TSJ cambia el juego en la validación de los partidos

Los partidos del Gran Polo Patriótico se salvarán de quedar ilegalizados en "revolución".

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió una nueva sentencia relacionada a la renovación de los partidos políticos, donde le da más facilidades a aquellas organizaciones que, aunque participaron en las últimas elecciones, no lograron obtener el 1% de los votos a nivel nacional. De esta forma quedarían "beneficiados" lo partidos del Gran Polo Patriótico más Bandera Roja y el MAS.

Por lo tanto el TSJ exhorta al Consejo Nacional Electoral a reprogramar el proceso que ya había sufrido una modificación y se había alargado hasta finales de julio de este año. Contando además que la renovación para este fin de semana del 29 y 30 de abril se corrió para el próximo fin de semana a solicitud de la organizaciones políticas.

Ahora los partidos políticos que participaron en la última elección, que no se especificó si es la del año 2015, sumarán los votos que sacaron en las elecciones y solo tendrían que completar las firmas en aquellos estados donde obtuvieron menos del 0,5% de los votos. Por lo tanto el PCV, PPT, Redes, Tupamaro tendrían menos entidades en las cuales renovar.

En el caso de que alguno de los partidos políticos ya tenga el 1% de las firmas o militantes en los 12 estados mínimos requeridos para quedar legalizados, quedarán exentos del proceso y automáticamente quedarán validados para participar en los próximos comicios, que tampoco se han anunciado.

Facebook Twitter Share