TSJ suspende totalización de votos para la Gobernación de Barinas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió, este lunes 29 de noviembre, los procedimientos vinculados con la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador en el estado Barinas. La decisión fue asumida por la Sala Electoral

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió, este lunes 29 de noviembre, los procedimientos vinculados con la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador en el estado Barinas.

El domingo 28 de noviembre, en la tarde, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de  Consejo Nacional Electoral informó sobre la designación de una comisión ad hoc para totalizar las actas procedentes del estado Barinas, con los votos que definen quién resultó ganador de esa gobernación entre el aspirante a la reelección Argenis Chávez (PSUV) o el opositor Freddy Superlano (MUD).

La decisión del TSJ, este lunes, fue asumida por la Sala Electoral en respuesta a la acción de amparo constitucional, con petición de medida cautelar, de Adolfo Superlano por la presunta violación de los derechos  a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63.

La solicitud de Superlano, según la información del TSJ, se hizo «con base en los hechos púbicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas, así como a la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE)».

Adolfo Superlano fue candidato de Min Unidad a la Gobernación de Barinas. Fue señalado de presentar un escrito ante la Fiscalía de Colombia en defensa del empresario Alex Saab, además de ser incluido, por la oposición mayoritaria, dentro del grupo de diputados disidentes que conformó el alacranato.

De acuerdo con el dictamen de la Sala Electoral del TSJ,  se ordena la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador , «hasta tanto se decida el fondo del asunto».

Por otra parte, el TSJ abre el camino para la inhabilitación de Freddy Superlano , candidato de la Unidad en Barinas y quien asegura obtuvo el triunfo para el cargo de gobernador de la entidad.

«Ante la exposición del accionante con respecto a la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra el ciudadano Freddy Superlano, los cuales cursan ante los órganos competentes del Estado y se deja constancia que cursa en el expediente el oficio de remisión de la Resolución N° 01-00-000334, suscrita por el ciudadano contralor General de la república, donde el ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público».

Más temprano, el candidato Freddy Superlano aseguró que «la diferencia de votos en las tres actas faltantes por totalizar en Barinas es de 1.088 electores. Aún ganando el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) en las tres actas que faltan, no les dan los números. Que hayan mantenido tres actas en su poder durante tanto tiempo los coloca en entredicho».

https://talcualdigital.com/tsj-suspende-totalizacion-de-votos-para-la-go...

Facebook Twitter Share