Sí es posible el uso agrícola y urbano armonizado en la depresión del lago de Valencia

Las dimensiones del problema en la depresión del lago de Valencia y diversas soluciones que conlleven a la formulación de políticas públicas en la conservación de los suelos agrícolas de buena calidad, fueron revisadas recientemente por especialistas en diversas disciplinas, representantes de los sectores de agronomía y urbanismo, suelos e hidrología, y funcionarios municipales.

El mantenimiento de una agricultura sustentable en la región y un proceso ordenado de consolidación urbana y promoción de ciudades sostenibles también fue materia de discusión en el foro sobre la armonización de los usos agrícolas y urbanos para el desarrollo sostenible de la depresión del lago de Valencia. El encuentro fue organizado por el Grupo Orinoco, en alianza con la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo, la Comisión de Agricultura de la Academia de Ingeniería y el Hábitat, y las Organizaciones de la sociedad civil Aragua en Red y Gente de Soluciones (Carabobo).

Aníbal Rosales, ingeniero agrónomo y miembro del Grupo Orinoco, informó que “el uso agrícola en la depresión del lago de Valencia viene decreciendo aceleradamente, mientras el área urbana avanza de una manera desordenada, ocasionando la pérdida de áreas de suelos agrícolas de alta calidad, uno de los mejores del país”.  Mencionó también el incremento del nivel del lago de Valencia que se ha elevado varios metros sobre su cota de referencia por muchos años.

Se dieron a conocer cuatro ponencias. Jesús Viloria, ingeniero agrónomo, especialista en suelos, expuso la expansión urbana y potencial de uso agrícola de tierras no urbanizadas; Pedro García Montero,

especialista en cuencas hidrográficas, habló sobre el sellado de los suelos; Francisco Javier Rosales, geógrafo, y Diana Beaujon, urbanista, se refirieron al ordenamiento del territorio de la depresión del lago de Valencia. Como economista, Alejandro A. Gutiérrez ofreció su visión del problema de la expansión urbana a costa de suelos agrícolas.

Durante el foro también se realizaron tres minitalleres con la participación de expertos en hidrología regional, urbanismo y ordenación urbanística, y agronomía de cultivos adaptables a la depresión del lago de Valencia.

5 de mayo 2021

El Grupo Orinoco es un centro de pensamiento, reflexión y acción en políticas públicas para un desarrollo sustentable. Propone estrategias en las áreas de ambiente y energía.

#lagodevalencia

#desarrollosostenible

Facebook Twitter Share