Roberto Picón: 10 profesionales auditarán el sistema de votación del 14/06 al 26/07

El rector principal del CNE electo por la AN/6D, Roberto Picón, anunció este jueves que 10 “profesionales autenticarán” el voto de los venezolanos tras la Auditoria al sistema de votación que se llevará a cabo del 14 de junio al 26 de julio.

“Hoy presentamos al país la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación, del 14 de junio al 26 de julio. Es una buena noticia que contemos con 10 profesionales para autenticar durante seis semanas todos los productos que garantizarán el voto de los venezolanos”, afirmó Picón en su cuenta oficial Twitter.

El rector detalló que tras la auditoría, “se presentará un informe con avances del proceso y recomendaciones priorizadas, con el apoyo de la Academia, sobre lo que debe ser el futuro del Poder Electoral, para darle mayor solidez al sistema y confianza al venezolano sobre el voto”.

“La mesa técnica que llevará adelante la revisión exhaustiva de la plataforma automatizada del CNE, permitirá establecer la calidad de bases de datos, sistemas programados y hardware que los soporta”, concluye Picón.

“Se está haciendo lo que se puede” con las inhabilitaciones: Enrique Márquez

Por su parte, el opositor venezolano Enrique Márquez siempre ha creído que la solución a la crisis de su país pasa por el voto y hoy, como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), busca allanar el camino para lograr levantar las inhabilitaciones y medidas políticas que afectan al antichavismo, reseñó la agencia Efe.

Desde su despacho en el CNE, Márquez, también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del CNE, aseguró en una entrevista con Efe que se encuentra “interactuando” para conseguir una solución a las inhabilitaciones de opositores que, entre los más conocidos, se cifran en unos 30.

Pero también aboga por que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no se involucre en los procesos internos de los partidos, algunos de los cuales, especialmente los más conocidos dentro de la oposición como Acción Democrática (AD), fueron intervenidos por la corte, que les impuso una nueva directiva.

“El CNE está haciendo lo que se puede”

Aunque reconoce que la decisión de la suspensión de inhabilitaciones está en manos de la Contraloría General y que la decisión judicial contra los partidos se encuentra en el seno del TSJ, el rector señaló que, desde el CNE, “se está haciendo lo que se puede”.

“Pero eso es un tema delicado, complicado porque no está en manos del Consejo Nacional Electoral tomar los casos que han sido previamente decididos por el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo en relación a la intervención de los partidos al destacar que “se le hace un flaco favor a la democracia” cuando se actúa de esta manera.

https://www.noticierodigital.com/2021/06/roberto-picon-10-profesionales-...

Facebook Twitter Share