Tras instalación de nuevo período de la AN, Guaidó llama a retomar negociaciones en México

La Asamblea Nacional (AN) de 2015 se instaló  para un año más de funcionamiento. Esto fue posible luego de que a la medianoche del 3 de enero se aprobó, en segunda discusión, la reforma de la Ley del Estatuto de la Transición que le concede continuidad hasta el 2023. Juan Guaidó pidió disculpas al país por el retraso en la aprobación del Estatuto, y llamó a reiniciar las negociaciones en México 

La Asamblea Nacional (AN) de 2015, como establece la Constitución, se instaló, este miércoles 5 de enero, para un año más de funcionamiento. Esto fue posible luego de que a la medianoche del 3 de enero se aprobó, en segunda discusión, la reforma de la Ley del Estatuto de la Transición que le concede continuidad hasta el 2023.

La sesión inició a las 11:15 de la mañana, aunque fue convocada para las 10 am, y culminó a las 12:22 pm. La diputada Delsa Solórzano, que fungió de secretaria accidental, informó que contaban con el quórum reglamentario con los diputados presentes en la sesión, realizada en el Parque Morichal en Parque del Este, y los parlamentarios que estaban conectados vía Zoom. Posteriormente, Juan Guaidó informó que había 112 diputados.

La diputada Solórzano leyó el artículo 12 de la Ley del Estatuto de la Transición para fundamental el nuevo año de funcionamiento de la AN.

Este artículo señala que “la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional será ejercida por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, la cual funcionará a través de la Comisión Delegada hasta por 12 meses continuos a partir del 4 de enero de 2022 o hasta que, dentro de ese lapso, se restablezca el orden constitucional y democrático.”

Guaidó, reconocido como presidente encargado por un grupo de países, fue juramentado por un año más como Presidente de la AN. La primera vez fue en enero de 2019. Del mismo modo, se juramentó a Juan Pablo Guanipa y a Carlos Berrizbeitia como primer y segundo presidente del Parlamento, respectivamente. En el caso de Berrizbeitia, la juramentación fue de manera virtual.

Por  otra parte, Guaidó dijo que lo queda de república se resume en el acto de la AN de 2015 de este miércoles. Afirmó que su deber es ponerse de pie ante las adversidades del país y decir a los venezolanos que no están solos. Aseguró que se mantienen firmes frente a una dictadura que pretende aniquilar el ánimo de lucha en Barinas y en la huelga de hambre del teniente coronel Igber Marín Chaparro, preso en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

«Hoy asumimos el riesgo porque creemos en ustedes. Venezuela atraviesa una tormenta perfecta: hiperinflación, sueldos de hambre, toma de territorio nacional por grupos irregulares, una dictadura que no tiene cómo resolver», expresó.

En su discurso, el presidente de la AN conminó a retomar las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro para buscar acuerdos que conlleven a las vías para el cambio político. «Llamo a reiniciar las conversaciones en México», destacó.

«Las elecciones libres y justas no vendrán solas ni por la falsa palabra de Jorge Rodríguez. Hay un espacio para lograr acuerdos. Las negociaciones paralelas no llegarán a nada. Ratifico la disposición de que la Plataforma Unitaria retome la posibilidad de un acuerdo integral que dé garantías para una elección libre y justa», puntualizó.

Reconoció que la reforma de la Ley del Estatuto de la Transición, que se aprobó la noche del 3 de enero, debió aprobarse en 2021. «Quiero pedir disculpas a la nación. La ley del Estatuto de la Transición debió aprobarse el año pasado, pero logramos aprobarla por unanimidad. Los problemas de la política nos distancia de los venezolanos» , esbozó, al tiempo que destacó la necesidad de amarrar a la unidad.

En ese contexto, llamó a dejar los enfrentamientos dentro de la plataforma unitaria y, nuevamente, habló de la urgencia de renovar los liderazgos y de mejorar la alianza. «Ya basta de la pugna por la candidatura presidencial. Guarden sus egos, es momento de todos», subrayó. Agregó que ha sido útil la elección y la protesta, pero también es útil la negociación.

Enfatizó que «el enemigo es Maduro. ¿Cuántas veces no han sentido que estábamos cerca? En el 2013, en el 2015, en el 2016 con el Revocatorio, en el 2019. Pero falta ese extra».

Además, el presidente de la AN pidió unidad opositora en Barinas, donde este domingo 9 de enero se repetirán las elecciones de gobernador. «Como dijo Freddy Superlano en Barinas: Si allí empezó, allí termina». En ese sentido, llamó a permanecer unidos y a la organización en ese estado, cuna y feudo del chavismo.

Al mismo tiempo, llamó al Plan República, desplegado por la Fuerza Armada Nacional (FAN) a no actuar como un partido político, al tiempo que recordó que, el 21 de noviembre, militares retuvieron actas de votación.

«Hoy están en Barinas dispuestos a luchar contra un monstruo, hay que acompañarlos», añadió.

Recordó el largo camino recorrido en la lucha política, pero insistió en que siguen en la faena pese a los cuestionamientos. «Intentaron comprar diputados 2019, secuestraron el Parlamento, intentaron negociaciones alternas para socavar la interlocución de la AN, torturaron, pretendieron eliminar la presidencia encargada, pero aquí estamos», aseveró.

Refirió que Nicolás Maduro sigue siendo un usurpador y que a Venezuela, desde el 2018, le deben las elecciones presidenciales. Por otra parte, Guaidó indicó que la exigencia de la liberación de los presos políticos no es una prerrogativa, se trata de un derecho constitucional.

Guaidó también manifestó «su profundo agradecimiento» a la comunidad internacional y su comprensión sobre la crisis venezolana.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, sostuvo que, en 2021, la Comisión Delegada de la AN  no solo sesionó, también asumió la lucha política y recorrió el país.

En su discurso, Guanipa enfatizó: «Debemos tener cero tolerancia con la corrupción. Por eso debemos decir que el caso Monómeros restó credibilidad. Es necesario que eso sea resuelto y que la comisión concluya su trabajo». El manejo de los activos en el exterior, entre ellos el de Monómeros Colombo Venezolanos generó fricciones entre Primero Justicia (PJ) y el interinato en 2021.

Por otra parte, Guanipa insistió en la necesidad de refundar la república, para lo cual se requiere de una estrategua nacional , con unidad  verdadera, «se acabó el tiempo de las improvisaciones». Asimismo, agradeció a todos los venezolanos que siguen en el esfuerzo por la gesta libertaria.

«Por mucho tiempo nos han querido dividir entre opositores y chavistas y la verdad es que es un discurso vacío de la dictadura criminal. Estamos unidos por una Venezuela libre. Hemos superado muchas etapas y todas han sido de resistencia y todas han valido la pena, pero llegó el momento de la reconstrucción», resaltó.

En la sesión de este miércoles, los diputados de la AN ratificaron a Wilfredo Febres Peñalver como secretario del Parlamento. La propuesta fue hecha por el diputado José Hernández, quien aseverró que la sesión de este miércoles es una muestra de que están fortalecidos. «No hay vencedores ni perdedores, ganó Venezuela».

Añadió que el debate es bueno y sano , al tiempo que fortalece al Parlamento.

https://talcualdigital.com/tras-instalacion-de-nuevo-periodo-de-la-an-gu...

Facebook Twitter Share