TSJ ordena a El Nacional pagar casi $14 millones por supuesto daño moral a Diosdado Cabello

 

 

El TSJ señaló que la sentencia se hizo al tomar en consideración el alcance de la responsabilidad del «dañante y todas las situaciones de hecho que se derivan del caso y las consecuencias del mismo». En la decisión se acusa a El Nacional de valerse de su posición de dominio del medio para difamar a una persona natural 

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a El Nacional pagar 237.000 petros, lo que equivale a 13.366.800 millones de dólares, calculados al momento del pago, como indemnización por supuesto daño moral al diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.

Esto luego de declarar procedente la segunda fase del avocamiento que solicitó el abogado Alejandro Castillo, representante del también primer vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la demanda interpuesta por Cabello, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico. También llevó a tribunales al diario TalCual y a La Patilla por lo mismo.

“Se trata del despreció público que se generó en contra de la persona difamada, que lo afectó en su esfera personal y familiar, así como, en frente de su entorno social en general, viéndose sometido al escarnio público sin justificación alguna. Lo que hace que esta Sala de Casación Civil lo califique como un daño moral gravísimo”, indica la sentencia.

El máximo Tribunal señala que la sentencia se hizo al tomar en consideración el alcance de la responsabilidad del «dañante y todas las situaciones de hecho que se derivan del caso y las consecuencias del mismo», al igual que la posición económica y de medio informativo de la demandada.

En la decisión se acusa a El Nacional de valerse de su posición de dominio del medio para difamar a una persona natural.

“Se observa que están comprobados los actos difamatorios, así como la culpa del autor de dichos actos, pues este nunca negó su participación en los mismos, sino que sólo pretendió excusarse en una supuesta justificación legal, que esgrimió como defensa para señalar que no era responsable por la publicación de las noticias difamatorias, omitiendo su posición de dominio, por la cual tiene pleno control de un medio informativo para transmitir los hechos difamatorios”, se lee en la sentencia.

El Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, en la que se declaró con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización. También ordenó la indexación judicial del monto condenado.

Lo que procede

La Sala de Casación ordenó la remisión del expediente al Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, para que cumpla con lo ordenado en el fallo de fecha 16 de abril del 2021.

De acuerdo a lo expuesto por la sala, el tribunal deberá notificar a las partes y proceder a la ejecución del fallo de primera instancia, fijando un lapso prudencial para la ejecución voluntaria. De no cumplirse con el fallo se procederá a decretar la ejecución forzosa de la misma.

La sentencia fue firmada por Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la sala y ponente; Guillermo Blanco Vásquez, vicepresidente; Francisco Ramón Velázquez Estévez, magistrado; Vilma María Fernández González, magistrada; Marisela Valentina Godoy Estaba, magistrada; y Lieska Daniela Fornes Díaz, secretaria temporal.

Aumentándole por millones la sanción a El Nacional

En marzo Diosdado Cabello presentó ante la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud de avocamiento sobre el expediente de la causa contra El Nacional.

La solicitud, declarada como procedente por el TSJ, buscaba indexar los 1.000 millones de bolívares solicitados como compensación en 2018 a El Nacional por presuntos daños morales contra Cabello, bajo el argumento de que el fenómeno hiperinflacionario que ha sufrido el país durante los últimos años hacía necesario un ajuste del monto.

Este avocamiento tenía como objetivo lograr aplicar una «adecuada corrección monetaria que reivindique la justicia y considere nuestras condiciones reales», según solicitó el abogado de Cabello.

En la decisión publicada en la página web del TSJ, la Sala de Casación Civil se declaró competente para resolver sobre el asunto, en aras de «evitar graves injusticias o una denegación de justicia».

https://talcualdigital.com/tsj-ordena-a-el-nacional-pagar-casi-14-millon...

Facebook Twitter Share