Trabajadores celebraron su día en las calles exigiendo mejoras salariales

En el marco del Día del Trabajador, la mañana de este domingo un grupo de trabajadores activos, jubilados y pensionados, así como partidos políticos y sociedad civil, se concentraron en la plaza Bicentenaria de Maracay, municipio Girardot, esto como parte de una serie de protestas que realizan para exigir mejoras salariales y condiciones adecuadas para los trabajadores.

Y es que además, las organizaciones que estuvieron presentes en dicha concentración, encabezaron una caminata por la avenida Bolívar de la Ciudad Jardín, hasta llegar al Consejo Legislativo del estado Aragua, donde entregaron un documento a los diputados del mismo.

Con pancartas en mano, manifestándole al ejecutivo regional y nacional de las inconformidades y carencias que en la actualidad presentan los trabajadores de todos los sectores, siendo la petición más relevante el rescate del poder adquisitivo, ya que a juicio de los manifestantes, el sueldo que devengan los trabajadores no les alcanza ni para pagar el pasaje para ir a sus lugares de trabajo.

SUELDOS Y SALARIOS DIGNOS

Julio Sánchez, dirigente del partido Fuerza Vecinal en el estado Aragua, destacó que esta fue la forma como conmemoraron una fecha que para Venezuela y el mundo tiene muchas cosas que corregir, “lamentablemente en nuestro país el salario aún no cumple con su función básica que es pagar los alimentos, servicios públicos, educación, entre otros”.

Indicó que en Fuerza Vecinal entienden que Venezuela ya no es el país petrolero, donde un trabajador promedio con su salario mínimo podía adquirir a través de créditos viviendas, vehículos, etc., “exigimos que en los próximos meses con la recuperación de la producción petrolera se estabilice el salario a la medida de América Latina, que es alrededor de 250 dólares mensuales, para que cada ciudadano por lo menos pueda cubrir su canasta básica”.

Sánchez le hizo un llamado a las autoridades nacionales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en especial de los trabajadores, “queremos que el trabajo vuelva a tener valor, esa es la propuesta de Fuerza Vecinal, que las personas se motiven nuevamente a ir a trabajar, lamentablemente hoy en día la situación es compleja y el aumento de 30 dólares mensuales no es suficiente”.

Asimismo, Héctor Cabrera, economista y presidente del Colegio de Economistas de Aragua, manifestó que este 1° de mayo fue el día de exigencia para la mejora de la calidad de vida de cada trabajador del país y en especial los de la jurisdicción.

“La calidad de vida va a depender del poder adquisitivo, y el mismo estará en función de que exista seguridad jurídica que incentive la inversión nacional y extranjera, así de esta forma se aumente la producción para poder generar empleos y que los trabajadores tengan sueldos y salarios dignos para cubrir sus necesidades y la de sus familiares”, manifestó Cabrera.

De igual forma, Karla Barcos, secretaria de organización y finanzas de Sintrainces, recalcó que una vez más los trabajadores no tienen nada que celebrar, “seguimos los trabajadores del sector público esperando que el patrono se digne a hacer discusiones del contrato colectivo, pero además queremos que se cumplan las cláusulas que son aceptadas y firmadas”.

Barcos precisó que los trabajadores quieren contar con un HCM digno y de calidad, “queremos que las instituciones del sector público vuelvan a estar como antes, las estructuras siguen cayéndose a pedazos y los trabajadores pagamos para ir a trabajar, por ello le exigimos al Gobierno que se aboque y cambie los presidente de las instituciones, son años de desidia y en especial en el Inces, se está cayendo, donde sale la mano de obras calificadas, aumento de sueldo hoy y mañana pulverizado en nuestras cuentas”.

Por su parte, Martín López Ríos, diputado de la Asamblea Nacional, recalcó que este día acompañó a los trabajadores a defender sus derechos, “esta es una lucha por un salario justo, por un salario digno, desde la AN estamos empeñados en tratar de resolver este inconveniente que hoy afecta a todos los hogares venezolanos, y es que todos los trabajadores que han puesto tanto deben tener un sueldo justo y digno”.

El parlamentario precisó que siempre que sea en pro de los venezolanos y los derechos de las personas, contarán con el apoyo de los parlamentarios, “estamos todos unidos, los distintos sectores y corrientes políticas, esto es un buen paso de cara a lo que se está viendo en la Venezuela actual”.

EDUCADORES TAMBIÉN MARCHARON

Por su parte, el gremio de profesores y educadores también estuvieron presentes en la marcha, por lo que Nelson González Rojas, presidente del Fetramagisterio, manifestó que todos los trabajadores del sector público tienen razones suficientes para salir a las calles.

“Estamos repudiando la política hambreadora y seleccionadora que tiene el Ejecutivo Nacional para destruir el salario y la vida de los venezolanos, estamos en peores condiciones de hace un año, nos eliminaron prácticamente las convenciones colectivas y sólo la Onapre es la que decide cuanto devenga un trabajador venezolano, nos eliminaron las primas y las bonificaciones”.

González Rojas resaltó que el aumento de sueldo por parte del Ejecutivo Nacional no cumple con las exigencias de los trabajadores, “seguiremos en las calles hasta que el Gobierno entienda que en el país existe una ley de trabajo, estamos pidiendo respeto a la convención colectiva que nos ha eliminado más de 20”.

Asimismo, el presidente del Fetramagisterio indicó que continuarán defendiendo el artículo 91 de la Constitución de Venezuela “ese es nuestro objetivo, independientemente de que exista una mesa negociando la convención colectiva con el Ministerio de Educación, sabemos que al final será la Onapre la que decida qué se hará con el salario”.

FETRARAGUA PRESENTE

Rosa Elena Gelves, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua) indicó que llevan 22 años en la lucha, exigiendo contratación colectiva para los trabajadores, donde además destacó que los mismos continúan de pie esperando se cumplan los derechos que los mismos se han ganado en años laborando.

Rosa Elena Gelves, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Aragua

“Tenemos un salario y pensión indignos, por lo tanto los trabajadores le decimos a este Gobierno que ya basta, queremos un país de libertad, democrático, empleo, estudio y con salud, al ciudadano Ministro de Trabajo le decimos que saque una cuenta de prestaciones sociales del sector público de unos 20 años para que le diga la verdad al país, para que no los continué engañando”.

Destacó que esta es una lucha y continuarán en las calles, “entregamos un documento que está consensuado entre todas las organizaciones sindicales y también hay parte de la sociedad civil, en el mismo hacemos un llamado al Cleba para que legisle una ley para el estado donde vuelvan las industrias a Aragua, que vuelva a florecer el empleo y exista donde trabajar, queremos un derecho de trabajo para expresarnos”, expresó Gelves.

ENTREGA EN EL CLEBA

Para finalizar, la concentración por el Día del Trabajador, los ciudadanos se dirigieron a las instalaciones del Consejo Legislativo del estado Aragua, donde entregaron un documento al diputado Gary Moreno, donde firmaban los responsables de las organizaciones presentes en la concentración.

Aunque el diputado del Cleba, Gary Moreno, no ofreció declaraciones a los medios de comunicación presentes en el lugar, al recibir la documentación por parte de los trabajadores, el mismo indicó que se encontraban abiertos al diálogo y que las puertas del Cleba están abiertas para los ciudadanos.

De igual forma, la parte responsable de la entrega agradecieron a las autoridades del Cleba, y al diputado Moreno, por haberlos recibido, esperando que sus voces sean escuchadas y esperando que pronto reciban respuestas ante sus peticiones.

https://elsiglo.com.ve/2022/05/01/trabajadores-celebraron-su-dia-en-las-...

Facebook Twitter Share