UE afirma que designación del nuevo CNE es un avance hacia elecciones creíbles

El portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, señaló que la renovación del Poder Electoral de Venezuela, es el primer paso de un proceso que debe  incorporar otros elementos para llevar a comicios inclusivos y transparentes. Asimismo reiteró que la UE mantendrá su apoyo al diálogo y las salidas pacíficas en Venezuela

La Unión Europea (UE) destacó este miércoles que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), de Venezuela es «un primer paso» en el camino hacia un proceso electoral «creíble, inclusivo y transparente» en el país, pero advirtió que seguirán evaluando el curso de los hechos. 

 

«La designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) es un primer paso y parte de un proceso que seguiremos evaluando», dijo el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en una declaración enviada a EFE.

El portavoz del servicio que dirige el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que «este proceso debe ser liderado por los venezolanos y debe incluir otros elementos que garanticen un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, como piden los propios venezolanos».

UE reitera disposición como mediador

«La UE seguirá apoyando el diálogo y los esfuerzos en curso para superar el actual estancamiento por medios pacíficos y democráticos dirigidos por Venezuela», concluyó Stano.

El pronunciamiento del Bloque Europeo coincide con la posición de analistas  y organizaciones civiles de la sociedad  venezolana, contraponiéndose con la posición asumida por el Gobierno interino de Juan Guaidó,  la oposición mayoritaria, quienes rechazaron la “imposición” de la nueva directiva del CNE y desconocieron cualquier potencial decisión emanada de los rectores del organismo. 

Cabe destacar que la posición de Guaidó fue respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes incluso fustigaron a los miembros de la comunidad internacional que contribuyeron con las negociaciones que permitieron alcanzar un acuerdo con el chavismo para designar este CNE. 

Oposición pide no incentivar iniciativas «parciales»

Los partidos políticos que conforman la oposición mayoritaria que obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias de 2015 dirigieron un mensaje a la comunidad internacional, en el que indicaron que debe unificarse el objetivo con respecto a las políticas en torno a Venezuela.

De acuerdo con la oposición liderada por el gobierno interino de Guaidó, se debe priorizar el interés por «lograr una solución real al drama humanitario, político, económico, social y de derechos humanos que vive nuestro país», lo que solo puede lograrse cuando el pueblo venezolano recupere su derecho a elegir.

Para alcanzar este objetivo, la oposición mayoritaria insiste en que los esfuerzos deben orientarse en conseguir un acuerdo «serio e integral» entre los actores políticos del país, que permita garantizar una solución al conflicto.

En este acuerdo, deben participar tanto las «fuerzas democráticas unitarias y legítimas» como el gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional; y debe ofrecer las condiciones, facilitación y garantías para lograr unas elecciones libres, justas y verificables.

Por esta razón, instan a la comunidad internacional a no apoyar ni promover iniciativas «parciales», pues consideran que el régimen tiene el propósito de normalizar su «imposición arbitraria y dictatorial en el poder», mientras dividen a las facciones democráticas.

Acotan que, en aras de generar las condiciones para unas elecciones libres, están dispuestos a «transitar un proceso de acuerdos serios» que conduzcan a una solución política verdadera, con un fin electoral.

Nuevas caras, misma fórmula 

Las autoridades del CNE fueron renovadas este martes por el Parlamento afín a Nicolás Maduro, bajo la misma fórmula que impera desde el año 2006, pues, de las cinco nuevas caras, tres han tenido relación directa y abierta con el chavismo y dos con la oposición.

El nuevo quinteto que organizará y velará por los procesos electorales de los próximos siete años en el país está conformado por los chavistas Alexis Corredor, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla, a los que se suman como contrapesos las figuras de Enrique Márquez y Roberto Picón.

Este miércoles el Parlamento subordinado a Maduro designó al exministro de Cultura Pedro Calzadilla como el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral, en sustitución de Indira Alfonzo quien tuvo una efímera gestión en el cargo que ocupó en junio de 2020 tras la salida de Tibisay Lucena, quien presidió el CNE por 14 años, desde que su nombramiento el 30 de abril de 2006

https://talcualdigital.com/ue-afirma-que-designacion-del-nuevo-cne-es-un...

Facebook Twitter Share