Teniente coronel Igbert Marín cumple 12 días en huelga de hambre en la Dgcim

Detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, comenzó su protesta el pasado 21 de diciembre para exigir, entre otras cosas, el respeto a sus derechos humanos y su libertad. Además, solicitó una visita de representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Comité de la Cruz Roja Internacional. La opositora Delsa Solórzano afirmó que ninguna de las exigencias del oficial se ha cumplido.

El teniente coronel del Ejército Igbert José Marín Chaparro, preso político del gobierno de Nicolás Maduro, cumple este lunes 12 días en huelga de hambre. Detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, comenzó su protesta el pasado 21 de diciembre para exigir, entre otras cosas, el respeto a sus derechos humanos y su libertad.

 

Marín exige la visita a ese centro de reclusión de representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Comité de la Cruz Roja Internacional. Además del encargado de negocios de la Unión Europea en Venezuela y del nuncio apostólico del Vaticano.

Tratos crueles, inhumanos y degradantes

“Para que verifiquen in situ los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los cuales somos sometidos a diario y yo, particularmente, por dos años consecutivos”, manifestó el preso político en una carta pública, divulgada en las redes sociales.

Exigió asimismo que el Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo verifiquen la situación para que le den curso a las denuncias hechas ante organismos internacionales, como la Corte Penal Internacional, por el uso sistemático de torturas y tratos crueles en su contra.

Señaló los “secuestros” en la Dgcim y las condiciones de los demás presos políticos en el país. “Solicito la eliminación de la Casa de los sueños como depósito de seres humanos y centro de torturas y violaciones a los derechos fundamentales”, agregó..

Indulto a presos políticos y reanudación del diálogo

El teniente coronel, sentenciado a siete años y medio de prisión, pidió además la liberación de todos los presos políticos civiles y militares mediante un indulto verdadero que se respete y dé fe de la voluntad de construir un país plural y democrático, apegado a la Constitución de la República.

Solicitó la reanudación de la mesa de negociación en Ciudad de México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que lidera Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por al menos 50 países. Finalmente, exigió que se incorpore a ese proceso una delegación de expresos políticos como muestra del deseo de conciliación nacional y de justicia para lograr la paz, la democracia y la felicidad del país.

La dirigente opositora Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, afirmó que ninguna de las exigencias del preso político se han cumplido. Subrayó que no ha recibido la visita de algún representante de los organismos internacionales que mencionó.

https://www.elnacional.com/venezuela/teniente-coronel-igbert-marin-cumpl...

Facebook Twitter Share