Trabajan en acuerdos parciales en segunda reunión entre oposición y chavismo en México

La delegación de la Plataforma Unitaria, encabezada por Blyde, tiene claro que los cambios de fondo pasan por reinstitucionalizar el país, pero aspiran a negociar tratos para mejorar las condiciones de vida en Venezuela

En la tarde de este sábado 4 de septiembre se efectuó la segunda reunión entre las delegaciones del chavismo y de la oposición que dialogan en México, con el compromiso de cerrar la jornada de diálogo con acuerdos parciales en materia económica.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación en representación de Nicolás Maduro, sostuvo tras el encuentro que los acuerdos que negocian están orientados en la «atención» para la población venezolana.

«Todas las garantías económicas cercenadas, bloqueadas robadas, sustraidas de Venezuela, esta es una buena oportunidad para que los habitantes de la patria recuperen su derecho a la libertad económica, para mantener el cauce constitucional del cual jamás debió salirse nadie», afirmó en un breve intercambio con periodistas.

Rodríguez acotó que las jornadas de trabajo han sido arduas y que todas las partes tendrán que poner empeño para «conseguir acuerdos parciales pronto».

Al ser cuestionado sobre la posible liberación de presos políticos, apenas horas después de la liberación del dirigente de Voluntad Popular, Gilberto Soto, el dirigente chavista respondió con evasivas y recalcó que ese punto está abordado en el memorándum de entendimiento y se contempla dentro de la agenda.

Por otra parte, también fue consultado sobre su opinión sobre una carta publicada por Carlos Vecchio, dirigente de VP que formaba parte de la delegación del diálogo pero tuvo que retirarse para ser sustituido por Freddy Guevara ante presuntas presiones del gobierno chavista.

Rodrígues tampoco ofreció una respuesta directa en este caso e instó a los periodistas a preguntar a representantes de la oposición su opinión al respecto.

«No vamos a contaminar el buen ambiente de la reunión. Sería bueno que le preguntaran a algunos delegados de la oposición qué opinan sobre ese comunicado de Carlos Vecchio», concluyó.

Acuerdos tempranos

El líder de la delegación opositora en el diálogo con el chavismo en México, Gerardo Blyde, constataba momentos antes de la reunión que intentan cerrar «acuerdos tempranos» con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro en aras de buscar soluciones para alivar la crisis humanitaria que sufre el país.

Pocos minutos antes de sentarse en la mesa de negociación en un hotel ubicado en la capital de México, Blyde ofreció declaraciones a periodistas, en las que enfatizó que la prioridad de la delegación opositora es mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

«Vinimos a trabajar y estamos trabajando para producir acuerdos para el país en materia de emergencia humanitaria, porque enfrentamos la peor que ha sufrido en su historia republicana. Los acuerdos tempranos, ojalá los podamos empezar a anunciar pronto. Trabajamos duramente para que así suceda», destacó en declaraciones grabadas por la periodista Gabriela González y publicadas en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, argumentó que sería imposible solucionar los problemas de fondo con acuerdos tempranos, pues la crisis guarda relación con la insistencia de los gobernantes chavistas en un modelo económico que no ha funcionado y, para modificarlo, el país debe ser reinstitucionalizado.

«Esos acuerdos van a buscar aminorar la crisis, pero esta tiene problemas de fondo muy graves, de un modelo que fracasó en Venezuela y que no reconoce el orden democrático y constitucional del país. Solo con el rescate de la institucionalidad resolveremos los graves problemas económicos», sostuvo.

Argumenta que las reglas claras, el orden constitucional y el trabajo de instituciones independientes son vitales para recuperar la economía del país.

El dirigente de oposición recalcó que la Plataforma Unitaria -que reune a unas 40 organizaciones políticas opositoras, incluido el G4- acude al diálogo después de meses de preparación y trabajo arduo.

La premisa será lograr acuerdos relativos a los siete puntos especificados en el memorándum de entendimiento firmado el pasado 13 de agosto, con algunos acuerdos tempranos que podrían empezar a ejecutarse antes del final de las conversaciones.

Para el éxito del proceso, Blyde invita a la sociedad civil a hacer un seguimiento y proponer ideas, así como manifestarse para fortalecer la participación ciudadana en el diálogo.

«Es muy importante la participación de diversos sectores de la sociedad civil, que se manifiesten y aporten sus ideas para que cada uno de los temas de la agenda puedan ser fortalecidos con verdadera participación ciudadana», destacó.

La segunda ronda de conversaciones entre chavismo y oposición en México tuvo su inicio este viernes 3 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 5, período en el que nueve representantes de cada facción intercambiarán propuestas con la intención de cerrar algún acuerdo parcial.

Foto oficial

En paralelo con el cierre de la reunión, la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega publicó una foto con los 18 representantes de ambas facciones sentados en la mesa de negociación, además de acompañantes de Rusia y Países Bajos.

Se trata de la primera foto publicada sobre esta ronda de negociaciones que incluye a todos los delegados. El gobierno noruego recordó que las negociaciones son afacilitadas por este país y acompañadas por Rusia y Países Bajos.

We have the pleasure to publish the first official photo of the plenary of the negotiation process in Mexico between the Government of the Bolivarian Republic of #Venezuela and the Unitary Platform of Venezuela, facilitated by Norway and accompanied by the Netherlands and Russia. pic.twitter.com/JdrGKReJ4W

— Norway MFA (@NorwayMFA) September 4, 2021

https://talcualdigital.com/blyde-adelanta-en-mexico-que-negocian-acuerdo...

Facebook Twitter Share