicolás Maduro ordenó a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, presidida por el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, intensificar la lucha contra los bachaqueros que venden productos en las esquinas”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

TSJ declara decaimiento del recurso interpuesto por Claudio Fermín

http://www.correodelorinoco.gob.ve/tsj-declaro-el-decaimiento-del-objeto-en-recurso-interpuesto-por-claudio-fermin/

Fermín había acudido al Tribunal Supremo de Justicia como jefe de campaña del entonces candidato presidencial Henri Falcón

El reclamo de Fermín fue por la instalación de los “puntos de apoyo político conocidos como Puntos Rojos o Puntos Tricolor (…) en el acto de votación del pasado 20 de mayo”. Ayer “la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró (…) el decaimiento del objeto solicitado por el Consejo Nacional Electoral el 12 de junio de 2018, en el recurso contencioso electoral interpuesto por el ciudadano Claudio Fermín, quien actuó como en su condición de jefe del comando de campaña del entonces candidato presidencial Henri Falcón”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Este martes próximo nueva directiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

http://www.correodelorinoco.gob.ve/anc-designara-nueva-directiva-el-proximo-martes/

Lo anunció ayer la primera vicepresidente Tania Díaz

La nueva selección es necesaria por el nombramiento de la hasta ahora presidente de la ANC, Delsy Rodríguez, como Vicepresidente Ejecutiva de la República, y del hasta ahora diputado constituyente Eduardo Piñate como nuevo Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo. Piñate también presidía la Comisión de Economía de la ANC. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

“Es importante responder a los gobiernos que atacan a Venezuela”

http://www.correodelorinoco.gob.ve/roy-chaderton-es-importante-responder-a-los-gobiernos-que-atacan-a-venezuela/

Advertencia del diplomático y excanciller Roy Chaderton

En una reunión con los trabajadores de la Dirección de Cultura y Solidaridad de la Cancillería, “para fortalecer  el intercambio cultural y la solidaridad de los pueblos del mundo”, el también director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual señaló la importancia de responder a los gobiernos que atacan a Venezuela “debido a que la guerra que nosotros enfrentamos es mediática”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

“La reconciliación nacional viene acompañada de acciones concretas”

http://www.correodelorinoco.gob.ve/william-saab-reconciliacion-nacional-acompanada-acciones-concretas/

Señalamiento de Tarek William Saab en una reunión en la Casa Amarilla con participación de Delcy Rodríguez y Pedro Pablo Fernández

Declaración a VTV en la cual precisó que el otorgamiento de beneficios procesales a “juzgados por violencia política” es un hecho concreto del proceso de reconciliación nacional. Expresó que esa acción “da confianza y estabilidad para que nunca más la agresión y los ataques sean un factor para dirimir diferencias políticas”. Señaló que “en el Estado y la Comisión de la Verdad existe satisfacción por los resultados obtenidos en procura de la paz que hoy colocan a Venezuela en un ‘momento estelar’ para reivindicar la lucha pacífica, el debate de ideas, la vida espiritual y el debate ideológico, dejando de lado los intentos de ocupación militar y bloqueo económico que amenazaban al país”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Alerta roja por Bud

http://www.eluniversal.com/el-universal/12322/declaran-alerta-roja-en-zona-de-los-cabos-por-la-tormenta-bud

“Pedimos a la población que redoble sus acciones preventivas” dijo el Gobernador del estado de Baja California Sur, muy visitado por turistas en busca de playas tranquilas

“Autoridades mexicanas declararon este jueves alerta roja para el turístico municipio de Los Cabos, en el noroeste del país, debido a los fuertes vientos y lluvias provocados por la tormenta tropical Bud, que se acerca a esa región”. Los aeropuertos de la zona han sido cerrados. Tomado de El Universal.com, Caracas.

“El diálogo impulsado por el Gobierno Nacional no ha sido sincero porque no lo ha tomado en serio”

http://www.eluniversal.com/politica/12317/aveledo-venezolanos-necesitan-un-liderazgo-que-de-motivos-para-luchar-por-un-cambio

Percepción de Ramón Guillermo Aveledo, quien advirtió que los venezolanos “necesitan un liderazgo que dé motivos para luchar por un cambio”

Eso lo dijo en el programa de Pedro Penzini, aunque no estemos claros sobre si se refería a la oposición en general, incluyendo la firmeza de María Corina Machado y su movimiento Somos Venezuela, que ya lo están haciendo, a la oposición desconcertada en la MUD/Frente Amplio que ahora es más lo que calla que lo que dice. Pero es de destacar una de las declaraciones de Aveledo, cuando expresó que “la oposición no es la misma que en 2015, pues la unidad que había entre todos los que hemos luchado por un cambio en Venezuela ahora estamos distanciados”, e “instó a la unificación de todos los sectores políticos, incluyendo los seguidores del fallecido Presidente Hugo Chávez y los chavistas disidentes”. Con comentarios del reseñador, tomado de El Universal.com, Caracas.

Unión Europea va la pelea

http://www.eluniversal.com/internacional/12264/union-europea-adopta-contramedidas-contra-estados-unidos-por-aranceles-al-acero-y-aluminio

Responderán con aranceles a los que impuso Donald Trump

“La Unión Europea preparó una lista para aumentar los aranceles a productos estadounidenses, valorados en 2.800 millones de euros de comercio como los jean, las motocicletas o el bourbon”. La lista fue aprobada ayer, en respuesta a los impuestos aduaneros aplicados por Washington contra el acero y el aluminio europeos, según información de varias fuentes. La lista, aprobada por unanimidad, pasa a la elaboración en los próximos días de un “reglamento de aplicación pertinente de cara a su entrada en vigor”, que podría ejecutarse entre el 20 de junio y julio, en espera de medidas que tomaría por su parte Canadá. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Facebook Twitter Share