Usuarios descartarían abrir cuentas en dólares por el cobro de altas tasas

Desde hace poco más de un año el dólar circula libremente por Venezuela, todo ello a pesar de que la administración de Nicolás Maduro ha hecho énfasis de que está descartado desde todo punto de vista una dolarización de forma oficial.

A pesar de ello, muchas de las restricciones que habían en torno a las divisas fueron prácticamente eliminadas, tanto así que en los últimos tiempos no solo los bienes y servicios se cotizan en la moneda norteamericana, sino también que los bancos tienen el visto bueno para ofrecer cuentas en dólares a los usuarios.

A pesar de que en principio se pudiera ver como una muy buena alternativa, especialistas como el economista Luis Oliveros, aseguran que las altas tasas de cobro de impuestos a las operaciones que se lleven a cabo en la moneda extranjera, podría generar más bien que la gente no quiera abrir esa cuenta porque estarían perdiendo parte de sus ahorros.

Si a la gente le dicen que van a cobrar comisión por colocar dinero en efectivo allí, los incentivos para tener esas cuentas serán cero”, aseguró Oliveros en una entrevista que ofreció a Noticiero Digital.

De acuerdo al análisis que sostuvo el economista, “nadie va a querer tener cuentas”, dado que el gobierno de Maduro lo que está buscando es “bancarizar ese sector que está dolarizado” para así poder dar inicio al cobro de impuestos.

Oliveros fue enfático al señalar que la administración de Maduro está yendo en esa  dirección, dado que su objetivo es poder tener un ingreso de dólares adicional que está generando por la venta de petróleo.

Asimismo precisó que el gobierno empezó diciendo que no iba a permitir las cuentas en divisas, pero en poco tiempo cambió de opinión, asegurando que solo podrían tenerse siempre y cuando se fijaran los precios en bolívares.

Todo esto ha cambiado mucho, se ha vuelto pragmático porque sabe que la realidad económica del país necesita más pragmatismo” y requiere de muchas más operaciones en dólares para poder recibir una mayor cantidad de divisas en sus arcas.

Precisó que las cuentas en divisas han ido contando con la aceptación  requerida, porque dado que “son transaccionales, donde la mayoría de la gente la alimentará con dinero en efectivo.

https://www.analitica.com/economia/usuarios-descartarian-abrir-cuentas-e...

Facebook Twitter Share